Los socialistas no se resentirían de las concesiones nacionalistas de Sánchez y subiría dos escaños según ETB Focus
El PSOE subiría
Según la encuesta ETB Focus, difundida este viernes y basada en entrevistas a 1.800 personas realizadas entre el 24 y el 29 de enero, el PSOE sería la tercera fuerza con 12 parlamentarios, dos más que los actuales, lo que demuestra que las continuas concesiones de Pedro Sánchez a los nacionalistas, tanto a los vascos con la gestión de la Seguridad Social o del Salario Mínimo Vital, o a los catalanes con una Ley de Amnistía hecha a medida, no reduciría el respaldo a los socialistas. Más bien al contrario.
El PP se estanca y debacle de Podemos
El PP se quedaría con los 6 parlamentarios que ya tiene; Podemos continuaría su debacle al pasar de 6 a 2; Sumar lograría 1, y Vox perdería el único parlamentario que tiene ahora.
Con estos resultados, el PSOE sería la puerta para que tanto el PNV o Bildu gobernase ya que tendría los votos para dar la mayoría absoluta a Bildu o al PNV en el Parlamento Vasco.
El secretario general del PSOE de Euskadi, Eneko Andueza, ya aseguró que «nunca» daría la presidencia a Bildu, pero nadie duda de que hará lo que dictamine Ferraz, y en Madrid Bildu respalda a Sánchez con 6 votos por 5 del PNV. Por lo tanto, para Sánchez es más prioritario en estos momentos el apoyo Bildu antes que al PNV, además de que, ideológicamente, estén más cerca y compartan una hoja de ruta similar de ruptura de España.
El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, propuso la semana pasada una especie de pacto entre Bildu, PSOE y PNV por el que gobernaría la formación más votada, en este caso el PNV. Pero a los nacionalistas no les interesa introducir a Bildu en la ecuación que le daría mayoría sólo con el PSOE, por lo que la propuesta fue rechazada por nacionalistas y socialistas.
En definitiva, el pacto secreto entre Otegui-Sánchez sigue cumpliendo etapas. Y mucho me temo que pronto veremos a los herederos de los asesinos de ETA gobernando España.
(Con información de El Debate)