Se esperan graves enfrentamientos callejeros entre separatistas el fin de semana del 11S

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El separatismo afronta la «Diada» del 11 de septiembre totalmente fracturado.

Por una parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) reprocha a ERC que no hay avances en el cumplimiento del «mandato» del 1-O, en referencia al referéndum ilegal de 2017.
Por otra parte, Junts per Catalunya (JxCat) se alinea con la entidad separatista y amenaza con romper el gobierno catalán porque no se cumple el pacto de investidura con los republicanos, Aragonès anuncia que no asistirá a la manifestación de la ANC, pero sí al acto matinal de Òmnium.
Y, por último,  Oriol Junqueras, acusa a la entidad que promovió las grandes manifestaciones del proceso separatista de «excluir a la mayoría de los independentistas».
Gran división.

La división es de tal calibre en las diferentes facciones del independentismo que los Mossos d’Esquadra han activado todas sus alertas en previsión de altercados en las calles durante el próximo domingo, 11 de septiembre, día de la fiesta regional de Cataluña.

De hecho, y según destaca el digital independentista «El Món», la sección de «Análisis de Extremismos Violentos» de la Comisaría de Información de la policía autonómica ha advertido de la posibilidad de enfrentamientos callejeros tanto el 11 de septiembre como en la víspera por la «tensión existente en la biosfera independentistas, los hechos del pasado 17 de agosto en Barcelona, los movimientos de ultraderecha (separatista) y las escisiones dentro de las corrientes de la izquierda anticapitalista».

Enfrentamientos el sábado por la noche y el domingo

Ruptura entre ERC y la ANC 

La ruptura entre ERC y la ANC es un episodio inédito, aunque siempre ha tenido relaciones complejas con las cúpulas de las formaciones políticas, pero nunca hasta ahora habían topado tan frontalmente la ANC y ERC. Prueba de ello son las declaraciones de Junqueras en la emisora de la Ser en Cataluña. «Una parte de la actual dirección de la ANC ha optado por una manifestación que está sobre todo dirigida contra los independentistas, o contra muchos independentistas, o contra la mayoría de los independentistas, o contra el partido mayoritario del independentismo«, ha declarado el presidente de ERC.

Aragonès relega la negociación de un referéndum en plena tormenta independentistaEl president Pere Aragonès posterga la negociación de un hipotético referéndum acordado en la mesa de diálogo y admite que no lo ve posible “a corto plazo” en plena antesala de la Diada, coincidiendo con la nueva tormenta independentista por las disputas entre Junts y ERC, y el plante de los republicanos a la manifestación de la ANC.

Si dijera “es posible en una semana o un mes” un referéndum pactado, “no estaríamos dando la información adecuada”, porque “un proceso de negociación necesita tiempo, y el independentismo se debe fortalecer más y generar consensos en la sociedad catalana”, ha abundado acerca de este aspecto.

(Con información de Libertad Digital/La Razón)

Deja un comentario