Sigue la escalada de tensión: Israel y Marruecos firman un acuerdo militar sin precedentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El compromiso en materia de inteligencia e industria de defensa entre Marruecos e Israel, firmado en plena espiral de violencia entre Marruecos y Argelia así como con el Polisario, proporciona un marco sólido que formaliza las relaciones entre los países y establece una base que apoyará cualquier cooperación futura

Israel y Marruecos se han decidido a dar el paso y formalizar una relación de cooperación militar que era informal desde hace casi medio siglo. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ministro marroquí delegado ante el jefe de gobierno a cargo de la defensa nacional, Abdellatif Loudiyi, firmaron este miércoles en Rabat un innovador Memorando de Entendimiento en materia de Defensa y cooperación de seguridad que abre la puerta a la venta de armas y culmina la normalización de relaciones diplomáticas que ambos países emprendieron hace cerca de un año bajo el patrocinio de Estados Unidos.
Hay que recordar que Israel y Marruecos retomaron vínculos hace casi un año con los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por la Administración estadounidense del expresidente Donald Trump. A cambio de que Rabat estableciera relaciones con el Estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que aún no ha sido refrendado por la Administración de Joe Biden.
El acuerdo coincide con un brote de tensión entre Marruecos y Argelia y el Frente Polisario. En medio de amenazas sobre la región de Medio Oriente y el norte de África, los ministros reiteraron la importancia de reforzar la cooperación bilateral. Gantz también destacó el importante papel de Marruecos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales y planteó la necesidad de seguir ampliando la normalización y los acuerdos de paz con nuevos socios.  «Hemos firmado un acuerdo marco de cooperación en materia de defensa. Es un desarrollo muy significativo», subrayó Gantz tras la firma en palabras recogidas en un comunicado del Ministerio de Defensa israelí. “Este acuerdo en materia de inteligencia, industria de defensa y entrenamiento militar nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos”, declaró Gantz tras el acto de la firma con su homólogo marroquí, Abdelatif Ludiyi.
El acuerdo permitirá a los departamentos de Defensa de ambos países disfrutar de una mayor cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial y la formación militar, según el Ministerio de Defensa israelí.
Y ahora hay que esperar los movimientos de Argelia que no puede quedarse inmóvil ante este paso de su eterno enemigo.