Uno de los fracasos de la Transición fue el modelo educativo | Alberto G. Ibáñez

«Una sociedad es lo que es su educación. Y uno de los fracasos de la Transición ha sido el modelo educativo, porque los nuevos dirigentes pensaron que había que acabar con todo lo que venía del franquismo. ¿Y qué era la alternativa? Pues como no tenían alternativa, copiaron fuera y copiaron mal» ha señalado el escritor y ensayista Alberto G. Ibáñez en una entrevista al canal de You Tube Alto y Claro TV

Otras cosas que ha señalado en dicha entrevista han sido:

  • Los padres ya no saben educar.  Ya tienen miedo a educar porque están bajo sospecha. Los padres están asustados. ¿Qué hacen? Se convierten en consentidores, en generadores de caprichos. Al niño se le da lo que sea para así conseguir su cariño.
  • El sistema no solo no ha mejorado los datos, -somos los peores de la OCDE-, es que no ha mejorado la desigualdad entre regiones. Sigue habiendo la misma desigualdad.
  • ¿Soluciones? Hay que recuperar el valor de los héroes en la educación. España curiosamente tiene héroes y heroínas sobradas que pueden ser referentes a estudiar. Ya no hay ni siquiera referentes españoles. Ese es el primer tema; El segundo, yo estoy a favor de los premios con incentivos positivos. Está muy bien, por supuesto, incentivos positivos. Pero no hay que olvidar que, de vez en cuando, el incentivo negativo también educa. Es decir, de vez en cuando hay que tener una sanción; Y por último, la forja del carácter. Es decir, la educación tiene muchos objetivos, pero fundamentalmente tiene que crear ciudadanos responsables y con carácter para enfrentarse a las dificultades.

Por la importancia y actualidad del tema reproducimos en su integridad la entrevista de Alto y Claro TV a Alberto G. Ibáñez.

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario