144 páginas con frases que pronunciaron quienes iban a ser ejecutados por su Patria, por una España católica, preocupados porque sus hijos tuviesen que vivir en un mundo descristianizado. Hombres y mujeres que quisieron ser de la eternidad y, en medio de la barbarie sin razón, en plena oscuridad, tocaron la mano de Dios (S.S El Papa Benedicto XVI dice que creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios) y entregaron la vida por Él, muriendo sin odio ni rencor.
En los tiempos de persecución, como en la II República española que profanó y se revolvió contra la religión y la Iglesia católica, infinidad de españoles entregaron la vida sin temor a la muerte, muerte a veces martirial, porque su amor impaciente por Dios les llevó a dar radical testimonio de Cristo haciéndonos ver que una vida sin Cristo es muerte y la muerte con Cristo es vida eterna.
Su gran ideal fue ese, como dice el himno de los Mártires de Pueyo: Por Él su sangre dar. Y, por ello, Dios les abrió el Cielo.
El Cardenal Osoro Sierra no ha dudado en prologar este librito de frases para la reflexión en este tiempo de Pasión, Muerte y Resurrección, por su gran predilección por los mártires, recalcando que es importante mantener viva la presencia de quienes dieron la vida por la fe en Nuestro Señor Jesucristo y por España. Son ellos quienes nos dan fuerza para mantenernos fieles a nuestra misión de ser testigos del Señor en medio del mundo.
Conmovido particularmente por el ejemplo de tantos mártires de la Archidiócesis valenciana a los que pudo conocer los años que estuvo allí como Arzobispo, por ser todos ellos ejemplo de amor y perdón, quedando especialmente impresionado con el testimonio directo de la hija de un mártir, cuyo padre les dijo: Amar a quienes me van a matar y saber entregar la vida también por ellos, si fuera necesario…Todos dieron la vida por defender la fe, a Nuestro Señor Jesucristo entregando con gozo sus vidas.
El Cardenal Osoro, además, impulsó se culminara la dedicación de un templo parroquial a los (274) Mártires valencianos, proponiendo en la homilía en la que bendijo la nueva parroquia, fijarnos especialmente en los mártires del segundo milenio que vivieron en contextos históricos y sociopolíticos más cercanos a los nuestros, esto es: los beatos mártires valencianos de 1936 a 1939 como ejemplo en estos momentos de dificultad, en los que existe una tentación en nuestra cultura y en nuestra sociedad de querer esconder a Dios.
Coordinares: Mª Beatriz y Gracia Pellicer de Juan
Nº Páginas: 144
Editorial: Enraizados
El libro se puede adquirir en www.enraizados.org