Quiere dar un giro nacionalista en Cataluña y Vascongadas al igual que hizo él en Galicia
Seguimos insistiendo. el PP y el PSOE son lo mismo pero con distintas velocidades. Y esto se ve muy claramente desde que Feijóo lidera el partido Popular.
Alberto Núñez Feijóo pretende dar un giro a la dirección autonómica del partido, algo que se espera que haga también próximamente en Cataluña. El líder de los populares quiere impulsar direcciones con perfiles mucho más nacionalistas, esto es, menos españolas. Se basa en lo que considera que fue su propio modelo de éxito en Galicia, donde aplicó una persecución total al español.
En este contexto, hay una frase que ha resonado del propio Feijóo espera de los suyos en estas dos comunidades y que hizo en Vitoria el pasado 23 de octubre junto al Árbol de Guernica, donde no sólo habló de «Euskadi» como «nacionalidad histórica», sino que encargó a la nueva dirección que «sea con más intensidad el PP de Euskadi, no el PP en Euskadi».
Así también hay que entender la elección este fin de semana de Javier de Andrés, exdelegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca y exdiputado general de Álava, que ha sido elegido en sustitución de Carlos Iturgaiz. Javier de Andrés defendió su compromiso con el «autogobierno vasco».
Feijóo quiere que Cataluña y la región vasca apliquen el «modelo autonomista» del PP que atiende a la «sensibilidad territorial» ante las dos próximas citas electorales, dado que la comunidad autónoma vasca irá a las urnas en 2024 y en Cataluña están previstos los comicios para primeros meses de 2025, salvo que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, opte por un adelanto.
Inmersión lingüista
«No nos incomodan las comunidades plurilingües ni los símbolos territoriales de autonomías como Cataluña y País Vasco», afirmaban entonces fuentes del partido, que ya entonces reivindicaban el modelo que Feijoo ha defendido al frente de la Junta de Galicia durante 14 años con inmersión lingüística, mucho más intransigente que, incluso, la catalana, que ha arrinconado al español. Así, en el caso catalán ha afirmado, “No hace falta que me expliquen la importancia de mantener el catalán como el signo de cultura más importante de este pueblo”.
Velocidades distintas pero el mismo fin
El propio Feijoo también dijo a mediados del pasado mes que ese «autonomismo cordial» que «ha triunfado en España» en el que si darse una ruptura como la que pretenden los vascos y catalanes, al final se llegue a lo mismo: la ruptura de España. Así, el líder del PP, Feijóo, ha defendido hace unos días la necesidad de “normalizar las relaciones, desde la discrepancia”, con el nacionalismo catalán, para poder mejorar el bienestar de la ciudadanía de Cataluña y ha admitido que su partido ha tenido contactos “indirectos” con el entorno de Carles Puigdemont. Son velocidades distintas pero el mismo fin.