Ser terrorista trae cuenta si eres de ETA: Casi el 40% de sus presos en cárceles vascas goza ya del tercer grado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trae cuenta ser terrorista y asesino si perteneces a ETA. Y es que para los verdugos hay prebendas, pero para las víctimas solo hay abandono y olvido.

Los últimos etarras progresados al tercer grado son Eider Pérez Aristizabal y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, esta última por segunda vez

Libertad, prebendas, homenajes y posiblemente ir en las listas electorales de Bildu. Esta es la consecuencia de política de cesiones que lleva tanto el gobierno de Sánchez a nivel nacional como el PNV a nivel autonómico.

Libertad

Y es que casi el 40% de los 140 presos de ETA que se encuentran en las cárceles vascas cuenta con una propuesta a favor de su progresión a tercer grado aprobada por el Gobierno autonómico vasco, que en lo que lleva de 2024 ha promocionado al régimen abierto a otros  condenados por su relación con la banda terrorista y asesina de ETA.

Según el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) a 29 de febrero, los últimos etarras progresados al tercer grado son Eider Pérez Aristizabal y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, esta última por segunda vez.

Eider Pérez Aristizabal cumple una condena a 75 años como responsable del asesinato en Gerona contra el agente de los Mossos de Esquadra Santos Santamaría, primera víctima de la policía catalana en un atentado de ETA. En efecto, el 17 DE MARZO, de 2001 ETA, le  asesinó en Roses, en Santa Margarida, frente al hotel Montecarlo, cuando hacia labores de seguridad, (estando de permiso ese día), para que los ciudadanos no se acercaran porque ETA había puesto un coche bomba, el coche explosionó antes de lo previsto.

Por su parte, Ainhoa Barbarín Yurrebaso tiene una condena de 25 años por incendio, estragos y falsificación de documento público.

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco cómplices en el acercamiento de los asesinos etarras

Desde que asumió la competencia en política penitenciaria en octubre de 2021, el Gobierno Vasco ha aprobado un total de 63 progresiones al tercer grado para 52 presos de ETA, ya que once de ellos son repetidos tras haber sido revocados anteriormente por la Audiencia Nacional.

Por su parte, Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior– aprobó 27 progresiones al tercer grado para presos de ETA entre octubre de 2018 y abril de 2022, es decir, antes del acercamiento de etarras y de la cesión de competencias al Gobierno vasco.

En definitiva, tanto el gobierno de Sánchez, por medio del Ministerio del Interior como el Gobierno vasco han sido cómplices en el acercamiento de los asesinos etarras. Y es que trae cuenta ser terrorista y asesino si perteneces a ETA. Para los verdugos asesinos hay prebendas pero, sin embargo, para las víctimas solo hay abandono y olvido.

Fuente: The Objective

Deja un comentario