Nueva iniciativa de Polonia para alentar a más parejas a tener hijos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una buena noticia para el movimiento provida y profamilia y es que poner fin al aborto y apoyar a las familias van de la mano. Durante años, los líderes del partido político gobernante en Polonia se han esforzado por hacer ambas cosas, convirtiendo a su país en una de las pocas áreas pro-vida que quedan en Europa.

Esta semana, Notes from Poland informó sobre otra nueva iniciativa de los líderes gubernamentales polacos para alentar a las familias jóvenes a tener hijos.

Marlena Maląg, la ministra polaca de trabajo, familias y política social, dijo que el gobierno está trabajando en un nuevo programa para brindar mejor empleo, vivienda y apoyo financiero a las familias con padres.

Los polacos quieren tener más hijos de los que tienen

Marlena Maląg, hablando con Polsat News, dijo que investigaciones recientes sugieren que el 95 por ciento de los jóvenes en Polonia quieren tener hijos, pero les preocupa la estabilidad financiera. Ella dijo que su plan, que pronto será adoptado, creará una «política integral y sistémica a favor de la familia» para ayudar a los padres jóvenes y, con suerte, impulsar la tasa de natalidad a un nivel sostenible.

Tasa de natalidad preocupante

Como gran parte de Europa, la población de Polonia se está reduciendo y envejeciendo a medida que las tasas de natalidad siguen cayendo. Según el informe, las predicciones recientes estiman que la población de Polonia se reducirá en unos 4 millones durante los próximos 30 años si la tasa de natalidad sigue siendo la misma.

Según datos de Eurostat, en Polonia nace una media de 1,44 niños por familia mientras que la tasa de reemplazo de la población es 2.1.

Invierno demográfico en Europa

Economistas y otros investigadores advierten sobre un «invierno demográfico» en Europa si las tasas de natalidad se mantienen tan bajas, con efectos desastrosos sobre la economía y los cuidados que eventualmente serán necesarios para el envejecimiento.

Los líderes del gobierno polaco son fuertemente pro-vida. Durante años, han estado trabajando para proteger a los bebés por nacer del aborto, promover el valor de los niños y la familia y apoyar a las familias necesitadas.

Desde que llegó al poder en 2015, la coalición gobernante nacional-conservadora ha implementado una serie de políticas «favorables a la familia», entre las que destaca su programa insignia de beneficios para niños «500 Plus».

Nuevo plan adicional de prestaciones por hijos a cargo

A principios de 2022, se lanzará un nuevo plan adicional de prestaciones por hijos a cargo. Bajo el llamado programa de «capital para el cuidado de los padres», los padres tendrán derecho a 12.000 zloty (2.610 euros) por cada hijo después de su primogénito entre los 12 y los 36 meses de edad.

Polonia tiene algunas de las protecciones legales más sólidas para bebés no nacidos en Europa. En 2020, su Corte Constitucional anuló una excepción que había permitido el aborto de bebés con discapacidades por nacer. Ahora, los abortos están prohibidos excepto en casos de violación, incesto o amenazas a la vida de la madre.

(Con información de Life News| Infocatólica)