El izquierdismo se ha transformado en la religión conservadora y totalitaria más importante del siglo XXI. Explicar este despertar del nuevo supremacismo identitario es la intención de Enrique Rubio. De él se puede afirmar que escribe como no se escribe y que piensa como no se piensa. Esta es su carta de presentación: «Izquierdista, izquierdano, izquierdólico… tengo una mala noticia que darte y espero que te pille sentado: no eres mejor que los demás. No eres mejor que el católico, el mormón, el musulmán, el liberal, el capitalista, el conservador o el “facha”. Y traigo otra nueva peor: posiblemente tu ideología sufra un nivel de podredumbre, fanatismo, propagación, sectarismo y dinero invertido muy por encima de la media».
Con una mirada reflexiva, satírica y mordaz, a lo largo de seis capítulos nos invita a preguntarnos cómo la «religión izquierdista» domina gran parte de Occidente en el primer cuarto del siglo XXI, y cómo se convierte en el nuevo conservadurismo liberticida y totalitario, puritano y represivo. Sobre la mesa el plato del feminismo, la diversidad, la inclusión, el cambio climático y toda esa narrativa que se ha convertido en la esencia de una agenda que se manifiesta desde los contenidos docentes del colegio, los medios de comunicación, los valores de la empresa (capitalista), hasta cultura de vanguardia y el discurso político en busca de mayorías electorales. Entre la moda de turno y el adoctrinamiento, cabría añadir una buena dosis de miedo y totalitarismo velado, que arremete contra lo razonable y el sentido común. Parece que, como indica, estamos internados en un colegio posmodernista. El resultado es el “wokismo”.
Enrique Rubio se define como homo sapiens XY. En sus páginas afirma que este libro no va a cambiar los esquemas del lector ni el punto de vista sobre ningún asunto. «Cuando cierres la última página seguirás siendo exactamente la misma persona que miró la portada por primera vez, con todas tus luces y tus sombras, con todos tus sesgos cognitivos de serie, con todos tus dogmas y credos o con tu mente librepensadora, tu pensamiento crítico y tu sabiduría intactos. Y quiero que este sea el primer punto de mi aviso a navegantes para no estafar a ningún lector; la transparencia y la sinceridad son dos de los grandes defectos de todo asperger». Y como, por lo general, nadie quiere cambiar sus ideas, nadie quiere conocer, sino reconocer y autoafirmarse, quien tenga la mente abierta, y quien, de alguna u otra forma, ya tenga la lucidez y el desapego ideológico necesarios para procesar y asimilar el contenido de «Religión woke», disfrutará del libro y puede que se entretenga y se ría bastante.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Religión Woke
Enrique Rubio
Editorial Almuzara
558 páginas
Enrique Rubio
Editorial Almuzara
558 páginas