Los expertos en medio ambiente han estado prediciendo el fin próximo durante muchas décadas. La mayoría de los pronósticos, aunque no todos, involucran un cataclismo climático que parece estar a la vuelta de la esquina, solo para desvanecerse a medida que se acerca la fecha límite.
A medida que se acumulan las predicciones fallidas, los expertos en clima parecen ser más cautelosos al hacer sus predicciones demasiado específicas. El consenso general actual entre los defensores del cambio climático es que los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías y tormentas, serán más frecuentes o intensos.
Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)
El informe resumido recientemente publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que, a menos que las emisiones de carbono se reduzcan de manera drástica y rápida , el planeta se calentará aproximadamente entre 1,1 y 2,4 grados centígrados adicionales para 2100. Eso conduciría a un riesgo «alto» o » muy alto » de daños por incendios forestales, degradación del permafrost, pérdida de biodiversidad, escasez de agua en las tierras secas y mortalidad de árboles en la tierra, y pérdida de corales de aguas cálidas en el mar. La mayoría de los riesgos graves se afirman con una confianza moderada o baja, lo que significa que falta evidencia subyacente o no es concluyente.
El informe completo del IPCC aún no se ha publicado.
Uno de los expertos climáticos más famosos, Michael Mann, criticó al IPCC por ser «demasiado conservador» al predecir las consecuencias catastróficas del cambio climático, «incluido el colapso de la capa de hielo, el aumento del nivel del mar y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos».
Falta de credibilidad de los expertos
El ecologista Bjorn Lomborg ha recopilado algunas de esas predicciones fallidas en su libro, «Falsa alarma: cómo el pánico del cambio climático nos cuesta billones, daña a los pobres y no logra arreglar el planeta». El geólogo e ingeniero eléctrico Tony Heller, quien con frecuencia critica lo que considera un fraude en la investigación climática convencional actual, ha convertido en un tema recurrente de su blog de ciencia climática señalar predicciones fallidas y dudosas.
Los ejemplos del pasado son abundantes
Diciembre de 1939
“Todos los glaciares en el este de Groenlandia se están derritiendo rápidamente”, informó el Sunday Courier de Harrisburg [Pennsylvania] .
“Se puede decir sin exagerar que los glaciares, como los de Noruega, se enfrentan a la posibilidad de un colapso catastrófico”, cita el periódico al profesor Hans Ahlmann, un geólogo sueco, en un informe a la Sociedad Geográfica después de su expedición al Ártico.
En aquel entonces, sin embargo, el colapso parecía estar lejos de terminar.
Mayo de 1947
“La posibilidad de un aumento prodigioso en la superficie del océano con la consiguiente inundación generalizada, derivada de un fenómeno climático del Ártico, fue discutida ayer por el Dr. Hans Ahlmann, un destacado geofísico sueco del Instituto Geofísico de la Universidad de California”, un artículo en The West Australian.
Octubre de 1958
Noviembre de 1967
“Ya es demasiado tarde para que el mundo evite un largo período de hambruna”, informó The Salt Lake Tribune , citando la predicción de hambrunas de Paul Ehrlich para 1975.
Ehrlich, biólogo de la Universidad de Stanford y autor de «The Population Bomb», propuso mezclar alimentos básicos y agua potable con agentes esterilizantes para reducir la creciente población de los Estados Unidos, según el informe.
Abril de 1970
Octubre de 1970
Ehrlich continuó prediciendo que Estados Unidos estaría racionando el agua para 1974 y los alimentos para 1980, informó Redlands Daily Facts de California .
Julio de 1971
“El mundo podría estar a tan solo 50 o 60 años de una nueva era de hielo desastrosa”, dijo el científico atmosférico SI Rasool de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Universidad de Columbia, informó The Washington Post .
Enero de 1972
Diciembre de 1972
Dos geólogos de la Universidad de Brown escribieron una carta al presidente Richard Nixon, informando que una conferencia a la que asistieron «42 destacados investigadores estadounidenses y europeos» concluyó que «un deterioro global del clima, en un orden de magnitud mayor que cualquier otro experimentado hasta ahora por la humanidad civilizada, es un muy posibilidad real y, de hecho, puede ser debido muy pronto”.
“La tasa actual de enfriamiento”, dijeron, “parece lo suficientemente rápida como para traer temperaturas glaciales en aproximadamente un siglo, si continúa al ritmo actual”.
Enero de 1974
“Los satélites espaciales muestran que la nueva Edad de Hielo se acerca rápidamente”, informó The Guardian .
Junio de 1974
«¿Otra edad de hielo?» preguntó un titular de la revista Time.
“Los signos reveladores están en todas partes, desde la persistencia y el grosor inesperados de la banquisa en las aguas alrededor de Islandia hasta la migración hacia el sur de una criatura amante del calor como el armadillo del Medio Oeste”, decía el artículo .
Enero de 1978
“Un equipo internacional de especialistas ha concluido a partir de ocho índices climáticos que no se vislumbra un final para la tendencia al enfriamiento de los últimos 30 años, al menos en el hemisferio norte”, informó The New York Times .
Un año después, el periódico informaba lo contrario.
Febrero de 1979
“Existe una posibilidad real de que algunas personas, ahora en su infancia, vivan hasta el momento en que el hielo del Polo Norte se haya derretido, un cambio que provocaría cambios rápidos y quizás catastróficos en el clima”, dijo The New York Times .
mayo de 1982
Mostafa Tolba, entonces director ejecutivo del programa ambiental de la ONU, dijo que si el mundo no cambiaba de rumbo, se enfrentaría a “una catástrofe ambiental que será testigo de una devastación tan completa e irreversible como cualquier holocausto nuclear” para el año 2000, según The New York Times.
Septiembre de 1988
La pequeña nación insular de Maldivas estaba amenazada de quedar completamente cubierta por “un aumento gradual del nivel medio del mar” en 30 años, informó la Agence France-Presse , y señaló que “el fin de Maldivas y su gente podría llegar antes si los suministros de agua potable secarse para 1992, como se predijo”.
Junio de 1989
“Un alto funcionario ambiental de las Naciones Unidas, Noel Brown, dice que naciones enteras podrían desaparecer de la faz de la tierra debido al aumento del nivel del mar si el calentamiento global no se revierte para el año 2000”, informó San Jose Mercury News de California .
“Las inundaciones costeras y las malas cosechas crearían un éxodo de ‘eco-refugiados’, amenazando con el caos político”, dijo Brown, entonces director de la oficina de Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Marzo de 2000
Si bien la nieve es rara en el sur de Inglaterra, todavía llega casi todos los inviernos.
Febrero de 2004
The Guardian informó sobre un informe secreto del Pentágono que predijo que el cambio climático conduciría a una guerra nuclear, las principales ciudades europeas se hundirían en el océano y Gran Bretaña descendería al clima «siberiano» para el año 2020.
Enero de 2006
“A menos que se tomen medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, el mundo llegará a un punto sin retorno”, escribió The Associated Press, parafraseando a Al Gore, un destacado defensor del calentamiento global.
Noviembre de 2007
Este año fue el “momento decisivo” de la lucha contra el cambio climático, según Rajendra Pachauri, entonces jefe del panel climático de la ONU. “Si no hay acción antes de 2012, es demasiado tarde”, dijo el funcionario, según The New York Times.
Noviembre de 2007
“El Océano Ártico podría estar libre de hielo en el verano de 2010 o 2015, algo que no ha sucedido en más de un millón de años”, informó el Canwest News Service de Canadá, parafraseando al investigador polar Louis Fortier.
Diciembre de 2007
“¿Desapareció el hielo marino del Ártico en verano en cinco años?” dijo un titular de Associated Press.
“A este ritmo, el Océano Ártico podría estar casi libre de hielo al final del verano de 2012”, dijo Jay Zwally, científico del clima de la NASA, según el artículo.
Diciembre de 2007
“Nuestra proyección de 2013 para la remoción de hielo en verano no tiene en cuenta los dos últimos mínimos, en 2005 y 2007”, dijo a la BBC un investigador de la Escuela Naval de Posgrado de Monterey, California. “Entonces, dado ese hecho, se puede argumentar que tal vez nuestra proyección para 2013 ya sea demasiado conservadora”.
Marzo de 2008
«Si la temperatura promedio de Noruega este año es igual a la de 2007, la capa de hielo en el Ártico se derretirá, lo cual es muy posible a juzgar por las condiciones actuales«, dijo Olav Orheim, jefe de la Secretaría del Año Polar Internacional de Noruega, según Xinhua. Portavoz de propaganda oficial de China.
La temperatura media de Noruega aumentó ligeramente entre 2007 y 2008. El hielo no se derritió.
Abril y Junio de 2008
“El Polo Norte podría estar libre de hielo en 2008”, informó New Scientist.
“Hay este delgado hielo de primer año incluso en el Polo Norte en este momento”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, según el artículo. “Eso plantea el espectro, la posibilidad, de que podrías quedar libre de hielo en el Polo Norte este año”.
“De hecho, estamos proyectando este año que el Polo Norte puede estar libre de hielo por primera vez [en la historia]”, dijo David Barber, de la Universidad de Manitoba, según National Geographic News.
junio de 2008
Diciembre 2009
“El Océano Ártico puede estar casi libre de hielo en el verano de 2014”, dijo Al Gore, según USA Today.
Septiembre 2012
«Disfruta de la nieve ahora… para 2020, se habrá ido«, informó The Australian . Todavía nieva en Australia. Las nevadas del año pasado fueron, de hecho, significativamente superiores a la media .
Julio 2013
“El Ártico sin hielo en dos años presagia una catástrofe de metano, científico”, informó The Guardian .
Febrero 2014
«¿El fin de la nieve?» preguntó un titular de artículo de opinión del New York Times, hablando de la disminución de la capa de nieve en el oeste de los Estados Unidos. La última década en general no ha marcado una disminución significativa de las nevadas en la región.
Julio de 2017
Después de que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacara a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París de la ONU, el físico Stephen Hawking dijo, según la BBC: “Estamos cerca del punto de inflexión, donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría llevar a la Tierra al límite, para volverse como Venus, con una temperatura de 250 grados [Celsius] y lloviendo ácido sulfúrico”.
agosto 2017
“Retiro nevado: el cambio climático pone a la industria del esquí de Australia en una pendiente descendente”, informó The Sydney Morning Herald . Ha estado nevando como de costumbre en Australia en los últimos años, según indican los datos meteorológicos .
enero 2018
“La posibilidad de que quede hielo permanente en el Ártico después de 2022 es esencialmente cero”, dijo James Anderson, profesor de química atmosférica de la Universidad de Harvard, según Forbes.
julio 2020
No hubo una falta particular de nieve en Australia en 2021 o 2022.
diciembre 2021
Los Angeles Times publicó una historia titulada: «Una California ‘sin nieve’ podría llegar antes de lo que piensas».
Unas semanas más tarde, el Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Berkeley de la UC anunció que California acababa de tener el diciembre más nevado registrado.
agosto 2022
Unos meses más tarde, las montañas de Sierra Nevada verían su segundo invierno con más nieve registrado.
marzo 2023
“El hielo ártico ha experimentado un adelgazamiento ‘irreversible’ desde 2007, según un estudio”, informó The Washington Post.
El hielo no se ha adelgazado mucho en la última década.
Desde 1979, los mínimos de verano han registrado un mínimo histórico cada 5 a 7 años. Sin embargo, desde 2012 no ha habido ningún nuevo récord, según muestran los datos.
No necesita más comentarios
(Con información de Petr Svab)