Ha pasado más de un año y sigue sin haber una lista con los proveedores de riesgo para las redes 5G. Tras el veto de Estados Unidos a Huawei en 2018, el Gobierno decidió elaborar una Ley de Ciberseguridad 5G para abordar todo lo referente a los despliegues de estas nuevas redes de telecomunicaciones.

La ley se aprobó el año pasado y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital​​, Nadia Calviño, se comprometió a elaborar un listado con aquellas empresas que fueran un peligro para la seguridad. Lo relevante del documento es que se decidiría si Huawei era o no una empresa peligrosa para el despliegue de esta tecnología.

Sin embargo, la guerra de Ucrania y el consiguiente cambio en la política de equilibrios geopolíticos mundiales ha retrasado ese listado que, de hecho, es posible que no llegue a realizarse ni en el corto ni en el medio plazo, según aseguran fuentes del sector. El miedo a que la dictadura china tome cualquier tipo de represalia comercial está detrás de esta decisión. De hecho, otras fuentes explican a este diario que podría darse el caso de que la criba no se realizara nunca.

A este cóctel hay que sumar la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China. No parece que sea el momento idóneo para consumar el listado. «El mundo ha cambiado enormemente en esas cinco décadas, por lo que es una excelente ocasión para renovar los vínculos que nos unen», manifestó Sánchez.

«Ahora mismo no conviene remover el avispero. La situación está tranquila y cualquier movimiento rompería el status quo que hay ahora», aseguran otras fuentes del sector. Y es que, en el caso de que España declarase a Huawei proveedor de riesgo, los operadores tendrían que desinstalar de sus equipos y redes la tecnología de la firma asiática, algo que tendría un coste millonario.

Las telecos, no obstante, se han curado en salud declinando a Huawei como proveedor del ‘core’ de su red, aquella por donde pasan la mayoría de los datos más sensibles de sus clientes. Así que si el Gobierno decide incluir a Huawei en el ahora hipotético listado, no sería un problema de tanta magnitud.

España, ¿primer país en decidir?

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera finalmente tomar una decisión y Huawei pasase a ser proveedor de riesgo se trataría del primer país del viejo continente que toma esta decisión. Europa se ha movido en este tema entre dos aguas. Estados Unidos fue muy contundente con el veto, pero desde Bruselas no han sido tan claros al respecto, ni se ha vetado la tecnología. Todo se ha circunscrito a amenazas no consumadas.

Cada uno de los países (Estados Unidos, China y Europa) defiende sus intereses. China y Estados Unidos con un abierto pero relativo enfrentamiento comercial, y Bruselas moviéndose entre dos aguas para no molestar a ninguna de las partes.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, mantiene una relación personal con Theresa Jamaa, vicepresidenta de la compañía en España.

(Con información de Voz Populi)