El nuevo robot espía de Amazon es un “peligro” para la privacidad de las familias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Astro es el nombre del robot que ha causado temor entre los expertos al considerarlo un arma potencial de espionaje

Críticas: potencial arma de espionaje
Pero rápidamente han llegado las primeras críticas, la mayoría recriminando que Astro puede representar una amenaza a la seguridad de las familias.

El hecho de que este aparato cuente con una cámara de video integrada lo convierte, según expertos, en una potencial arma de espionaje si es que un ciberdelincuente se puede hacer con su control o incluso el hecho de perder la privacidad con Amazón que tendría acceso a toda tu casa.

Así lo indicó Matthew Guariglia, un analista de políticas de la Electronic Frontier Foundation. De acuerdo con Guariglia, el hecho de que Astro tenga la facultad para moverse “autónomamente” por toda la cosa lo convierte en una peligrosa herramienta con la que se podría atentar contra la privacidad de cualquier persona o familia. “Piense en el peor de los casos que podría suceder si un tercero tuviera acceso a ese robot (…) ¿Qué vería, qué oiría y qué se podría hacer con esa información?”, manifestó el experto.

La incertidumbre y temor no se detienen entre los expertos quienes aseguran que nunca aceptarían un regalo como este. El temor de ser observados es algo que abunda estos días entre las personas y más cuando se cuentan con dispositivos que además de tener cámaras, estas se encuentran conectadas a internet.

“Cubrir su hogar con dispositivos de vigilancia conectados a Internet hace que usted y su familia estén menos seguros, no más seguros”, señaló Evan Greer, director de Fight For the Future, una organización sin fines de lucro que se especializa en la divulgación y defensa de los derechos digitales.

Reconocerá y espiará a cada miembro de la familia

Finalmente, la preocupación aumentó cuando los críticos se enteraron que además del simple hecho de vigilar Astro también tiene una opción de identificación visual con la que el robot aprenderá a reconocer a cada miembro de una familia, ya sea para “enviar un recordatorio o llamar a una persona específica”.

“La vigilancia ubicua dentro de la casa la llena de herramientas para abusadores”, escribió sobre este tema Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, en Twitter.

Entonces, ¿qué haría usted? ¿Compraría este robot que le tendría constantemente vigilado?