**En 1923, Primo de Rivera salvó in extremis a la monarquía. Sin embargo, el impulso suicida de ella era tan fuerte que siete años después se precipitó al vacío. Franco la recuperó, y ahora trata de olvidar nuevamente esa historia.
**Tengo la impresión de que Netanyahu está llevando a Israel a una posición de sumo riesgo. Dividió al país con sus proyectos de ley, se dejó sorprender por la amplitud del ataque de Hamás, está perdiendo la batalla de la propaganda, creándose numerosos frentes y alarma en el mundo por las amenazas mutuas con Irán. Su popularidad en Israel está en mínimos, y no es la mejor base para dirigir una guerra.
**Para España, todo lo que atañe a la política internacional se concentra en tres nombres: Gibraltar, Ceuta y Melilla. El peñón, invadido por una potencia “amiga y aliada”, las dos ciudades amenazadas por otra potencia también amiga… de los gobiernos PSOE y PP. Gobiernos amigos y aliados de los enemigos de España. También de los separatismos.
**Ante un mundo que se está volviendo más inestable e incontrolable, la única política exterior para España debe ser la neutralidad y el apoyo en Hispanoamérica.
Curiosidades
**Charles Powell, director del mal llamado Real Instituto Elcano, organismo destinado a orientar la política exterior española, es comendador de la inglesa Orden de San Miguel y San Jorge que honra a personas que rinden importantes servicios al imperio inglés. El de Gibraltar.
**Esperanza Aguirre, influyente líder en el PP, es dama comendadora de la Orden del Imperio Británico, el de Gibraltar, por su servicio a Inglaterra al hacer bilingüe la enseñanza pública en Madrid. Hecho por lo demás inconstitucional.
**Tanto Juan Carlos como su hijo han sido investidos con la Orden de la Jarretera, máximo honor de la corona inglesa, que vincula al investido a la misma. Gibraltar.
Temblor de rodillas
Es llamativo cómo en los conflictos internacionales, nadie pone sobre la mesa los intereses de España. Unos se vuelven ultrapatriotas ucranianos, otros palestinos, otros lo contrario. Pero la posición real de España es que no tiene ningún conflicto con Rusia, y sin embargo se lo está provocando en función de los intereses de la OTAN…, la cual invade nuestro país en Gibraltar, protege a la tiranía marroquí, que nos amenaza y de hecho nos está invadiendo, y mantiene grandes bases militares que en caso de conflicto general nos harían blanco de misiles, incluso ncleares.
En el conflicto árabe-judío, y teniendo en cuenta la evidencia de que Israel es un enclave europeo en un entorno hostil que amenaza con exterminarlo literalmente y que también amenaza a España por Marruecos, nuestra simpatía y apoyo moral, pero no nuestro compromiso, debe ir con Israel, en principio.
La situación mundial, cada vez más inestable y en plena carrera armamentista, nos indica que la única política internacional válida para España es la neutralidad y apoyo en el mundo hispánico. Pero ningún político ni partido quiere siquiera plantearla, unos porque promueven la satelización y cipayización del país, otros, más patriotas, parece no obstante que les tiemblan las rodilla solo con pensar en la neutralidad.
Pío Moa | Escritor | https://www.piomoa.es/