Se incrementa la persecución de los cristianos en la China comunista de Xi Jinping

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con Xi Jinping, el Partido Comunista Chino ha intensificado su represión contra los cristianos.

Los cristianos en China, que han enfrentado una persecución constante bajo el Partido Comunista Chino (PCC), se han estado reuniendo en iglesias clandestinas durante años desde que el Estado prohibió oficialmente todas las iglesias fuera del “Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías” controlado por el PCC. Aquellos que se niegan a asistir a la iglesia estatal continúan reuniéndose en casas privadas y otros lugares.

Según ChinaAid, en 2022, la persecución del PCCh a los cristianos clandestinos ha ido aumentando día a día. El ambiente se ha vuelto cada vez más hostil hacia los misioneros extranjeros ya que el PCC considera sus actividades como “influencia occidental”. En julio, la nueva Ley Antiespionaje de China definió las “actividades religiosas ilegales” como espionaje y los ciudadanos extranjeros pueden enfrentarse a largas penas de cárcel en virtud de la nueva ley.

Cristianismo bajo el régimen dictatorial comunista de Xi Jinping

Bajo el el régimen dictatorial comunista de Xi Jinping, el PCC ha implementado una represión sin precedentes de los cristianos. ChinaAid expresó su preocupación por el hecho de que el PCC exija lealtad a Xi Jinping por parte de las iglesias autorizadas por el Estado, y la situación de las “iglesias domésticas” es mucho peor.

Bajo el PCC, el régimen implementó el “Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías” que organizó iglesias cristianas bajo una entidad supervisada por el PCC. Lo que se enseña en estas iglesias autorizadas por el Estado debe ser aprobado por el PCC. Por otro lado, las iglesias en casas, o iglesias clandestinas, funcionan independientemente del Estado, a menudo en casas y apartamentos privados, y son el objetivo del régimen.

Empeoró a partir de 2018

«Siempre ha sido malo, pero empezó a empeorar mucho en 2018, cuando el presidente Xi Jinping cambió la constitución y se convirtió en presidente a perpetuidad», dijo a The Associated Press el pastor Luigi Bilucaglia, que estuvo en China durante 18 años. «Él [efectivamente] se convirtió en emperador y comenzó la dinastía Xi. En ese momento comenzaron a atacar severamente las iglesias”. Bilucaglia y su familia fueron expulsados ​​de China a finales de 2021 después de haber vivido en el país desde 2003 como misionero. Las autoridades del PCCh allanaron su iglesia y lo detuvieron para interrogarlo sobre sus actividades en China.

“Me trajeron para interrogarme”, dijo. “El interrogador principal me dio un puñetazo en la nuca y les dijo a los demás (cristianos chinos) que estaban allí por mi culpa. Intentaban dividirnos para que alguien pudiera incriminarse. Después de que decidieron expulsarme en lugar de encarcelarme, me dieron siete días para salir del país, y durante esos siete días me llevaron a cinco comisarías diferentes y me interrogaron, con la esperanza de poder atraparme en mi testimonio y asociarme con alguna entidad extranjera, para que me puedan acusar de espionaje”.

Reescribir la Biblia y extracción de órganos

Bob Fu, presidente de ChinaAid, dijo que el PCC está tratando de reescribir la Biblia, cambiando el texto para decir que Jesús fue un “infractor de la ley” y un “asesino”. Esto fue corroborado por la experiencia del Sr. Bilucaglia en China, donde se apresuraron a ir a las iglesias estatales para comprar tantas copias de la Biblia como pudieran antes de dejar de imprimir la versión actual.

Otra tendencia preocupante son los informes de personas bajo custodia a las que se les hacen análisis de sangre. En general, esto apunta a la posibilidad de sustracción de órganos a presos de conciencia. Si su tipo de sangre coincide con un posible “comprador”, la persona puede ser asesinada por sus órganos. El Sr. Bilucaglia ha oído hablar de relatos de la policía extrayendo sangre de cristianos chinos. También dijo: “Escucho mucho sobre prisioneros a los que disparan mientras los médicos esperan para extraer sus órganos y venderlos”.

Ataque a organizaciones benéficas y escuelas cristianas

La Sra. D. Smith fue misionera en China durante más de dos décadas. La Sra. Smith recordó lo que los cristianos de China le dijeron el año pasado: “Un equipo SWAT de 20 a 30 coches de policía llegó al orfanato administrado por la iglesia y se llevó a los huérfanos para ponerlos en orfanatos estatales. La policía dijo que no se les permitía organizar orfanatos bajo la bandera del cristianismo. No se permiten las Biblias y a nadie se le permite ministrar allí. También empezaron a colocar carteles en todos los edificios de China [ofreciendo recompensas a] las personas que informaran sobre grandes reuniones”.

Junto con las iglesias en casas establecidas por misioneros extranjeros, había docenas de escuelas cristianas en China que utilizaban el programa de Educación Cristiana Acelerada (ACE), un plan de estudios de educación cristiana de los Estados Unidos. Esas escuelas no estaban registradas ante el Estado chino ya que el PCC prohíbe estrictamente “enseñar religión” a la próxima generación. Muchos cristianos optan por las escuelas ACE, ya que no quieren que sus hijos sean alimentados a la fuerza con la propaganda del PCC en las escuelas públicas. “Ellos (el PCC) quieren lavar el cerebro de la próxima generación sólo con el comunismo”, dijo Bilucaglia.
Informó que todas esas escuelas cristianas fueron cerradas por la fuerza a principios de 2022 después de que las autoridades del PCC rastrearan las direcciones IP de todos los participantes en una conferencia en línea para educadores de escuelas cristianas en toda China. Los extranjeros relacionados con las escuelas fueron expulsados ​​del país y muchos profesores chinos todavía enfrentan investigaciones y vigilancia hasta el día de hoy.

Estado de vigilancia draconiana

El PCC ha utilizado cada vez más su Estado de vigilancia de alta tecnología para controlar a los ciudadanos y perseguir a los cristianos. China ya es conocida por su Internet y sus redes sociales fuertemente censuradas. En marzo de 2022, el PCCh introdujo nuevas normas que prohíben todas las formas de enseñanzas religiosas y grupos religiosos en línea. Según se informa, el régimen reclutó y capacitó a monitores de contenidos para sus redes sociales.

“Después de que introdujeron las nuevas reglas, nos volvimos muy cuidadosos cuando realizamos estudios bíblicos y servicios de adoración en Zoom”, dijo la Sra. Liu, maestra de escuela dominical cristiana del centro de China. “Por lo general, tratamos de tener varios personas que comparten un dispositivo para que las reuniones en línea no parezcan tan grandes. La policía también revisa aleatoriamente los teléfonos de la gente en la calle. Si ven que estamos usando Zoom en nuestros teléfonos, eliminarán la aplicación y preguntarán a la gente al respecto”.

Joseph Jiang dijo que el contenido de predicación en línea está frecuentemente prohibido. “Cambiamos de plataforma con frecuencia”, afirmó. “En cuanto nuestro contenido obtenga un cierto número de visitas, las autoridades lo prohibirán. Estamos tratando de encontrar nuevas plataformas para compartir en línea todo el tiempo”.

Armando el sistema educativo

Desde las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989 hasta las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019, esos movimientos comenzaron en los campus universitarios, donde en general habían florecido el libre pensamiento y los ideales occidentales. Por lo tanto, el PCC considera que la educación es fundamental para adoctrinar a la próxima generación para que se convierta en comunistas leales. Ésta es su manera de salvaguardar la estabilidad del régimen.

La Sra. Liu recordó cuando los funcionarios de seguridad del Estado chinos allanaron su casa: “Me advirtieron, diciendo que tenía estrictamente prohibido ‘enseñar religión’ a niños o estudiantes universitarios. Intentaron que abandonara mi fe cristiana. Inmediatamente después de que allanaron mi casa en busca de Biblias y libros cristianos, vi nuevas pancartas de propaganda en nuestro vecindario que decían que no se permiten ‘actividades religiosas ilegales’”.

El cristianismo es objeto de persecución ya que el PCC lo ve como una “plaga” del Occidente capitalista. La libertad religiosa era una amenaza para el PCC, ya que impide que la gente fuera adoctrinada en el comunismo. Desde Karl Marx hasta Vladimir Lenin, los comunistas vieron la religión como “opresión capitalista” y, por lo tanto, la Unión Soviética y la China comunista buscaron activamente erradicar la religión cuando tomaron el poder. Hoy en día, el PCC ha creado un país mayoritariamente ateo, en el que los líderes y seguidores religiosos se han trasladado a la clandestinidad para seguir practicando su fe.

(Con información de Michael Zhuang)

1 comentario en «Se incrementa la persecución de los cristianos en la China comunista de Xi Jinping»

  1. Muy agradecida a Adelante España, por este artículo sobre la persecución de los cristianos en la China actual. Al ser China un pais muy cerrado, nos llegan pocas noticias de su gobierno. Y poco conocemos sobre los cristianos en la China.
    Raquel Casviner Cañellas

    Responder

Deja un comentario