La ansiedad. Un problema de salud mental más frecuente de lo que se percibe | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Casi el 30% de los adultos la padecerán en algún momento. Los trastornos de ansiedad suelen comenzar en la niñez, la adolescencia o la adultez temprana. Los trastornos de ansiedad son un tipo de afección de salud mental. La ansiedad hace que sea difícil pasar el día. Los síntomas incluyen sentimientos de nerviosismo, pánico y miedo, así como sudoración y palpitaciones. Los tratamientos incluyen medicamentos y terapia cognitiva conductual.

Es normal tener algo de ansiedad. Uno puede sentirse ansioso o nervioso si tiene que abordar un problema en el trabajo, ir a una entrevista, hacer un examen o tomar una decisión importante, y la ansiedad puede incluso ser beneficiosa. Por ejemplo, la ansiedad nos ayuda a notar situaciones peligrosas y enfoca nuestra atención, para que nos mantengamos seguros. Pero un trastorno de ansiedad va más allá del nerviosismo habitual y el miedo leve que se puede sentir de vez en cuando.

Un trastorno de ansiedad ocurre cuando al paciente: La ansiedad interfiere con su capacidad para funcionar; a menudo reacciona de forma exagerada cuando algo desencadena sus emociones y/o no puede controlar sus respuestas ante las situaciones.

Los trastornos de ansiedad pueden hacer que sea difícil pasar el día, pero afortunadamente, existen varios tratamientos efectivos para los trastornos de ansiedad.

¿Quién tiene el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad?

Hay una combinación de factores genéticos y ambientales puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle trastornos de ansiedad. Puede tener un mayor riesgo si tiene o ha tenido:

  • Ciertos rasgos de personalidad, como la timidez o la inhibición del comportamiento: sentirse incómodo y evitar personas, situaciones o entornos desconocidos.
  • Eventos estresantes o traumáticos en la primera infancia o la edad adulta.
  • Historial familiar de ansiedad u otras condiciones de salud mental.
  • Ciertas condiciones físicas, incluidos problemas de tiroides y arritmias cardíacas (ritmos cardíacos inusuales)

Los trastornos de ansiedad ocurren más frecuentemente en las mujeres. Los investigadores todavía están estudiando por qué sucede eso. Puede provenir de las hormonas de la mujer, especialmente aquellas que fluctúan a lo largo del mes. La hormona testosterona también puede desempeñar un papel: los hombres tienen más y puede aliviar la ansiedad. También es posible que las mujeres sean menos propensas a buscar tratamiento, por lo que la ansiedad empeora.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?

Hay algunas condiciones de salud mental que comparten características con los trastornos de ansiedad. Estos incluyen el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo pero que no debería clasificarse como «trastornos de ansiedad». Los tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen:

  • El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Con TAG, el paciente puede sentir una preocupación y tensión extremas y poco realistas, incluso si no hay nada que desencadene estos sentimientos. La mayoría de los días es posible que se preocupe mucho por varios temas, como la salud, el trabajo, la escuela y las relaciones. Puede sentir que la preocupación continúa de una cosa a otra. Los síntomas físicos del TAG pueden incluir inquietud, dificultad para concentrarse y problemas para dormir.

  • El Trastorno de Pánico

Si el paciente tiene un trastorno de pánico, tiene ataques de pánico intensos y repentinos. Estos ataques a menudo presentan sentimientos más fuertes e intensos que otros tipos de trastornos de ansiedad. Los sentimientos de terror pueden comenzar de forma repentina e inesperada o pueden provenir de un desencadenante, como enfrentar una situación que teme.

Los ataques de pánico pueden parecerse a los infartos de miocardio. Si existe la posibilidad de que el paciente esté experimentando un infarto de miocardio, debería trasladársele urgentemente y sin falta al servicio de urgencias. Es mejor errar por el lado de la precaución y hacer que un médico lo revise. Durante un ataque de pánico el paciente puede experimentar: Transpiración, palpitaciones (sensación de que el corazón late con fuerza), dolor en el pecho, sensación de ahogo, que puede hacerle pensar que está teniendo un infarto o que se está “volviendo loco”.

Los ataques de pánico son muy molestos. Las personas con trastorno de pánico a menudo pasan mucho tiempo preocupándose por el próximo ataque de pánico. También tratan de evitar situaciones que puedan desencadenar un ataque.

  • Las Fobias

Las fobias son un miedo intenso a ciertas situaciones u objetos. Algunos de estos miedos pueden tener sentido, como el miedo a las serpientes, pero a menudo, el nivel de miedo no coincide con la situación. Al igual que con otros trastornos de ansiedad, es posible que pase mucho tiempo tratando de evitar situaciones que puedan desencadenar la fobia. Una fobia específica, o una fobia simple, es un miedo intenso a un objeto o situación en particular. Puede hacer que evite situaciones cotidianas. Algunas fobias específicas incluyen miedo a: Animales, como arañas, perros o serpientes; la sangre, a volar en aviones; a las alturas, entre otras.

  • Desorden de Ansiedad Social

Los especialistas solían llamar a esta condición «fobia social«. Es posible que el paciente tenga una preocupación abrumadora y timidez con las situaciones sociales diarias. Es posible que le preocupe que los demás lo juzguen o que esté ansioso por avergonzarse o exponerse al ridículo. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden evitar completamente las situaciones sociales.

  • La Agorafobia

El paciente que tiene agorafobia posiblemente tenga un temor intenso de sentirse abrumado o de no poder obtener ayuda. Por lo general, tienen miedo de dos o más de estos entornos: Espacios cerrados, multitudes, espacios abiertos, lugares fuera de tu casa, transporte público, etc.

En situaciones severas, una persona con agorafobia puede no salir de casa en absoluto. Están tan aterrorizados de tener un ataque de pánico en público que prefieren quedarse en casa.

  • El trastorno de ansiedad por separación

Esta condición ocurre principalmente en niños o adolescentes, quienes pueden sentirse preocupados por estar lejos de sus padres. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden temer que sus padres se lastimen de alguna manera o que no regresen como prometieron. Ocurre mucho en niños en edad preescolar. Pero los niños mayores y los adultos que experimentan un evento estresante también pueden tener un trastorno de ansiedad por separación.

¿Cómo afectan los trastornos de ansiedad a los niños?

Es normal que los niños sientan cierta cantidad de ansiedad, preocupación o miedo en ciertos momentos. Por ejemplo, un niño puede tener miedo de una tormenta o de un perro que ladra. Un adolescente puede ponerse ansioso por un próximo examen o un baile escolar. Pero a veces, los niños abordan estas situaciones con un temor abrumador o no pueden dejar de pensar en todos los miedos relacionados con uno de estos eventos.

Puede parecer que ayuda ninguna de las facilidades que se les puede ofrecer. Estos niños a menudo se “atascan” en sus preocupaciones. Tienen dificultad para realizar sus actividades diarias, como ir a la escuela, jugar y conciliar el sueño. Son extremadamente reacios a probar algo nuevo.

Al pensar en los niveles de ansiedad de un niño, la clave es «no quedarse atascado». Separar las preocupaciones habituales de la infancia de un trastorno de ansiedad que necesita ayuda profesional. Si la ansiedad o la preocupación interfieren con la capacidad de funcionamiento del niño, puede ser el momento de buscar ayuda especializada.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son como otras formas de enfermedad mental. No provienen de debilidades personales, defectos de carácter o problemas de crianza, pero los investigadores no saben exactamente cuál es la causa. Sospechan que hay una combinación de factores que juega un papel importante:

  • Desequilibrio químico: el estrés severo o prolongado puede cambiar el equilibrio químico que controla el estado de ánimo.
  • Experimentar mucho estrés durante un período prolongado puede conducir a un trastorno de ansiedad.
  • Factores ambientales: experimentar un trauma puede desencadenar un trastorno de ansiedad, especialmente en alguien que ha heredado un mayor riesgo de comenzar.
  • Herencia: los trastornos de ansiedad tienden a darse en familias. Puede heredarlas de uno o ambos padres, como el color de los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de ansiedad?

Los síntomas varían según el tipo de trastorno de ansiedad que tenga. Los síntomas generales de un trastorno de ansiedad incluyen:

  • Síntomas físicos: Manos frías o sudorosas, boca seca palpitaciones, náuseas, entumecimiento u hormigueo en manos o pies, tensión muscular, dificultad para respirar.
  • Síntomas mentales: Sensación de pánico, miedo e inquietud, pesadillas, pensamientos repetidos o flashbacks de experiencias traumáticas, pensamientos incontrolables y obsesivos.
  • Síntomas conductuales: Incapacidad para estar quieto y tranquilo, Comportamientos rituales, como lavarse las manos repetidamente, problemas para dormir.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Un trastorno de ansiedad es como cualquier otro problema de salud que requiere tratamiento. No se puede esperar que desaparezca por si solo. No es una cuestión de autodisciplina o actitud. Los investigadores han progresado mucho en las últimas décadas en el tratamiento de las condiciones de salud mental. Los médicos especialistas que deban tratarla diseñarán un plan de tratamiento que funcione para el paciente. Este plan puede combinar medicamentos y psicoterapia.

¿Cómo tratan los medicamentos los trastornos de ansiedad?

Los medicamentos no pueden curar un trastorno de ansiedad. Pero pueden mejorar los síntomas y ayudar al paciente a funcionar mejor. Los medicamentos para los trastornos de ansiedad a menudo incluyen:

    • Los ansiolíticos como las benzodiazepinas pueden disminuir la ansiedad, el pánico y la preocupación. Trabajan rápidamente, pero se puede desarrollar una tolerancia hacia ellos. Eso los hace menos efectivos con el tiempo. Los especialistas pueden recetar un medicamento contra la ansiedad a corto plazo, luego disminuirlo o puede agregar un antidepresivo a la mezcla.
    • Los antidepresivos también pueden ayudar con los trastornos de ansiedad. Ajustan la forma en que su cerebro usa ciertas sustancias químicas para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Los antidepresivos pueden tardar algún tiempo en hacer efecto, así que hay que tener paciencia. Si el paciente siente que está listo para dejar de tomar antidepresivos, hay que hablar primero con su médico especialista.
    • Los beta bloqueadores, que generalmente se usan para la hipertensión, pueden ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos de los trastornos de ansiedad. Pueden aliviar las palpitaciones y temblores. El médico especialista trabajará con el paciente para encontrar la combinación y la dosis correctas de medicamentos. No hay que cambiar la dosis sin consultar al médico que lo controlará para asegurarse de que los medicamentos funcionen sin causar efectos secundarios negativos.

¿Cómo trata la psicoterapia los trastornos de ansiedad?

La psicoterapia, o asesoramiento, ayuda a lidiar con su respuesta emocional a la enfermedad. Un especialista psicología clínica diseñaría las estrategias para ayudar al paciente a comprender y manejar mejor el trastorno.

Los enfoques incluyen: La terapia cognitiva conductual (TCC) es el tipo de psicoterapia más común que se usa con los trastornos de ansiedad. La TCC para la ansiedad le enseña a reconocer patrones de pensamiento y comportamientos que conducen a sentimientos problemáticos. Luego se trabaja en cambiarlos. La terapia de exposición se enfoca en lidiar con los miedos detrás del trastorno de ansiedad. Ayuda a participar en actividades o situaciones que puede haber estado evitando. El psicólogo también puede usar ejercicios de relajación e imágenes con la terapia de exposición.

¿Se pueden prevenir los trastornos de ansiedad?

Desgraciadamente la respuesta es, no. No se pueden prevenir los trastornos de ansiedad, pero puede tomar medidas para controlar o reducir sus síntomas:

  • Verificar los medicamentos: Hablar con su médico especialista o el farmacéutico antes de tomar medicamentos de venta libre o remedios a base de hierbas. Algunos de estos contienen sustancias químicas o principios activos que pueden empeorar los síntomas de ansiedad.
  • Limitar la cafeína: detener o limitar la cantidad de cafeína que se consume, incluidos café, té, refrescos de cola y chocolate.
  • Llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Buscar ayuda: obtener asesoramiento y apoyo si se experimentó un evento traumático o perturbador. Si se hace, puede ayudar a evitar que la ansiedad y otros sentimientos desagradables interrumpan la vida normal.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad a menudo no se diagnostican ni se tratan o en el peor de los casos se recurre a la automedicación. Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede ayudar a mejorar su calidad de vida, relaciones y productividad. También puede apoyar su bienestar general. No es necesario vivir con preocupación y miedo constantes. Si se notan síntomas de un trastorno de ansiedad, hay que habla con médico. Lo mejor es ser diagnosticado y tratado lo antes posible. Si se hace, se pueden limitar los problemas que pueden causar los trastornos de ansiedad. A menudo, una combinación de medicamentos y psicoterapia para la ansiedad puede ayudar a sentirse mejor.

¿Cómo se relaciona el síndrome del intestino irritable (SII) con los trastornos de ansiedad?

Algunas personas sienten los efectos del estrés en el estómago. Las personas con SII tienen problemas incómodos con la digestión, como dolor de estómago, estreñimiento y diarrea.

También tienen con frecuencia ansiedad y depresión, lo que puede empeorar los síntomas. La conexión entre el SII y la ansiedad proviene del sistema nervioso que controla en parte el colon. La respuesta del sistema nervioso al estrés puede afectar al estómago.

Entre las personas que reciben tratamiento para el SII, un 50 %- 90 % también pueden tener un trastorno de ansiedad o depresión. El tratamiento para el SII puede incluir manejo del estrés y la psicoterapia para aliviar los síntomas.

¿Qué debería preguntarle a mi médico?

Si tiene un trastorno de ansiedad, pregúntele a su médico:

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
  • ¿Necesito medicación?
    • ¿Qué tipo?
    • ¿Cuánto tiempo debo tomar la medicación?
  • ¿Qué tipo de psicoterapia funcionará mejor?
  • ¿Qué más puedo hacer para controlar mis síntomas?
  • ¿Para qué otras enfermedades estoy en riesgo?

Corolario

Una buena amiga mía me animó hace tiempo a escribir un artículo sobre este tema. Deberé pedirle disculpas a ella y a ti amable lector por la extensión del artículo, pero os aseguro que no lo he sabido resumir. Quizás haya sido muy exhaustivo, pero creo que es un tema de salud muy importante y con muchos aspectos a tratarse. Si para alguien ha sido de ayuda, me doy por contento. Quizás la reflexión final resumida sea: no culpabilizarse, tomárselo en serio y buscar ayuda especializada.

Una vez más, pero en esta ocasión especialmente… Gracias por leerme y por vuestra paciencia.

Albert Mesa Rey es de formación Diplomado en Enfermería y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy 2022. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. Actualmente director del diario digital «Benemérita al día» del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil .

 

Deja un comentario