Un cuarto de la población sigue en riesgo de pobreza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
hands the poor old man's and empty bowl on wood background. The concept of hunger or poverty. Selective focus. Poverty in retirement.Homeless. Alms

El ingreso medio por persona en España es de 11.680 euros, cifra que supone un incremento del 2,3% y el dato más alto desde 2010, que es hasta donde se remonta la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, ese repunte es el más moderado desde 2014, cuando se revirtió la senda de caídas que desató la crisis financiera. Y, además, una de cada cuatro personas sigue todavía en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Así lo concluye Estadística en la citada encuesta, cuya última edición ha publicado este martes. El trabajo es relativo a 2019, pero confeccionado con datos de ingresos de 2018, por lo que desde ese momento se han podido producir cambios más o menos significativos. Pero incluso así, lo que evidencia tanto la encuesta de este año como la evolución de los últimos es que el ingreso medio por persona muestra datos moderados, y que España presenta un notable problema de personas en riesgo de pobreza y familias con una capacidad adquisitiva muy limitada.

Buena muestra de esto último es que el mismo trabajo del INE muestra que un 33% de las familias asegura no tener capacidad para irse una semana de vacaciones, y un porcentaje muy similar «no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos».

(Diario El Mundo)