¿Por qué España tiene poco oro y, además, una parte la guarda en bancos extranjeros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España tiene muy pocas reservas de oro, sobre todo, por dos causas: Durante la guerra civil, el Frente Popular saqueó el Banco de España y se llevó 704 toneladas de oro a Rusia; y en 2007, Rodríguez Zapatero decidió vender otras 133 toneladas.

Las reservas nacionales de oro de España son mucho menores que las de otros países de su entorno: tan solo 281 toneladas. Y no todas están en Madrid, sino repartidas por EEUU, el Reino Unido y Suiza. Tal diversificación atiende a motivos de seguridad, pero también es sinónimo de subordinación económica, explican a Sputnik los analistas consultados.

España con muy pocas reservas de oro

EEUU es el país que acumula las mayores reservas: 8.133 toneladas. Le sigue Alemania (3.355), Italia (2.451), Francia (2.436), Rusia (2.326) y China (2.068). A fecha del primer trimestre de 2023 y aun siendo la cuarta economía de mayor volumen en la eurozona, España contaba exactamente con solo 281,58 toneladas, cantidad incluso menor que otros países de su entorno, como Portugal (382).
Esto se debe a que el país se deshizo de una parte muy importante de sus reservas en dos momentos históricos: durante la guerra civil de 1936-1939 cuando el Frente Popular saqueó el Banco de España y se llevó el oro a Rusia (el famoso «oro de Moscú» -704 toneladas) y en vísperas de la crisis económica global, en 2007, cuando la crisis de las hipotecas subprime comenzaba a sacudir los mercados financieros y se adivinaba una desaceleración económica, momento en que el Gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero decidió vender otras 133 toneladas (unos 4,3 millones de onzas troy).

Un valor todavía seguro

«A pesar de que la base mercancía-moneda ya es muy indirecta, el oro sigue constituyendo un valor refugio, especialmente en las crisis, como la que se está decantando en este mismo periodo», declara el economista y sociólogo Daniel Albarracín, consejero en la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, dando una explicación a la fuerte revalorización de este metal desde la pandemia. No obstante, Albarracín subraya que el actual sistema monetario tiene una relación «sumamente indirecta» con el oro desde 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon declaró «la inconvertibilidad del dólar en oro» y la moneda de EEUU «se erigió» en moneda de reserva internacional, «confirmando y extendiendo un sistema de carácter fiduciario». En otras palabras, los bancos centrales pueden imprimir todo el dinero que deseen, pero no pueden emitir oro.
Aun así, el oro conforma una parte de los depósitos que mantienen estas entidades nacionales. Junto a los bonos, los derechos especiales de giro del FMI o el papel moneda en divisas, es un activo que puede generar confianza en los mercados ante situaciones de volatilidad económica, pues casi siempre se aprecia en tiempos de incertidumbre económica. Y pese a no ser tan rentable como los títulos de deuda, esta característica le otorga un papel estabilizador.

También se guarda fuera del país

Pero no todas las reservas de oro del país ibérico se encuentran en las cámaras acorazadas del subsuelo del Banco de España en Madrid. Allí, a 35 metros de profundidad y junto a una importante colección numismática de monedas de oro, se halla solo una parte del metal áureo.
En realidad, una cantidad no menor de las 281,58 toneladas del oro español se halla depositada en bancos e instituciones financieras como la Reserva Federal y en un edificio de la base militar de Fort Knox (EEUU), el Banco de Inglaterra (Reino Unido) y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza). A juicio de Albarracín, «es expresión de pérdida de soberanía monetaria, algo que, evidentemente, es más acusado en la Eurozona», advierte.
El «negocio de custodia» inherente: «La Reserva Federal de Nueva York es el primer custodio de oro del mundo. El segundo es el Banco de Inglaterra. Pero también es un riesgo tener tus depósitos en otro país distinto al tuyo, por cualquier conflicto que pudiera surgir«, admite.

Menos riesgos, nuevo respaldo

En este sentido, cabe recordar el bloqueo al acceso a las reservas de oro de Venezuela en el Reino Unido, retenidas en el Banco de Inglaterra y objeto de litigios judiciales entre el Gobierno venezolano y las autoridades británicas, que inicialmente otorgaron tal acceso al político opositor Juan Guaidó.
La cuestión de los riesgos de mantener activos de un país en otro entronca también con el planteamiento de la creación de nuevas monedas de reserva.
(Con información de Sputnik)

1 comentario en «¿Por qué España tiene poco oro y, además, una parte la guarda en bancos extranjeros?»

  1. Pues será para que el PSOE no vuelva a llevárselo a Moscú, como ya hiciera en 1936 con 510 toneladas, mientras un absorto Stalin, que no se lo podía creer, exclamaba al verlo en su poder: «Este oro lo volverán a ver los españoles cuando yo me pueda ver las orejas con mis propios ojos».

    Responder

Deja un comentario