Los socialistas no se resentirían de las concesiones nacionalistas de Sánchez y subiría dos escaños según ETB Focus
El plan secreto de Otegui- Sánchez sigue adelante. Tras la entrega de Pamplona por parte de Sánchez ahora vendrá su apoyo para que los proetarras de Bildu gobiernen en Vascongadas.
Y es que el cambio estratégico de candidato de Bildu pasando de Otegi al nuevo candidato, Pello Otxandiano, ha insuflado fuerza al partido proetarra. De hecho, la formación abertzale disputaría por primera vez el Gobierno vasco al PNV, según la encuesta realizada por la Televisión Pública Vasca ETB.
En esta encuesta el PNV obtendrían 28 escaños sobre 75 bajando 3, mientras que los proetarras subirían 5 hasta los 26 escaños.
El PSOE subiría
Según la encuesta ETB Focus, difundida este viernes y basada en entrevistas a 1.800 personas realizadas entre el 24 y el 29 de enero, el PSOE sería la tercera fuerza con 12 parlamentarios, dos más que los actuales, lo que demuestra que las continuas concesiones de Pedro Sánchez a los nacionalistas, tanto a los vascos con la gestión de la Seguridad Social o del Salario Mínimo Vital, o a los catalanes con una Ley de Amnistía hecha a medida, no reduciría el respaldo a los socialistas. Más bien al contrario.