Hace unos días un informe de expertos chinos denunció que Estados Unidos ha llevado a cabo mil operaciones con aviones de vigilancia cerca de las costas de China durante 2022. Desde Pekín se dice que el despliegue militar estadounidense en el Mar Meridional de China se encuentra en un máximo histórico, y señalan que esta situación eleva el riesgo de un conflicto en la región.
Esta es una de las conclusiones extraídas por analistas y funcionarios chinos durante el Foro de Boao para Asia, inaugurado en 2001 y convertido en una plataforma destinada a promover el desarrollo común en Asia. «El olor a pólvora en el Mar Meridional de China es cada vez más fuerte”, dijo Wu Shicun, presidente fundador del Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, durante las conferencias.
“Los destructores estadounidenses ingresaron recientemente al territorio de las islas Paracel dos veces en dos días, estableciendo un nuevo récord histórico”, criticó Wu según recoge el periódico South China Morning Post. Wu reveló que Estados Unidos ha establecido nueve bases militares en la región añade que tiene como objetivo no solo el Mar de China Meridional, sino también el Estrecho de Taiwán, agregó.
«Estados Unidos debe abordar las disputas del Mar Meridional de China de manera diplomática», sostuvo Wu Shicun, para quien la decisión de Estados Unidos de ampliar su despliegue militar en la zona no solo perjudica la paz regional, sino que también pone a los países de la región en un dilema en el que tienen que elegir bando, es decir el gigante asiático o Washington.
El nuevo primer ministro chino, Li Qiang, afirmó en el foro que China ha actuado “responsablemente” en su papel como gran país y ha contribuido a la paz mundial. Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló que cualquier enfrentamiento entre Estados Unidos y China tendrá graves consecuencias para ambos países y para el resto del mundo.
Amenazas de EEUU
La Unión Europea ha acusado esta semana a China de querer imponer un nuevo orden global alternativa, en alianza con Rusia. Desde Washington se considera que Estados Unidos debe seguir siendo la nación más poderosa de la Tierra si se quiere que la paz continúe entre EEUU, China y Rusia. Así lo expresó el presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Mark A. Milley, quien testificó este miércoles para hablar del año fiscal 2024 del Departamento de Defensa.
Por primera vez, Estados Unidos se enfrenta a dos grandes potencias nucleares, cuyos intereses vitales de seguridad nacional compiten con los de Washington. Tanto Pekín como Moscú tienen los medios para amenazar la seguridad nacional del país, dijo Milley.
(Con información de La Razón)