Impresionante y aterrador: La extraordinaria lista de eventos adversos de la vacuna COVID-19, respaldados por evidencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde el lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19, un número importante de personas vacunadas ha informado de diversas reacciones adversas. Algunos eventos adversos son ampliamente reconocidos, como coágulos sanguíneos y miocarditis. Otros se discuten menos públicamente pero todavía están presentes en la literatura de investigación.

Una revisión del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de EE. UU., el sistema de notificación de Tarjeta Amarilla del Reino Unido, la base de datos VAERS de Sudáfrica y numerosos estudios revisados ​​por pares, seleccionando los principales eventos adversos reportados con respaldo bibliográfico. Su gravedad determina el orden de los acontecimientos.

¿Qué causa las reacciones adversas a la vacuna COVID-19?

Los médicos que tratan las reacciones adversas persistentes a las vacunas creen que la principal causa de tales lesiones es la proteína spike de COVID-19 .

Las proteínas spike existen en la superficie del virus SARS-CoV-2 que invade las células y causa enfermedades. Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también inducen al cuerpo a producir proteínas spike. Las células que están expuestas al ARNm producen proteínas spike y luego las muestran en sus superficies. Luego, el sistema inmunológico ataca estas proteínas spike , formando así una inmunidad contra ellas. Las células también pueden destruirse.

Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 inducen al cuerpo a producir proteínas spike, que luego estimulan el sistema inmunológico del cuerpo para generar inmunidad.

Sin embargo, la proteína spike es altamente inflamatoria y tóxica, y los médicos han observado que, aunque las personas generan anticuerpos después de la vacunación, algunas comienzan a sufrir una amplia variedad de síntomas inexplicables.

Los médicos han propuesto seis vías a través de las cuales la proteína spike puede causar daño:

  1. Desregulación inmune
  2. Coagulación sanguínea y daño vascular.
  3. Disfunción mitocondrial
  4. Síndrome de activación de mastocitos
  5. Reacciones autoinmunes
  6. Daño tisular por persistencia de espigas

Las nanopartículas lipídicas de las vacunas de ARNm también pueden contribuir a los eventos adversos notificados. Los estudios muestran que las nanopartículas lipídicas activan sustancias químicas inflamatorias y afectan la actividad inmune .

1. Eventos adversos generales de la vacuna COVID-19

Los eventos adversos más comunes de la vacuna COVID-19 son aquellos que afectan al cuerpo en general.

  • El dolor de pecho puede ser un signo de miocarditis, pero también puede deberse a inflamación de las articulaciones de las costillas, inflamación de los pulmones o neuropatía en el pecho, todo lo cual se explicará más adelante en el artículo.
  • La fatiga después de la vacunación es mayormente transitoria. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar fatiga persistente y debilitante, donde incluso tomar una ducha o hacer una tarea básica los deja exhaustos por el resto del día. Alrededor del 8 al 80 por ciento de las personas vacunadas informan fatiga como efecto secundario, y la mayoría de los casos son leves. Sin embargo, para algunas personas, es posible que la fatiga parezca nunca mejorar. Un estudio que siguió a 498 médicos y dentistas vacunados mostró que alrededor del 6 por ciento informó fatiga a largo plazo después de la vacunación. Una posible razón de la fatiga es la disfunción mitocondrial . Las mitocondrias son el motor celular del cuerpo, están presentes en la mayoría de las células y son responsables de producir energía para el cuerpo.
  • La fiebre y los escalofríos pueden manifestarse debido a que el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra la vacuna y generalmente son transitorios.
  • La hinchazón y el dolor en el lugar de la inyección suelen ser transitorios. El dolor también puede ocurrir en todo el cuerpo.
  • El dolor en las axilas puede indicar que la inmunidad del cuerpo está combatiendo las infecciones. El área de la axila alberga un grupo de ganglios linfáticos que contienen células inmunes. Estos ganglios linfáticos pueden inflamarse después de una infección y vacunas, lo que provoca dolor en el área de la axila.

2. Trastornos del sistema nervioso

Los trastornos del sistema nervioso son algunos de los eventos adversos más comunes informados. En los ensayos de Pfizer, estos trastornos fueron los terceros más comunes, después de los eventos adversos generales y relacionados con los músculos, mientras que fueron los segundos más comunes en los  ensayos de Moderna .

Los estudios en animales y en modelos han demostrado que las proteínas spike pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Un estudio preimpreso de 2023 encontró proteínas de pico en los tejidos cerebrales de pacientes fallecidos con COVID-19. Los exámenes histológicos del cerebro realizados por el fallecido patólogo alemán Dr. Arne Burkhardt mostraron que las proteínas spike dañan los vasos sanguíneos del cerebro.
Las proteínas spike comparten similitudes estructurales con las proteínas presentes en el sistema nervioso humano, y cuando nuestros cuerpos atacan a la proteína spike, también pueden ocurrir daños colaterales a los nervios. Las vacunas de ARNm también contienen una región priónica y se ha demostrado que aceleran la formación de proteínas mal plegadas, que están potencialmente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

a) Síndrome de Guillain-Barré (GBS)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reconocen el síndrome de Guillain-Barré  (SGB) como una señal de seguridad de la vacuna Johnson & Johnson (J&J). Un estudio publicado en Scientific Reports encontró que los receptores de la vacuna COVID-19 tienen una incidencia 42 por ciento mayor de desarrollar GBS.

El SGB es una enfermedad autoinmune. Las proteínas spike de COVID-19 comparten similitudes con más de 28 proteínas humanas , incluidos los tejidos gliales y los factores de crecimiento cerebral. Por lo tanto, si el cuerpo ataca la proteína de pico, algunos de los anticuerpos formados también pueden atacar el cerebro y el sistema nervioso, lo que podría provocar trastornos neurológicos.

b) Demencia

Si bien la vacuna contra el COVID-19 no se ha relacionado directamente con la demencia, sí se ha relacionado con déficits cognitivos , pérdida de memoria y delirio, todos los cuales son síntomas de la demencia.

Un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento informó sobre delirio el día después de la vacunación en personas mayores en un asilo de ancianos, pero se resolvió en dos semanas.

El estudio poblacional italiano NEURO-COVAX que evaluó a más de 19.000 personas encontró que casi el 2 por ciento informó niebla cognitiva después de la vacunación.

c) Convulsiones

En octubre de 2022, investigadores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) detectaron convulsiones como una señal de seguridad para los niños de 5 años o menos que recibieron las vacunas de ARNm. Un estudio japonés que siguió a 332 personas con epilepsia observó que las convulsiones empeoraron después de la vacunación en el 5,7 por ciento de los que recibieron su primera y segunda vacuna COVID-19.

Los datos de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas (GVDN) mostraron que la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna se asociaron con un mayor riesgo de convulsiones febriles, convulsiones en niños causadas por la fiebre. La primera dosis de la vacuna Moderna y la cuarta dosis de la vacuna Pfizer se asociaron con un mayor riesgo de convulsiones generalizadas.

Además, la primera dosis de la vacuna Moderna también se asoció con encefalomielitis aguda diseminada, un tipo de afección autoinmune que puede presentarse como ataques convulsivos.

d) Trastorno de la marcha

Una revisión vinculó cuatro casos de alteraciones de la marcha con la vacuna COVID-19. Otro artículo publicado en Cureus informó sobre cuatro estudios de casos neurológicos, en los que un paciente desarrolló alteraciones de la marcha por el síndrome de Guillain-Barré y otro por el síndrome de retención de meningitis.

Investigadores de la Universidad de Florida siguieron a varios pacientes con enfermedad de Parkinson que experimentaron un empeoramiento de los síntomas parkinsonianos después de la vacunación, siendo la alteración de la marcha la más común.

e) Parálisis de Bell

La parálisis de Bell se manifiesta como debilidad o parálisis de los músculos faciales y los investigadores de la FDA la han reconocido como una señal de seguridad de la vacuna COVID-19. Una preimpresión de la FDA encontró que las personas mayores que recibieron el refuerzo de Pfizer tenían una tasa más alta de desarrollar parálisis de Bell.

Los datos de GVDN también encontraron que las primeras dosis de las vacunas Moderna y Pfizer se asociaron con un mayor riesgo de parálisis de Bell.

f) Temblores

Los temblores pueden ser un signo de daño cerebral y neuronal, lo que provoca un deterioro del control motor.

Un estudio de caso publicado por médicos de la Clínica Cleveland informó sobre un hombre que desarrolló temblores en las cuatro extremidades 12 días después de tomar la segunda dosis de la vacuna Pfizer COVID-19. Además, el estudio italiano NEURO-COVAX encontró que el 1,5 por ciento de las personas vacunadas informaron temblores y la misma cantidad informó espasmos musculares.

g) Cambios sensoriales

Los cambios sensoriales como hormigueo, intolerancia a la temperatura, dolor y falta de sensación son indicadores de neuropatía.

La neuropatía ocurre cuando las neuronas sensoriales de la periferia están dañadas. Si la neurona está destinada a detectar calor, entonces el daño puede causar una sensación de ardor o una capacidad reducida para detectar la temperatura. El daño a las neuronas destinadas a detectar el tacto puede provocar una sensación de hormigueo, disminución de la sensación o incluso una sensación de descarga eléctrica.

h) Dolores de cabeza y mareos

Aunque muchas personas tienen dolores de cabeza temporales o mareos después de la vacunación, algunas también pueden experimentar migrañas persistentes y dolorosas que afectan la vida diaria. Estos dolores de cabeza pueden ser el resultado de la neuroinflamación inducida por la proteína de pico.

Pueden producirse desmayos o pérdida temporal del conocimiento debido a la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

3. Trastornos cardíacos

Se ha demostrado que las proteínas spike dañan el revestimiento del endotelio del corazón, provocando inflamación y fusionando las células del músculo cardíaco, como lo demuestra una investigación realizada en la Clínica Mayo . Ambos procesos pueden dañar el funcionamiento de los músculos del corazón y provocar diversas afecciones.

Un estudio alemán publicado en el British Journal of Pharmacology demostró que las células del corazón expuestas a las vacunas Moderna y Pfizer producen proteínas de pico y presentan diferentes anomalías.

a) Paro cardiaco

Solo se han realizado unos pocos estudios que relacionan el paro cardíaco con la vacuna COVID-19. El análisis de la base de datos de eventos adversos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que las vacunas COVID-19 se asociaron con un mayor riesgo de paro cardíaco en personas mayores de 75 años.

Solo un estudio revisado por pares ha relacionado el paro cardíaco con la vacuna de ARNm contra la COVID-19, en el que un hombre de 59 años sin antecedentes médicos importantes recibió una tercera dosis de la inyección de ARNm y experimentó un paro cardíaco en siete horas.

b) Miocardiopatía

La miocardiopatía es una afección que afecta el músculo cardíaco. Las cavidades del corazón pueden agrandarse y los músculos se vuelven más gruesos o rígidos, provocando un corazón debilitado e incluso provocando insuficiencia cardíaca o paro cardíaco.

Una revisión global de 2022 sobre los casos de miocardiopatía por estrés notificados después de la vacunación encontró que, en promedio, la mayoría de los síntomas ocurrieron alrededor de tres días después de la vacunación. Los autores concluyeron que el problema es poco común pero puede poner en peligro la vida. Revistas médicas documentaron varios casos de miocardiopatía, incluido el de una mujer sana de 63 años sin factores de riesgo cardiovascular que ingresó en la sala de emergencias un día después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna.

c) Infarto de miocardio

La proteína Spike daña los vasos sanguíneos  y también es propensa a formar coágulos de sangre, que pueden bloquear las arterias coronarias y provocar ataques cardíacos. La base de datos de eventos adversos de la OMS mostró que las vacunas COVID-19 están asociadas con un riesgo elevado de ataques cardíacos en personas mayores de 75 años.

Varios estudios de casos han informado ataques cardíacos dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación, incluido un estudio de caso japonés y un estudio de la Universidad de Harvard .

d) Miocarditis y pericarditis

Se han informado ampliamente sobre miocarditis como señal de seguridad . Recientemente, los investigadores de la FDA también detectaron miocarditis como una señal de seguridad para las últimas vacunas monovalentes contra el COVID-19.

Puede ocurrir como resultado de que la proteína de pico dañe los músculos del corazón. Un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology encontró que la vacuna Moderna se asociaba con una tasa más alta de miocarditis que la vacuna Pfizer en hombres jóvenes.

Al igual que la miocarditis, la pericarditis también es un tipo de inflamación del corazón, pero el revestimiento exterior del corazón se ve afectado y no los músculos del corazón. La pericarditis puede provocar derrame pericárdico, que ocurre cuando se acumula líquido alrededor del corazón.

e) Síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS)

Los casos de POTS han aumentado a raíz de la pandemia de COVID-19. POTS es una afección que provoca un ritmo cardíaco rápido cuando una persona cambia de posición de acostada a parada, lo que indica una disfunción entre los sistemas nervioso y cardiovascular.

El Dr. Tae Chung, director del programa POTS de Johns Hopkins, notó algunos casos inusuales entre estudiantes de medicina o médicos que fueron vacunados pero no infectados con COVID-19. Posteriormente, un gran estudio de cohorte identificó un posible vínculo entre la vacuna COVID-19 y la enfermedad.

f) Arritmia

Las arritmias ocurren cuando hay un mal funcionamiento eléctrico del corazón, y los latidos del corazón se vuelven demasiado rápidos, lentos o irregulares.

Un estudio publicado en Vaccine: X encontró un mayor riesgo de arritmias sin miocarditis dentro de los 14 días posteriores a una segunda dosis de la vacuna de ARNm en adultos. La vacuna Moderna presentaba un riesgo mayor que la Pfizer. Una revisión sistemática concluyó que “la tasa de incidencia… de arritmia cardíaca después de la vacunación contra el COVID-19 es poco común y oscila entre 1 y 76 por 10.000”. Otra revisión de 2023 dijo que el problema “no es infrecuente”.

La fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia, también se ha informado en la literatura.

g) Hipertensión

A medida que avanza la campaña de vacunación se han acumulado evidencias de una posible alteración de la presión arterial . Se desconoce el mecanismo; puede estar relacionado con la reducción de los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) en el cuerpo, ya que las proteínas de pico se unen a los receptores ACE-2 para ingresar a las células.

Un estudio de metaanálisis publicado en el Journal of Cardiovascular Development and Disease que examinó datos de 357.387 personas vacunadas encontró que alrededor del 3,2 por ciento informó un aumento en la presión arterial en los informes posteriores a la vacunación presentados entre 15 minutos y días después de la vacunación.

h) Palpitaciones del corazón

La palpitación del corazón es un signo de enfermedad cardíaca subyacente, aunque suele ser transitoria y no grave.

4. Trastornos de la sangre

Un efecto secundario importante informado después de la vacunación son los coágulos de sangre. Las proteínas spike son particularmente propensas a la coagulación. Si bien la mayoría de los coágulos de sangre requieren la presencia de trombina y plaquetas, las proteínas spike pueden formar coágulos incluso en ausencia de estas proteínas.

Al principio del lanzamiento de la vacuna, se demostró que la vacuna J&J, ahora descontinuada, causaba coagulación sanguínea a pesar de los niveles bajos de plaquetas en la sangre. Las vacunas de ARNm tienen problemas similares.
Las proteínas spike también cambian la estructura de las proteínas dentro del coágulo, lo que da como resultado coágulos sanguíneos de tipo amiloide que son mucho más grandes y más difíciles de descomponer. Múltiples estudios han demostrado que las proteínas de pico se unen directamente a los factores de coagulación en la sangre, promoviendo la formación de microcoágulos y de gran tamaño .

Dependiendo de dónde se formen los coágulos sanguíneos, los pacientes pueden desarrollar diversas patologías relacionadas con la coagulación.

a) Ataque

A principios de 2023, la FDA y los CDC publicaron una declaración conjunta en la que declaraban que el accidente cerebrovascular era una nueva señal de seguridad en las personas mayores que tomaban refuerzos bivalentes de Pfizer. Sin embargo, meses después, revocaron la afirmación .

Una serie de casos autocontrolados que siguió a 32 millones de británicos encontró que la vacunación contra el COVID-19 se asociaba con un riesgo 38 por ciento mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico o hemorragia cerebral.
Un estudio estatal que siguió a 5 millones de personas que viven en Georgia encontró que aquellos que contrajeron COVID-19 dentro de los 21 días posteriores a la vacunación tenían mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen la incapacidad para comprender el lenguaje (afasia) y la dificultad para hablar (disartria), los cuales se han informado después de la vacunación contra el COVID-19.

b) Embolia pulmonar

La embolia pulmonar ocurre cuando se forman coágulos de sangre dentro de los pulmones. Esto puede afectar el intercambio de oxígeno y la excreción de dióxido de carbono dentro de los pulmones y es potencialmente fatal.

Los datos de GVDN mostraron que los receptores de las primeras dosis de la vacuna de ARNm o de la vacuna AstraZeneca tenían un mayor riesgo de embolia pulmonar de entre un 20 y un 33 por ciento.

Un estudio de caso publicado por médicos del Centro Médico Bautista Wake Forest analizó dos casos de embolia pulmonar después de que a los pacientes se les administró la vacuna Pfizer, los cuales afectaron a aquellos que de otro modo no tenían un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.

Un estudio coreano publicado en Vaccines informó de un caso de embolia pulmonar que se produjo siete días después de que el paciente recibiera su primera inyección de vacuna de ARNm.

c) Trombosis venosa profunda

La coagulación de la sangre en las venas de las extremidades también es potencialmente mortal si el coágulo impide que la sangre regrese a los pulmones. Si bien grandes estudios no han encontrado un mayor riesgo de trombosis venosa profunda con la vacuna COVID-19, varios estudios de casos han relacionado la trombosis venosa profunda de los pacientes con la vacunación. Por ejemplo, un hombre de 75 años desarrolló hinchazón en la pierna izquierda 10 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

d) vasculitis

La vasculitis es daño e inflamación de los vasos sanguíneos, lo que podría favorecer aún más la coagulación de la sangre.

Las vasculitis más comunes afectan los vasos sanguíneos más pequeños, provocando manchas rojas y bultos en la piel y posible daño a los órganos.

Un artículo publicado en el Journal of Rheumatology asoció la vacuna COVID-19 con un aumento en la vasculitis por IgA , un tipo de vasculitis.

Otra minirevisión publicada en Frontiers in Medicine también afirmó que los casos de vasculitis de la piel “se han notificado con más frecuencia” después de la vacuna COVID-19 que después de la infección.

e) El fenómeno de Raynaud

El fenómeno de Raynaud es una afección en la que algunas áreas, generalmente los dedos, se sienten entumecidas y frías debido al suministro restringido de sangre a estas áreas.

Un estudio siguió a 19 pacientes que desarrollaron el fenómeno de Raynaud después de la vacunación contra la COVID-19. Alrededor del 80 por ciento de los participantes no tenían ningún fenómeno de Raynaud preexistente. Los autores concluyeron que, si bien su estudio no infiere una relación causal entre la vacunación y la aparición del fenómeno de Raynaud, encontraron que la relación temporal era «inquietante».

La cianosis, una afección en la que los dedos y los labios de una persona se vuelven azules debido a la mala circulación, también puede ocurrir debido al fenómeno de Raynaud.

5. Trastornos de la piel

Se ha informado de una gran cantidad de síntomas cutáneos después de la vacunación contra el COVID-19.

Las reacciones cutáneas pueden manifestarse como signos de una respuesta alérgica o inmune a la vacuna. Si bien las reacciones son generalmente transitorias, algunas personas pueden sufrir esta afección durante mucho tiempo.

Un gran estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology identificó varias reacciones adversas comunes: erupciones cutáneas, picazón, enrojecimiento de la piel y urticaria.

“Algunas erupciones pueden aparecer uno o dos días después de la vacunación, y otras tienen una aparición tardía, hasta 7 a 14 días después de la vacunación. La mayoría de estas erupciones se resuelven por sí solas con el tiempo”, dijo en un comunicado de prensa la autora principal, la Dra. Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts.

a) vitíligo

El vitíligo es una afección autoinmune en la que se pierde pigmento en áreas de la piel, provocando manchas blanquecinas. Una revisión sistemática de los casos de vitiligo relacionados con las vacunas COVID-19 publicada en septiembre de 2023 identificó 15 casos nuevos o que empeoraron.

b) Livedo reticularis

Se cree que la afección de la piel es causada por vasos sanguíneos inflamados y a menudo se presenta con patrones en forma de red, de color azul rojizo a púrpura, en la piel.

Un estudio de caso publicado en el Journal of Rheumatology siguió a una mujer de 80 años que desarrolló livedo reticularis en la parte superior del brazo izquierdo y las áreas circundantes un día después de su tercera dosis de vacunación. Otro estudio de caso identificó un caso que se produjo en la rótula, también después de una tercera vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, los parches desaparecen cuando se calienta la piel.

c) Perdida de cabello

La caída del cabello puede deberse a cambios hormonales, estrés y condiciones autoinmunes.

Un estudio publicado en Skin Appendage Disorders informó cinco casos de caída del cabello después de que las personas recibieron su primera dosis de la vacuna COVID-19. Si bien la afección se resolvió en su mayor parte, un paciente sufrió un empeoramiento progresivo de la alopecia con cada vacunación posterior.

Un estudio publicado en Vaccines analizó varios casos que involucraban a una paciente que no tenía antecedentes de COVID-19. Tres días después de su primera dosis de refuerzo de AstraZeneca, acudió a una clínica quejándose de una pérdida excesiva de cabello.

d) Alergia al sol

Una alergia al sol describe una afección en la que la piel de una persona presenta picazón y erupciones cutáneas unas horas después de la exposición al sol. A menudo es causada por una liberación excesiva de histamina y generalmente está relacionada con el síndrome de activación de los mastocitos, que se presentará en la sección «Trastornos inmunitarios y autoinmunes».

e) Soriasis

En los pacientes con psoriasis, las células de la piel se multiplican demasiado rápido debido a la desregulación inmunológica, lo que provoca que algunas zonas de la piel se vuelvan escamosas e inflamadas.

Un estudio de revisión realizado por investigadores de Taiwán encontró 314 casos de psoriasis de nueva aparición o brotes. «La primera, segunda y tercera dosis de vacuna se asociaron con incidentes de psoriasis, y la segunda dosis se asoció con mayor frecuencia con brotes de psoriasis», escribieron los autores.

f) Eczema

El eccema es una afección causada por la inflamación que provoca sequedad y picazón en la piel.

Un artículo publicado en el British Journal of Dermatology siguió a más de 1.900 personas con antecedentes de eccema o psoriasis. El noventa por ciento experimentó al menos un brote después de la vacunación. Otro estudio vinculó los casos de 22 pacientes en los Estados Unidos que informaron picazón en la piel o eczema con la vacunación previa contra el COVID-19.

g) Sudoración excesiva

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha identificado la sudoración excesiva como un efecto secundario .

h) Eritema multiforme

A menudo se piensa que el eritema multiforme, un trastorno de la piel caracterizado por lesiones en forma de ojo de buey, es causado por una reacción alérgica.

Una revisión investigó 31 estudios e identificó a 90 pacientes con eritema multiforme “como efecto secundario de la vacuna COVID-19”.

i) Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una erupción que a menudo comienza como una mancha ovalada en la cara, el pecho, el abdomen o la espalda. Una revisión publicada en Immunity, Inflammation and Disease identificó a 111 personas que desarrollaron pitiriasis rosada después de la vacuna COVID-19. La mayoría presentó síntomas en la zona del tronco y el tiempo promedio de aparición fue de nueve días. La recuperación, en promedio, tomó un mes y medio.

6. Desórdenes psiquiátricos

Se han analizado ampliamente diversos trastornos psiquiátricos reportados en la literatura y por los médicos. El problema puede ser tan leve como el insomnio o tan grave como la psicosis.

Los estudios también han encontrado lo contrario, afirmando que las vacunas contra el COVID-19 mejoraron las condiciones de salud mental .

a) Alucinaciones

Este fenómeno se ha desarrollado en algunos de los vacunados, a menudo descrito en la literatura como psicosis.

Una revisión india documentó 11 casos de eventos adversos psiquiátricos por las vacunas COVID-19, de los cuales cinco pacientes también desarrollaron alucinaciones. Uno de esos casos se manifestó el mismo día de la vacunación. Otro estudio de caso describió a una mujer de 45 años sin antecedentes ni antecedentes familiares de trastornos mentales que desarrolló psicosis un mes después de la vacuna COVID-19. La mujer renunció abruptamente a su trabajo de 18 años y solo se vestía en la oscuridad debido a sus delirios.

Los autores escribieron que son posibles “casos raros de psicosis” después de la vacuna Moderna COVID-19.

b) Ansiedad y depresión

La psiquiatra Dra. Amanda McDonald observó que la ansiedad y la depresión de los pacientes repentinamente se volvieron resistentes a los medicamentos psiquiátricos después de la vacunación o la infección por COVID-19.

Un estudio presentó a dos pacientes cuyo trastorno bipolar se había mantenido estable durante años con los mismos medicamentos. Ambos experimentaron un empeoramiento de la depresión y la manía después de la vacunación.

Un informe de 2021 de los CDC encontró que cuatro de cada cinco sitios de administración de vacunas tuvieron que suspender temporalmente la vacunación debido a síntomas relacionados con la ansiedad, como desmayos poco después de que los pacientes recibieran una dosis de la vacuna J&J.

c) Ataque de pánico

Múltiples estudios de casos documentaron la aparición repentina de ataques de pánico después de la vacunación.

Un caso involucró a una mujer de 26 años que desarrolló por primera vez ideas suicidas debido a ataques de pánico después de una infección por COVID-19. Después de recuperarse, tomó una segunda dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer y, en cuatro horas, comenzó a experimentar síntomas de ataque de pánico nuevamente. Un hombre de 48 años desarrolló miedo a la muerte y una sensación de fatalidad inminente después de recibir una segunda dosis de la vacuna Pfizer.

d) Insomnio

Aunque pocos estudios han señalado el insomnio como un evento adverso después de la vacunación, los trastornos del sueño a menudo se informan asociados con otras afecciones. Un estudio turco que siguió a 787 trabajadores de la salud vacunados encontró que alrededor del 11 por ciento informó al menos una alteración del sueño. El estudio italiano NEURO-COVAX que evaluó a más de 19.000 personas encontró que el 1,6 por ciento informó insomnio, y la vacuna Moderna fue la más relacionada con el insomnio como evento adverso.

Otro estudio que rastreó los cambios cardiovasculares, respiratorios y del sueño de más de 69.000 personas a través de su dispositivo biométrico encontró que durante los primeros días después de la vacunación pasaban más tiempo durmiendo en un sueño ligero que en un sueño reparador.

7. Infecciones

Se supone que las vacunas COVID-19 mejoran la inmunidad contra el virus. Sin embargo, un número creciente de estudios ha encontrado que la vacunación repetida contra el COVID-19 debilita potencialmente el sistema inmunológico, poniendo al cuerpo en riesgo de infección por COVID-19 y otros virus .

a) Neumonía

Varios estudios de casos han registrado neumonía o infección pulmonar asociada con las vacunas COVID-19, aunque no ha habido revisiones extensas. Un estudio de caso publicado en Bronchoneumolgia informó sobre un paciente que desarrolló fiebre leve, dificultad para respirar, dolor opresivo en el pecho y otros síntomas dentro de las ocho a 10 horas posteriores a la administración de una segunda dosis de vacuna.

Otro estudio publicado en el Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas  informó la aparición de síntomas de neumonía en un hombre de 83 años al día siguiente de recibir la vacuna COVID-19.

b) COVID-19

La enfermedad COVID-19 en sí se encuentra entre las 10 reacciones adversas más comunes notificadas al VAERS. Los estudios de la Clínica Cleveland han demostrado que las vacunas repetidas contra el COVID-19 están asociadas con mayores riesgos de infecciones por COVID-19.

La investigación dirigida por el profesor Vladimir Uversky de la Universidad de Florida predijo que la vacunación repetida con vacunas muertas contra el COVID-19 podría hacer que el cuerpo se volviera más tolerante a posibles infecciones por COVID-19 en lugar de reforzar sus propias defensas.

c) Reactivación viral e infecciones

Se reportan comúnmente herpes zoster, varicela y virus de Epstein-Barr . Las infecciones bacterianas y fúngicas oportunistas también pueden manifestarse debido a un período de inmunodeficiencia.

8. Problemas de ojos, oídos, nariz y boca

La respuesta inmunitaria tras la vacunación contra la COVID-19 puede provocar lesiones temporales e inflamación que afecten a los ojos, los oídos, la nariz y la boca.

a) Tinnitus y pérdida de audición

El tinnitus se ha informado periódicamente tanto en VAERS como en el sistema de informes de Tarjeta Amarilla. Se desconoce el mecanismo exacto del tinnitus, aunque algunos estudios sugieren daño neurológico.

Quizás el caso más famoso de tinnitus fue informado por el Dr. Gregory Polonia, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, quien desarrolló tinnitus severo después de tomar su segunda dosis de una inyección de Moderna en 2021.
Si bien los CDC han dicho que no han encontrado evidencia de un vínculo entre la vacuna COVID-19 y el tinnitus, los documentos internos de la organización muestran el tinnitus como una señal de seguridad en el sistema VAERS. Muchos estudios también han establecido la conexión.
La pérdida auditiva neurosensorial repentina, o pérdida auditiva de 30 decibeles o más, es rara, pero aún se reporta después de las vacunas. Una mujer de 68 años desarrolló un zumbido en los oídos cuatro días después de la tercera dosis de la vacuna Pfizer. Una cita de seguimiento con un especialista mostró que tenía una pérdida auditiva significativa.

Un estudio publicado en el International Journal of Infectious Diseases informó de tres casos de pérdida auditiva repentina unos tres días después de la vacunación. Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación directa con la vacuna.

b) Discapacidad visual y trastornos oculares

Los trastornos oculares más comunes son la conjuntivitis y la uveítis, ambas causadas por la inflamación de los tejidos oculares.

Una clínica oftalmológica en Nueva Zelanda realizó un seguimiento de más de 3.000 pacientes con afecciones oculares antes y después de la vacunación contra la COVID-19. Los autores concluyeron que la vacunación aumentaba el riesgo de uveítis en sus pacientes.

También se han informado otros trastornos oculares que afectan la agudeza visual y la descoordinación de los movimientos oculares. Estos trastornos pueden ser causados ​​por daño a los nervios óptico y oculomotor. Un estudio informó 63 casos de trastornos oculomotores después de la primera, segunda o tercera vacuna contra el COVID-19. La mayoría de las condiciones se debieron a parálisis de nervios craneales. Los nervios craneales inervan todos los nervios de los ojos.

c) Vértigo

El vértigo suele estar relacionado con los oídos, que nos ayudan a mantener el equilibrio.

Una investigación realizada entre trabajadores de la salud británicos mostró que alrededor del 2,5 por ciento de los trabajadores reportaban vértigo.

El análisis del equivalente VAERS de Corea mostró que entre febrero de 2021 y julio de 2022, el vértigo fue la tercera reacción adversa más común notificada después de la vacunación COVID-19 en Corea. Los autores calcularon una incidencia de 54,3 por 100.000 vacunaciones.

d) Trastornos del olfato y el gusto

La pérdida del olfato y el gusto son afecciones comunes y persistentes después del COVID-19 y sus vacunas. Un estudio belga publicado en el Ear, Nose & Throat Journal siguió a seis personas que desarrollaron trastornos del olfato y del gusto después de la vacunación sin una prueba de COVID-19 positiva.

e) Inflamación bucal y úlceras

Pueden producirse dolor y úlceras en la boca, lengua y encías debido a la inflamación que induce la vacuna. Las úlceras bucales también pueden ocurrir como resultado de virus y hongos reactivados. La mayoría de los casos son transitorios y responden bien al tratamiento .

f) Boca seca

La boca seca es una reacción común que se reporta durante las infecciones virales y después de usar ciertos medicamentos y está relacionada con mal aliento y un mayor riesgo de caries.

Un estudio de diciembre de 2023 comparó a niños vacunados con niños no vacunados y encontró que los niños vacunados secretaban menos saliva. La base de datos de Farmacovigilancia de las Autoridades Reguladoras de Medicamentos de la Unión Europea (EudraVigilance), a la que se accedió en agosto de 2022 , encontró que la sequedad de boca es bastante común, con 0,215 casos de cada 100 informes.

9. Trastornos del sistema respiratorio

La dificultad para respirar, la respiración rápida y la tos son síntomas que surgen o empeoran después de la vacunación.

a) Dificultad para respirar

La dificultad para respirar (disnea) es un efecto secundario de la vacuna ampliamente reconocido que suele ser transitorio. La Unidad de Inteligencia Crítica COVID-19 de Australia informó en 2022 que la dificultad para respirar es uno de los síntomas más comúnmente reportados después de la miocarditis y pericarditis asociada a la vacuna COVID-19.

La dificultad para respirar puede ser un signo de enfermedad pulmonar intersticial , y algunos casos están relacionados con la vacuna COVID-19.

Un caso publicado en Chest identificó a un hombre sano de 24 años que, cinco días después de recibir la vacuna Pfizer, desarrolló dificultad para respirar y dolor agudo en el pecho. También tosía sangre debido a coágulos de sangre en sus pulmones.

b) Asma

Se han informado exacerbaciones y empeoramientos del asma. Un estudio publicado en el International Journal of Infectious Diseases examinó a un médico residente que tenía antecedentes de asma. Fumadora ocasional, la mujer informó síntomas respiratorios 10 horas después de recibir la segunda vacuna de Pfizer. Otra paciente de 55 años tuvo dificultad para respirar un día después de tomar la vacuna de refuerzo. Una tomografía computarizada mostró sibilancias en ambos pulmones.

10. Trastornos musculares y articulares

Un estudio que siguió a 803 trabajadores de la salud vacunados para determinar los efectos secundarios informados encontró que alrededor del 60 por ciento informó debilidad o fatiga general, el 45 por ciento informó dolor muscular y aproximadamente el 10 por ciento informó espasmos y rigidez.

Más del 16 por ciento de los trabajadores informaron dolor en las articulaciones. Otro estudio que evaluó los efectos secundarios comunes informó que el dolor en las articulaciones tiende a ser un efecto secundario común de las vacunas.

a) Debilidad muscular y espasmos

La debilidad muscular, los espasmos y la pérdida de sensación a menudo pueden indicar una lesión neurológica . Una revisión publicada en Acta Neurologica Belgica informó ocho casos de debilidad muscular, dolor o pérdida de sensación, y a todos estos pacientes se les diagnosticó síndrome de Guillain-Barré o algún tipo de neuropatía.

El dolor muscular también puede ser causado por miositis, inflamación de los músculos. Un estudio de caso en la India describió a un hombre que tenía dolores musculares intensos dos días después de recibir la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. Los médicos descubrieron que el dolor era causado por un daño directo a los músculos de sus brazos.

b) Artritis

Un estudio belga publicado en la revista Rheumatology siguió a 17 personas que desarrollaron artritis poco después de recibir las vacunas COVID-19. Otros estudios han informado casos nuevos y exacerbados de artritis en personas días o semanas después de recibir las vacunas de ARNm y ADN.

c) costocondritis

Esta es una afección en la que las articulaciones de la caja torácica se inflaman y provoca dolor en el pecho. El dolor en las costillas es un fenómeno menos común, existiendo solo un puñado de casos .

11. Desórdenes gastrointestinales

Los síntomas digestivos, incluidas náuseas y diarrea, pueden variar de leves a graves después de la vacuna COVID-19.

a) Apendicitis

Los estudios en pacientes con COVID prolongado demostraron que la proteína spike y su ARN pueden persistir en el apéndice , lo que también puede aplicarse a los eventos adversos de la vacuna.

Investigadores suecos han identificado la apendicitis como una posible señal de seguridad después de examinar la VigiBase de la OMS. Un estudio de caso identificó la vacuna Pfizer como el posible «desencadenante » de la apendicitis de una mujer de 69 años.

b) Pancreatitis

Una posible explicación para que la pancreatitis se desarrolle después de la vacunación es que el daño se induce a través de los receptores ACE-2 del órgano, a los que se pueden unir las proteínas spike , causando inflamación.

Varios artículos han informado sobre pancreatitis aguda poco después de la vacunación contra la COVID-19. Uno de esos casos identificó a un hombre de 82 años que sufrió un dolor abdominal repentino después de recibir la tercera dosis de la vacuna Pfizer. Una exploración mostró una disminución anormal de la grasa en el páncreas, lo que sugiere pancreatitis aguda.

Los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna también han demostrado que las personas vacunadas tienen una mayor incidencia de pancreatitis que las no vacunadas.

c) Daño hepático

Una revisión sistemática publicada en BMC Gastroenterology identificó 275 casos de lesión hepática después de la vacunación, la mayoría de los cuales fueron causados ​​por acciones autoinmunes.

Una carta al editor publicada en el Journal of Hepatology describió a 16 pacientes, de entre 25 y 74 años, que desarrollaron lesión hepática entre cinco y 46 días después de la vacunación con ARNm. La mayoría de los casos se presentaron después de la segunda dosis de la vacuna. Algunos tenían enfermedad hepática preexistente.

d) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La EII es una afección autoinmune en la que el cuerpo tiene un intestino crónicamente inflamado e hinchado. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se incluyen dentro del grupo de la EII.

Se ha demostrado que las vacunas COVID-19 desencadenan la EII. Un estudio que siguió a 411 pacientes con EII después de la vacunación encontró que después de la primera dosis, alrededor del 2 por ciento de los pacientes experimentaron brotes. La mayoría de los casos ocurrieron dentro de una semana de la vacunación; dos necesitaron hospitalización y uno necesitó cirugía.

e) Síndrome del intestino irritable (SII)

El SII es una enfermedad crónica sin causa conocida. Los estudios sugieren que las infecciones por COVID-19 pueden desencadenar el SII , pero hasta el momento no hay estudios que indiquen un vínculo con la vacunación.

La evaluación de los eventos adversos graves informados durante los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna mostró que ambas vacunas están relacionadas con un mayor riesgo de colitis , que puede ocurrir tanto en el SII como en la EII.

12. Trastornos inmunológicos y autoinmunes

Las vacunas contra la COVID-19 activan el sistema inmunológico y pueden manifestarse eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico, como afecciones inflamatorias, autoinmunes y alérgicas, debido a las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna.

a) Síndrome inflamatorio multisistémico (MIS)

El MIS se asocia más comúnmente con COVID-19 grave y desregulación inmune en niños (MIS-C). Sin embargo, tanto niños como adultos (MIS-A) han informado síndromes inflamatorios multisistémicos después de las vacunas en la literatura de investigación y en el sistema de notificación.

Un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Disease de los CDC analizó a dos adolescentes que desarrollaron síndrome inflamatorio multisistémico una semana después de recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer. Otro estudio de los CDC informó los casos de seis adultos de California, tres de los cuales desarrollaron la enfermedad después de recibir la vacuna.

b) Linfopenia

Este es un signo de trastorno de inmunodeficiencia que ocurre cuando los linfocitos del cuerpo, una clase de células inmunes, son bajos en número.

En un estudio publicado en Future Medicine , los autores reconocieron que en las infecciones por COVID-19, las proteínas de pico se unen a los receptores ACE-2, lo que puede causar un agotamiento de los linfocitos T. Lo mismo también puede suceder como resultado de las proteínas de pico de la vacuna, agregaron los autores.

Un estudio inicial de Nature sobre las vacunas Pfizer mostró una disminución en el recuento de linfocitos después de la primera dosis.

c) Cáncer

El cáncer puede ser un signo de inmunodeficiencia y supresión y puede manifestarse cuando el sistema inmunológico de una persona se vuelve disfuncional. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la proteína spike puede ser un promotor del cáncer.

Un estudio en Oncología traslacional predijo que la estructura de la proteína de pico le permite interactuar y posiblemente desactivar genes supresores de tumores. Las proteínas spike también son altamente inflamatorias y se ha demostrado que la vacunación reduce las defensas inmunitarias del propio cuerpo. Todas estas cosas pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. Los autores de un estudio de caso sobre linfoma analizaron que antes del caso en cuestión, se desarrollaron ocho casos de linfoma no Hodgkin poco después de la vacunación contra la COVID-19.

Un estudio rumano analizó dos diagnósticos de cáncer realizados una semana después de la vacunación. Según una revisión publicada en el European Journal of Cancer , recibir la vacuna COVID-19 puede poner a las pacientes con cáncer de mama en riesgo de desarrollar ganglios linfáticos agrandados. Un estudio italiano informó de un caso de agrandamiento de los ganglios linfáticos metastásicos dos días después de que los pacientes tomaran una segunda dosis.

d) Síndrome de activación de mastocitos (MCAS)

MCAS ocurre cuando los mastocitos, conocidos como “centinelas” del sistema inmunológico, se vuelven demasiado sensibles. Como resultado, cualquier estímulo puede provocar reacciones inflamatorias similares a las de una alergia con una serie de síntomas .

Si bien actualmente ningún estudio asocia el MCAS con reacciones adversas a las vacunas, el síndrome se ha informado en VAERS y en el sistema Yellow Card del Reino Unido.

Varios artículos del profesor experto en activación de mastocitos Theoharis C. Theoharides de la Universidad Nova Southeastern reconocieron que las proteínas de pico podrían activar los mastocitos en el cuerpo, lo que lleva a la liberación de moléculas inflamatorias.

e) Hipersensibilidad o reacciones alérgicas

Los médicos del Baylor College of Medicine publicaron un comentario sobre reacciones alérgicas en JAMA Pediatrics. Los autores dijeron que, aunque es poco común, algunas personas pueden ser alérgicas al polietilenglicol (PEG), que está presente en las vacunas de ARNm y J&J. Otros alérgenos potenciales incluyen el látex y el polisorbato 80, que están presentes en la vacuna de AstraZeneca.

Algunos estudios han demostrado que la proteína de pico también puede estar provocando reacciones alérgicas. Un artículo decía que la proteína de pico contiene regiones que pueden actuar como alérgenos. Además, un artículo estudió a 51 pacientes con COVID a los que se les inyectaron proteínas de pico y más del 84 por ciento desarrolló reacciones alérgicas prolongadas.

Los CDC han reconocido una posible anafilaxia por las vacunas COVID-19.

13. Trastornos reproductivos

La vacunación contra la COVID-19 se ha relacionado con problemas reproductivos tanto para hombres como para mujeres.

a) Abortos espontáneos

Los investigadores que analizaron la base de datos VAERS encontraron que las vacunas contra la COVID-19, en comparación con las vacunas contra la influenza, se asociaron con un aumento en todos los informes de abortos espontáneos, muertes fetales y anomalías fetales.

b) Fertilidad masculina

La vacunación contra la COVID-19 está relacionada con un deterioro de la calidad del semen, como se muestra en un estudio israelí que informó una reducción de la concentración de semen en un 15,4 por ciento y una disminución del recuento móvil total.

c) Dolor y úlceras

Un estudio publicado en junio de 2023 identificó ocho casos de úlceras vulvares en adolescentes de 12 a 17 años después de vacunarse.

Una niña de 14 años experimentó ardor vaginal, lesiones distintas, enrojecimiento y dolor en los cinco días posteriores a su segunda dosis de la vacuna Pfizer. Una mujer de 22 años que tenía antecedentes de úlceras vulvares  desarrolló úlceras vulvares a los dos días de recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer, pero experimentó una recuperación gradual varias semanas después de recibir medicamentos antiinflamatorios.

d) Desórdenes menstruales

Un estudio que examinó a mujeres que no menstruaban, incluidas mujeres que tomaban anticonceptivos, mujeres que se acercaban a la menopausia y mujeres menopáusicas, encontró que el sangrado vaginal anormal e inesperado podía persistir durante ocho a nueve meses. Hasta el 14 por ciento de las mujeres que se acercaban a la menopausia experimentaron la menstruación, mientras que el 3,3 por ciento de las mujeres menopáusicas tuvieron sangrado vaginal.

En una revisión sistemática de mujeres vacunadas que menstrúan, más de la mitad de las 78.138 mujeres estudiadas tenían algún tipo de problema menstrual.

14. Desordenes endocrinos

Se han informado afecciones relacionadas con el sistema endocrino, incluida la hiperglucemia, como reacciones adversas a la vacuna, desde los ensayos iniciales de la vacuna COVID-19.

a) Hiperglucemia y diabetes

La hiperglucemia, también conocida como nivel alto de azúcar en sangre, puede deberse al daño de las proteínas de pico en el páncreas, el órgano responsable de la regulación del azúcar en sangre. Las interacciones de la proteína Spike con los receptores ACE-2 también pueden promover un estado inflamatorio, que tiende a correlacionarse con niveles más altos de azúcar en sangre.

La investigación dirigida por el médico de urgencias Dr. Joseph Fraiman demostró que, mientras que el grupo de placebo tuvo una incidencia de hiperglucemia cero por cada 10.000 personas, el grupo de Moderna tuvo una incidencia de hiperglucemia de 0,7 por cada 10.000 eventos.
Una revisión sistemática publicada en octubre de 2023 sobre la diabetes tipo 1 y 2 después de la vacunación contra la COVID-19 identificó varios casos de diabetes de nueva aparición y una mayor gravedad después de la vacunación.

Múltiples estudios, incluidos artículos publicados en Frontiers Endocrinology y World Journal of Diabetes , también han informado sobre diabetes mal controlada en personas con diabetes tipo 1 y 2 después de las vacunas.

b) Trastornos de la tiroides

La disfunción tiroidea y la tiroiditis se han relacionado con las proteínas de pico de COVID-19. Dado que las proteínas de pico comparten similitudes con las proteínas de la tiroides, el cuerpo también puede atacar a la tiroides cuando ataca a las proteínas spike .

Una revisión publicada en el Journal of Endocrinological Investigation en 2022 identificó más de 80 casos de trastornos de la tiroides, concretamente tiroiditis e hipotiroidismo, después de la vacunación contra la COVID-19.

15. Trastornos urinarios y renales

Los estudios han demostrado que la proteína spike puede causar daño renal directo . Se ha descubierto que los pacientes con COVID-19 tienen picos de proteína en la orina, lo que sugiere complicaciones renales.

a) Lesión renal aguda

Los riñones son particularmente vulnerables ya que las proteínas spike se unen a los receptores ACE-2, que abundan en los riñones.

Un artículo publicado en QJM: An International Journal of Medicine identificó a 97 personas que desarrollaron lesiones renales agudas después de la vacunación.

Un estudio de Taiwán siguió a 27 pacientes que desarrollaron enfermedad renal aguda después de la vacunación, seis de los cuales progresaron a una enfermedad renal terminal. Los autores señalaron que esto era más preocupante para los pacientes de alto riesgo que recibían múltiples dosis de vacuna.

b) Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es un tipo de trastorno renal que ocurre cuando el riñón pasa demasiada proteína a la orina.

Una revisión sistemática realizada en 2022 por investigadores de Mount Sinai examinó 78 casos de síndrome nefrótico que ocurrieron después de la infección o vacunación por COVID-19. De ellos, 26 desarrollaron síndrome nefrótico después de recibir la vacuna. Los autores concluyeron que “el síndrome nefrótico es una posible complicación tanto de la infección por COVID-19 como de la vacuna COVD-19 (sic) y debe considerarse en pacientes que presentan edemas de aparición repentina o deterioro de la función renal”.

Otro estudio publicado en el Journal of Nephrology examinó a 74 pacientes que desarrollaron síndrome nefrótico después de la vacunación, y los investigadores lo atribuyeron a la activación de los receptores ACE-2.

c) Complicaciones urinarias

Los receptores de la vacuna también han informado eventos adversos urinarios.

Un estudio que siguió a 889 pacientes con síntomas preexistentes del tracto urinario inferior mostró que hasta el 13 por ciento experimentó un empeoramiento de los síntomas de almacenamiento urinario después de la vacunación. Alrededor del 8 por ciento informó orinar con frecuencia por la noche, alrededor del 6 por ciento informó urgencia urinaria, alrededor del 2 por ciento informó incontinencia y más del 5 por ciento buscó ayuda médica.

La cistitis podría estar potencialmente relacionada con los síntomas, como ocurre con la infección del tracto urinario, agregaron los autores.

Un estudio de caso del Reino Unido describió a una mujer de 74 años. Después de su primera dosis de vacuna, experimentó una coordinación inconsistente entre sus órganos urinarios y un flujo urinario débil. El médico sospechó que tenía cistitis. Una semana después de recibir su segunda dosis, ingresó nuevamente en el hospital debido a que orinaba con frecuencia.
Fuente: Marina Zhang | Epoch Time

4 comentarios en «Impresionante y aterrador: La extraordinaria lista de eventos adversos de la vacuna COVID-19, respaldados por evidencia»

  1. los efectos adversos de la inoculación C-19 que admite la Agencia del Medicamento de Estados Unidos la FDA ha hecho un listado de efectos adversos

    -Síndrome de Guillain-Barré
    -Encefalomielitis diseminada aguda
    -Mielitis transversa
    -Encefalitis/mielitis/encefalomielitis
    -Meningoencefalitis/Meningitis
    -Encefalopatía
    -Convulsiones/ataques
    -Accidente cerebrovascular
    -Narcolepsia y cataplejía
    -Anafilaxia
    -Infarto agudo de miocardio
    -Miocarditis/pericarditis
    -Enfermedad autoinmune
    -Muerte
    -Aborto espontáneo
    -Otras enfermedades desmielinizantes agudas
    -Reacciones alérgicas no anafilácticas
    -Trombocitopenia
    -Coagulación intravascular diseminada
    -Tromboembolismo venoso
    -Artritis y artralgia/dolor articular
    -Enfermedad de Kawasaki
    -Síndrome inflamatorio multisistémico en niños.
    -Enfermedad reforzada por la inoculación

    Responder

Deja un comentario