La organización de lucha por los Derechos Humanos, Prisoners Defenders, señaló que la cifra de presos políticos en Cuba ascendió el último mes a 1.307, de los cuales 35 son menores de 18 años.
Aumenta la represión en Cuba
Cada mes, la dictadura comunista que lidera Miguel Díaz-Canel sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos presos políticos al mes
Las asociaciones denuncian que en los últimos dos años han aumentado las encarcelaciones de personas de «la sociedad civil» que no son activistas ni tienen vínculos con la oposición política. La represión sigue aumentando en Cuba con nuevos presos políticos. Así lo explica el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo.
Estos presos están «sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso», denuncian desde la ONG española que, en los últimos tres años, ha logrado que Naciones Unidas adopte en torno a unas 220 resoluciones sobre vulneraciones de derechos en Cuba.
Los nuevos encarcelamientos que ha propiciado la dictadura cubana se suman a un total de 246 casos de personas que han sido detenidas durante el último año por los cuerpos represivos de la tiranía de Díaz-Canel.
Prisoners Defenders insiste especialmente en el hecho de que la totalidad de los encarcelados son sometidos a torturas por las fuerzas de seguridad del régimen.
35 de los encarcelados son menores de 18 años.
Cabe decir que el nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres y la sustituyó por la «responsabilidad parental». Desde la ONG denuncian que esto permite «la suspensión de la responsabilidad parental de forma totalmente arbitraria para quienes, a juicio del régimen, ‘observen una conducta viciosa, corruptora o delictiva que resulte incompatible’».
Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba
«El 30 de mayo pasado, Prisoners Defenders hizo público el Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba que, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día», apunta la ONG.