Zelensky está perdiendo exteriormente en el campo de batalla con Rusia sino que cada vez hay más disidencia interna. ¿Está Occidente preparando su recambio?
Zelensky quiere hacer una purga: «Estoy hablando de un reemplazo de varios líderes estatales, no sólo en el sector militar», dijo a la televisión estatal italiana.
No solo el cese de Zaluzhnyi. Es una purga de todo el aparato
Las especulaciones sobre el posible despido del muy popular comandante Valeriy Zaluzhnyi habían ido creciendo en las últimas semanas. Zaluzhnyi y Zelensky han estado en desacuerdo sobre el manejo de la guerra con Rusia, que dura casi dos años.
Zelensky, sin embargo, dijo que cualquier cambio equivaldría a más que reemplazar a una sola persona, mientras está intensificando sus esfuerzos para expulsar a las tropas rusas. «Cuando hablo de rotación, tengo en mente algo serio que no concierne a una sola persona, sino a la dirección del liderazgo del país«, dijo Zelensky a la televisión estatal italiana RAI cuando se le preguntó sobre Zaluzhnyi.
Zelensky añadió: “Es una cuestión de las personas que van a dirigir Ucrania. Es necesario un reinicio, me refiero a la sustitución de varios líderes estatales, no sólo en el sector militar. “Estoy reflexionando sobre este reemplazo. Es una pregunta para toda la dirigencia del país”. En definitiva, lo que Zelensky quiere hacer es una purga.
Zelensky ejerce de dictador y no admite otras opiniones que la suya
Una contraofensiva ucraniana lanzada el año pasado no logró avances notables contra las fuerzas rusas, bien establecidas a lo largo de una línea de frente de aproximadamente 600 millas en el sur y el este de Ucrania.
En noviembre, Zaluzhnyi escribió un ensayo para The Economist en el que afirmaba que la guerra había entrado en una nueva fase que había sido testigo de mucha desintegración, una afirmación que no le cayó bien a Zelensky, quien lo amonestó. Desde entonces, se han intensificado las especulaciones sobre el despido del Sr. Zaluzhnyi.
Huele a derrota: Disensiones internas y Zaluzhnyi sugiere un ‘rediseño total’
La semana pasada, Zaluzhnyi expuso su caso en un comentario en CNN, donde habló del “rediseño integral de las operaciones en el campo de batalla”, incluida la “creación de campos digitales, el control del entorno radioelectrónico o una operación combinada que utilice drones de ataque y activos cibernéticos”.
Sin embargo, Zaluzhnyi sigue siendo popular entre muchos ucranianos. Sus operaciones iniciales para repeler a las fuerzas rusas que avanzaban sobre Kiev al comienzo de la guerra recuperaron grandes áreas en el sur y noreste del país. Sin embargo, según informes recientes de los medios de comunicación ucranianos en al menos dos ocasiones, el despido de Zaluzhnyi era inminente, aunque esto fue negado por un portavoz del presidente, quien dijo que el comandante no había sido reemplazado.
(Con información de Kos Temenes/Epoch Times/Reuters)