1 de cada 4 españoles (el 26% de la población) está en riesgo de pobreza o exclusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 8,7% de las familias llegó con mucha dificultad a fin de mes

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social fue del 26% en 2022, según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tasa AROPE

La tasa AROPE mide la pobreza no solo con los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo.

Por una parte, la población en riesgo de pobreza, que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, se situó en el 20,4 % ; el de personas residentes en hogares con carencia material y social severa fue  del 7,7%; y el de población en situación de baja intensidad en el empleo llegó al 8,6%.

Además, el 8,7% de la población llegó a fin de mes con «mucha dificultad». Por su parte, el 35,5 % de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Características

Respecto al nivel de formación, el 36,1 % de la población con un nivel educativo equivalente a educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, una tasa que se reduce al 14,1 % en personas con educación superior.

Asimismo, el 49,2 % de las personas que vivían en hogares formados por un adulto con niños dependientes a cargo se situaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022. Las menores tasas se daban en los hogares sin niños dependientes.

En relación con la actividad, el 55,7 % de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 16,5 % de los ocupados y el 17,4 % de los jubilados.

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza o exclusión social era del 21,9 % para los españoles, del 39,6 % para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 60,4 % para las personas cuya nacionalidad no era de un país no comunitario.

Por comunidades, los ingresos medios anuales más elevados se registraron en País Vasco (16.427 euros por persona), Navarra (15.970) y Comunidad de Madrid (15.695). Los más bajos en Extremadura (10.133), Murcia (10.632) y Andalucía (10.703).

(Con información de la Razón)

Deja un comentario