Tras la invasión con la inmigración, ahora viene la económica: El poder árabe crece en España con las entradas en Naturgy y Telefónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Varios fondos árabes tienen participaciones destacadas en empresas importantes de nuestro país. Se están convirtiendo, tras BlackRock y Vanguard, en los principales fondos de inversión.

Si hay cada vez más una mayor sensibilización por la creciente inmigración musulmana -legal e ilegal – que se está produciendo en España y que ya muchos tildan de una invasión pacífica, lo que está pasando con la invasión económica está pasando desapercibida. Y la realidad es que estamos asistiendo a un auténtico  desembarco de los países árabes a través de sus fondos de inversión.

TAQA, la energética pública de Abu Dabi y Naturgy

TAQA, la energética pública de Abu Dabi, ha sido la última en lanzar una ofensiva por una empresa española, Naturgy. Si finalmente lanza una opa por el 100 % supondría una de las mayores ofertas lanzadas en el mercado español: podría superar los 20.000 millones.
El interés del gigante emiratí TAQA por hacerse con Naturgy mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) ha puesto de nuevo a España en la diana de las inversiones de Oriente Próximo, que suman ya grandes participaciones en empresas españolas estratégicas que operan en el sector energético, de telecomunicacionesturístico o inmobiliario.

Abu Dabi No solo está en Naturgy: Cepsa y Enagas

Abu Dabi ya está presente en el sector energético español. Controla el 63 % de la petrolera Cepsa a través de su vehículo inversor Mubadala Investment Company.
International Petroleum Investment Company (IPIC), el fondo soberano de inversión del emirato, compró en 2011 el 48,8 % del capital que estaba en manos de Total. El fondo árabe, que ya poseía un 47 % de Cepsa, lanzó una opa por el 100 % de la compañía, que dejó de cotizar en bolsa. En 2017 IPIC y Mubadala se fusionaron dando lugar a Mubadala Investment Company.
En octubre de 2020, Mubadala entró también en el capital de Enagas, la compañía de transporte de gas natural y gestor técnico del sistema gasista de España. Se hizo con una participación del 3,103 % y se convirtió en el quinto mayor accionista.

Catar, el mayor accionista de Iberdrola…

Además de Emiratos Árabes, Catar es otro de los estados árabes más activos en el panorama empresarial español. Tiene inversiones destacadas en la energética Iberdrola y en la socimi Colonial.
El fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority) ostenta el 8,69 % de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. Es su principal accionista desde 2011, y representa la inversión más destacada del vehículo catarí en España.

…pero no solo…

En el ámbito inmobiliario, Catar controla además el 19 % de Colonial, referente en el mercado de oficinas en España.
En la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que no cotiza en bolsa, el fondo catarí Primefin, un vehículo de inversión del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, compró en 2015 una participación del 10 % a cambio de un préstamo de 1.000 millones de euros. Fue la primera vez que la cadena abría su capital social a un inversor extranjero.
En junio de 2022, El Corte Inglés anunció la recompra de la mitad de la participación que el fondo Primefin tenía en la empresa, en la que mantiene una participación del 5,53 %.
La aerolínea de bandera Qatar Airways es también el primer accionista del Grupo International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- con el 25,14 % del capital. La posición permanece prácticamente estable desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando subió desde el 21,4 % hasta la posición actual. Entró en el grupo en 2015.
Otra de las apuestas cataríes ha sido Prisa. El jeque Al Thani entró en 2015 y actualmente tiene un 4,9 %.
En 2022, el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani anunció que aumentaban en 4.720 millones de euros las inversiones del país árabe en España en los próximos años.

Arabia Saudí en Telefónica

Arabia Saudí también ha desembarcado en empresas estratégicas, como es el caso de Telefónica. A través de la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group, una de las mayores del sector en Oriente Próximo, ha entrado en Telefónica con un 5 % y ha anunciado su intención de alcanzar hasta el 9,9 % de participación.
Además, la filial química de Saudi Aramco, junto con Iberdrola, va a instalar en Cartagena (Murcia) un proyecto fotovoltaico de 100 megavatios.
Arabia Saudí también ha desembarcado en el sector turístico español con la compra de varios hoteles de lujo.
España está en venta. Sus amos son, o la élite globalista de BlackRock y Vanguard o los fondos de inversión árabes. La independencia y la soberanía de España es ya una utopía. La reconquista de España por parte de los árabes va en base a la inmigración y a golpe de talonario.
Fuente: Jordi Benítez | El Debate
 

Comparte en Redes Sociales

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario