R de Resistencia. Contra la amenaza globalitaria | Carlos Astiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
contra la amenaza globalitaria

Los resultados de las recientes elecciones manifiestan una situación de inestabilidad política e institucional. Pero lo que vivimos, como han afirmado numerosas referencias de la opinión pública, no es el resultado concreto de una cita electoral política sino el síntoma de algo mucho más profundo, de naturaleza social y cultural. Las ciudades de Francia arden y las instituciones europeas poco o nada pueden hacer. Un ejemplo curioso: algo ocurre cuando el pin de la Agenda 2030 está en la solapa de políticos, especialmente de comunistas y socialistas, en los líderes de la burocracia de Bruselas o en quienes ostentan el liderazgo de importantes compañías multinacionales. ¿Es cierto que hay un plan de los grandes magnates, de los que dominan toda la economía y los grandes resortes políticos, mediáticos, intelectuales, educativos y artísticos, para imponernos una dictadura totalitaria global a nivel mundial? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos? La obra que presentamos se publicó hace unos meses, está de plena actualidad y es la respuesta que ofrece el profesor, periodista y escritor Carlos Astiz.

Su afirmación es clara: en muchas partes se vive una especie de nueva socialdemocracia, que no distingue ya entre izquierda y derecha tradicional, porque los objetivos son los mismos. Además, nos encontramos en una situación en que los grandes magnates y sus medios de propaganda (ya no puede hablarse de medios de comunicación cuando nos referimos a los grandes medios) intentan desanimar a los que buscan la verdad, destruir cualquier debate, colocando etiquetas peyorativas, o sepultando las opiniones discrepantes bajo un alud de opiniones favorables, a los planes y explicaciones de los grandes magnates. Afirma que tenemos una «izquierda» que manteniendo una narrativa revolucionaria, se ha plegado a ser la correa de transmisión, a ser la fuerza de choque subvencionada del gran capital monopolista. La ideología imperante es «sexo y clima» y el objetivo es debilitar a los individuos, romper familias y sociedades, quebrar naciones y asumir la dictadura global con la que sueñan en los grandes de Wall Street.

Pero lo curioso es que cada vez más gente se da cuenta del engaño y de las amenazas a las que estamos sometidos y se pone en pie para responder en todos los terrenos a todos los niveles. Está surgiendo una resistencia. Primero como duda, después como negativa o rechazo para pasar a la movilización y a la necesidad de la organización. Uno de los síntomas es el surgimiento de minorías creativas en todos los sectores y en numerosos países. Astiz indica que cuando uno siembra la semilla de la duda, es difícil volver a ser borregos que obedecen en todo. Por eso aparecen nuevas fuerzas sociales y políticas; por eso nuevos partidos ganan elecciones y hay manifestaciones para reivindicar derechos y libertades, como es el caso de los camioneros en Canadá, de los agricultores en Holanda o de cazadores en España. Hay gente que quiere organizarse y luchar, que no quiere ver sus derechos recortados, y eso es imparable.

Esta obra es un manual para organizar esa resistencia. Y una resistencia de gente alegre y combativa porque -señala- nos quieren tristes y derrotados. «Quieren marionetas deprimidas que se dejen manejar, en una marea de ficciones y tonterías, de miedos y dudas, pero somos los que desnudamos sus mentiras y descubrimos las verdades de la vida y de la libertad, frente a los engaños del odio y el temor. A pesar de sus fortunas, de sus ingentes recursos, los grandes magnates y sus marionetas políticas y mediáticas, van a fracasar porque solo nos ofrecen oscuridad, miseria y tiranía. Hoy, como siempre, la humanidad está en pie, contra quienes quieren reducirla hasta la práctica destrucción». En estas páginas se muestra que son muy poderosos pero no son omnipotentes. A pesar del Gran Reseteo, de las incomprensibles medidas impuestas por el Covid, de la influencia de la filantropía capitalista o de la ideología intransigente de género y clima, todavía hay voces disidentes que alzan la voz.

Se trata de dudar, despertar, organizarse y vencer. Por eso, la obra se divide en tres partes: ¿Qué está pasando?La Amenaza globalitaria y R de Resistencia. El capítulo que me parece más significativo es el titulado «La necesaria solidez del combatiente», donde en seis páginas se expone el valor del silencio y las razones para la esperanza. Un aspecto que merece la atención es la cantidad de enlaces y notas de referencia que se incluyen a la hora de argumentar las reflexiones, que no son fruto de la imaginación o de simplista reacción conspiratoria, sino del análisis riguroso de fuentes de información de los personajes y las instituciones mencionadas. La intención del autor es que sea el lector quien pueda investigar por sí mismo, con su propia cabeza y que pueda sacar sus propias conclusiones.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:

R de Resistencia. Contra la amenaza globalitaria
Carlos Astiz
Editorial Libros Libres
265 páginas

@libroslibresedi

Deja un comentario