Primera consecuencia del pulso de Olona: Abascal aparta a Ortega Smith del control de las listas electorales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
 

 Las consecuencias del pulso de Macarena Olona con Santiago Abascal empiezan a verse. Santiago Abascal ha desplazado a Ortega Smith de confeccionar, revisar y aprobar las listas de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Decisión que deja claro cuál ha sido el perdedor en este pulso. Y es que eran más que evidentes las «desavenencias» de Olona con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. De hecho Olona ha señalado como causa de su marcha la ausencia de democracia interna, esto es, denunciaba la férrea unidad interna que caracterizó al partido con  Javier Ortega Smith al frente como secretario General

Nuevo Gabinete

Santiago Abascal ha creado un nuevo gabinete con personas de su máxima confianza y ha desplazado al secretario general, Javier Ortega Smith, a la hora de confeccionar y aprobar las listas de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Abascal ha colocado en este núcleo decisorio, como pieza fundamental, al consultor político y parlamentario en el Congreso de los Diputados Ignacio de Hoces Íñiguez. Asimismo en el equipo también se encuentran personas muy cercanas a Abascal como Jacobo Robatto y el jefe de gabinete del presidente y diputado por Guadalajara, Ángel Maraver.

Ortega Smith defenestrado

Este equipo que encabeza De Hoces no existía con anterioridad. La Secretaría General se encargaba de recibir las listas de cada provincia, de revisarlas y de establecer cambios si se consideraban pertinentes. Sin embargo, ahora será este pequeño gabinete quien se ocupe de esta labor, de forma que la Secretaría General que ostenta Ortega Smith únicamente recibirá listas de «los ayuntamientos más pequeños».

Vox en Madrid

Ahora bien, el caso de Madrid es especial y las listas las decidirá libremente. Un vez confeccionadas, las entregan a este nuevo gabinete para su revisión.

El equipo de Vox Madrid utiliza en primer lugar al CEP (Comité Ejecutivo Provincial presidido por Rocío Monasterio) para crear las listas de candidatos y después se las comunica al partido. Es decir, antes a Ortega Smith y ahora al gabinete de Ignacio de Hoces. Asimismo, los de Abascal suelen realizar entrevistas personales antes de reafirmar o elegir a los futuros cargos.

Deja un comentario