La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que no haya «temor» a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con el Covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores que lo sigan necesitando y ha mandado un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores.

Durante su intervención en la presentación de la memoria del CES, Díaz ha señalado que no tendría sentido «dejar caer el sistema» tras los esfuerzos realizados.

Entre los sectores en los que se podrían ampliar, Díaz ha citado actividades sociocomunitarias o culturales, además de los que ya había mencionado (transporte aéreo o agencias de viajes) en una intervención previa en el mismo acto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, partidario también de extender esta medida de forma «focalizada».

Díaz ha avanzado que la comisión tripartita creada para evaluar los ERTE va a tener «mucho trabajo en agosto» para anticiparse a la realidad de septiembre y ha destacado que será clave acertar en la definición de esos sectores.

La ministra de Trabajo también ha expuesto que de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE, apenas queden 1 millón en ellos.

La reincorporación ha sido «eficaz», ha valorado la ministra de Trabajo que ha vuelto a poner en valor el papel del diálogo social y ha destacado que en el último acuerdo sobre los ERTE se recogiera un escenario en caso de rebrotes.

También ha destacado que este jueves comiencen los trabajos de una nueva mesa de dialogo social sobre el esquema de protección de desempleo.

(Diario ABC)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *