Tamames: Histórico comunista

Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar.

Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa estaría valorando si aceptar o no la propuesta de Vox para plantear una serie de reformas para el país. «Vox es un partido constitucional, algo que no son muchos de los partidos que apoyan al Gobierno, que proceden de la violencia terrorista, que están fuera del sistema. Vox está dentro del sistema. ¿Qué no le gustan las autonomías? ¡Toma! Y es cierto que hay que coordinar mejor las autonomías. Vox se va autorregulando», respondió en una entrevista para El Mundo justo antes de los últimos comicios andaluces.

Vox guarda silencio sobre sus candidatos

El líder de Vox y el resto de la cúpula del partido llevan desde el 9 de diciembre a la caza y captura de ese «candidato neutral» que encabece la que sería su segunda moción de censura contra Sánchez y trate de recabar el máximo número de apoyos en el Congreso de los Diputados. En un primer momento, el político vasco apeló a la «responsabilidad» del PP y emplazó a Alberto Núñez Feijóo a registrar la iniciativa. Pero el rechazo de Génova y la crisis derivada de la modificación del Código Penal llevaron a Abascal a anunciar su intención de presentarla él mismo. De nuevo.

Al igual que manifestó en 2020, su idea era encontrar un aspirante a presidente del Ejecutivo que lograse generar un amplio consenso. Sin embargo, aunque desde el partido reconocen que muchas figuras de reconocido prestigio y de diferentes sectores manifiestan su hartazgo ante las políticas de Sánchez, esto no parece trascender de la esfera de lo privado: no se atreven a dar el salto a la política y, mucho menos, a presentar una candidatura alternativa desde la tribuna de oradores. Por ese motivo, el propio Abascal tomó las riendas hace un par de años y, a la espera de conocer la respuesta de Tamames y demás contactos, no se descarta que vuelva a hacerlo este año.

Según Abascal, sea cual sea el resultado de la moción, los partidos de la oposición tienen el «deber» de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que «retratarse» ante «este nuevo golpe constitucional». Así lo ha reconocido en numerosas ocasiones. Su intención con la moción de censura es clara: «Retratar al Gobierno de Pedro Sánchez en pleno asalto al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, en plena modificación del Código Penal para contentar a golpistas».