El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo la opinión más votada en las próximas elecciones generales de celebrarse éstas hoy. Así lo afirman las últimas cuatro mediciones publicadas este lunes y que han sido elaborados durante la última semana, con la propuesta de los socialistas para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ sobre la mesa -para paliar las masivas rebajas de penas a los delincuentes sexuales- y con una brecha abierta con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por el mismo asunto.

EL PP ganaría

En efecto, mientras el PP pasaría a contar con más de 130 parlamentarios, la cara opuesta de la moneda se la sigue llevando el PSOE de Pedro Sánchez que se mantendrá por debajo de los cien representantes. Lograría de 94 a 97 en el mejor de los casos.

De estas cuatro encuestas, solo dos ofrecen escaños. Son la elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli y el ElectoPanel de Electomanía.

Hamalgama Métrica para Vozpópuli

En el caso de de la primera, la demoscópica otorga 132 escaños al PP y un 32% de voto. Le sigue el PSOE con 97 diputados y un apoyo del 24,4% de los votantes. En el caso de Vox, éste mantendría la tercera plaza del escrutinio en las generales con 54 parlamentarios y el 16% de los sufragios. Junto al PP, los de Abascal, con dos escaños nuevos y casi un punto añadido, serían los beneficiados en estos comicios. Por su parte, y en contraste, Unidas Podemos cae de los 33 actuales, a 24 (9,9%). Ciudadanos tampoco remonta y quedaría fuera de las Cortes con un 1,5% de respaldo.

ElectoPanel de Electomanía

El ElectoPanel, por su parte, desciende a 95 miembros la representación de los socialistas (25,6%) y aumenta a 137 la del PP de Feijóo (31,8%). En esta subida, el perjudicado sería Vox, con el 15% de los sufragios y 47 escaños. Con 28 representantes y el 10,8% de voto, Unidas Podemos recorta algo las pérdidas. Y Ciudadanos resistiría en el grupo mixto con un portavoz (2,6%).

Las otras dos mediciones

En el caso de las mediciones de Simple Lógica para eldiario.es y de InvyMark para La Sexta, el panorama es el siguiente: 29,7% y 29,8% para el PP; 27,7% y 27,4% para el PSOE; Vox contaría con un 15,2% y un 15% respectivamente; Unidas Podemos un 15,2% y un 9,5%, y Ciudadanos del 1,7% para Simple Lógica a un 0,9% para InvyMark.

El PP podría elegir entre Vox y el PSOE para gobernar

El PP con una horquilla de 132-137 diputados podría elegir gobernar con el PSOE o con Vox. Con ambas formaciones obtendría mayoría absoluta aunque, al día de hoy, las preferencias de los del PP se inclinan hacia gobernar con el PSOE. Las recientes declaraciones de la portavoz del PP,  Cuca Gamarra, en el diario El Español, en las que afirmaba «me siento más lejos de Vox que del PSOE» coinciden con las que su jefe, Feijóo, ha lanzado en varias el guante el PSOE con un posible pacto entre ellos,, y parecen señales hacia el PSOE de que están dispuestos a gobernar con ellos en coalición.

No sabemos si cuando Cuca dice que está más cerca del PSOE se refiere a aborto, eutanasia, malversación, excarcelación de violadores… pero ella se siente más cerca de esas ideas, está claro

Si además tenemos en cuenta que con el PSOE podrían tener los escaños suficientes para reformar la Constitución, podremos entender que sería la opción elegida por el PP una vez eliminado a Pedro Sánchez de esta ecuación.