Los socios de Yolanda no logran buenos resultados el 28M y hacen dudar de las expectativas del proyecto Sumar.
Los aliados confirmados de Sumar han perdido plazas importantes como Barcelona, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia. La pérdida de poder a nivel autonómico como local ha sido generalizada. Mónica García, Ada Colau, Joan Baldoví, Rita Maestre o Joan Ribó retroceden posiciones.
Han quedado en tercera posición en el Ayuntamiento de Barcelona y también han caído en votos en la Comunidad de Madrid a pesar de la desaparición de Podemos en la capital.
Estos partidos que arroparon a la comunista Yolanda Díaz en el polideportivo Magariños y que recibieron el apoyo de la vicepresidenta han fracasado.
Datos constatables
Más Madrid en la Asamblea, liderados por Mónica García, ha pasado de 619.215 a 615.171 votos, 4.044 menos. Aunque salva los muebles situándose por delante del PSOE de Juan Lobato y sube 3 escaños, queda muy lejos de Isabel Díaz Ayuso que logra la absoluta.
Peores guarismos de Más Madrid en la capital. Rita Maestre pierde siete concejales (de 19 a 12) y la primera posición que cosechó Manuela Carmena. Un batacazo pasando de 505.159 a 313.204 votos (191.955 de diferencia).
Una caída similar a la de Compromís. Joan Baldoví se ha dejado dos diputados, de 17 a 15. Eso y la desaparición de Podemos en la región provoca el fin del Pacto del Botánico. Por su parte, Joan Ribó, a quien Díaz acompañó en actos de campaña, no podrá aspirar a un tercer mandato en el Consistorio de Valencia tras ceder un concejal, pasando de 10 a 9.
Ada Colau también retrocede considerablemente de 156.493 a 131.594 votos. Queda en tercera posición en Barcelona con 9 concejales, por detrás de Junts (11) y el PSC (10) y se desprenderá previsiblemente el bastón de mando.
En Canarias, el ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez, conocido por sus rastas, muy próximo a Díaz, no logra abrirse un hueco con Proyecto Drago.
Yolanda Díaz intenta animar a los comunistas
En todo caso, Yolanda Díaz intenta lanzar un mensaje de «esperanza» al electorado de extrema izquierda. Aunque está «desanimado» tras el 28M. «Les mando un mensaje claro de esperanza y confianza. Asumo el reto para poder ganar este país», afirma líder de Movimiento Sumar, el nuevo partido registrado ante el Ministerio del Interior con el que la vicepresidenta y su equipo negocian con una quincena de partidos para conseguir una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE. Quedan pocos días para cerrar esa coalición. .
(Con información de OK Diario)