¿Va por libre o es un testaferro? Los negocios de Begoña Gómez – la esposa de Pedro Sánchez- huelen muy mal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nombre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los últimos en ser relacionado con el denominado ‘caso Koldo’. Al parecer, Begoña Gómez habría tenido reuniones con algunos de los presuntos implicados en la trama en el año 2020.

El caso «Begoña Gómez» puede afectar al partido, al Gobierno y al propio presidente Sánchez.

El denominado ‘caso Koldo’ cada vez salpica a más miembros del PSOE. Una de las personas que ha sido vinculada a esta trama es, precisamente, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Aunque su nombre no aparece en el sumario de la también denominada ‘operación Delorme’, se ha destapado una presunta vinculación de Begoña Gómez con algunos de los supuestos implicados en ella.

Concretamente, la esposa del presidente estaría relacionada con el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, y el empresario Víctor de Aldama —señalado en el caso Koldo como el presunto comisionista del Ministerio de Transporte—, con quienes se habría reunido. Unas reuniones que se habrían producido en el año 2020 y tendrían que ver con la vinculación de Gómez con el Grupo Globalia —empresa de Juan José Hidalgo y dueña de Air Europa—.

Un asunto que puede salpicar al propio Sánchez ya que podría ser acusado de prevaricación. Si Pedro Sánchez no se ausentó del Consejo de Ministros que aprobó el préstamo de «700 millones en favor de una compañía que tenía un contrato para financiar un actividades de la mujer del presidente» –en referencia a AirEuropa–, sería un conflicto de intereses que daría lugar a un procedimiento administrativo, y en su caso, judicial. Mal, huele muy mal, este asunto

Patrocinaban eventos de Begoña Gómez

Lo que ha hecho saltar las alarmas de estas reuniones es que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos para la compra de mascarillas y material sanitario. También, que cabe la posibilidad de que la relación de estas tres personas pudiera tener algo que ver con el rescate a Air Europa con fondos públicos.

Sobre este último punto se destaca que, antes de este rescate, Globalia ya figuraba como patrocinador en algunos eventos de Begoña Gómez. Esta no es la primera vez que se relaciona una de las ponencias de Gómez con patrocinadores que podrían estar vinculados de algún modo con el Estado.

El congreso que patrocinaba Correos y en el que colaboraba CaixaBank

Así, en el año 2021 un congreso en el que Begoña Gómez figuraba como organizadora y ponente y que fue subvencionado con tres millones de dinero público. El congreso en cuestión fue el Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid del 17 al 19 de mayo de 2021. Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, figuraba como organizadora y ponente, como ya hemos explicado.

Curiosamente, también aparecía como patrocinadora de este congreso la sociedad estatal Correos, cuyo presidente por aquel entonces era Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de Gabinete de Sánchez en el PSOE. Y colaboraba igualmente CaixaBank, una entidad crediticia que se había fusionado recientemente con Bankia tras la aprobación del Ejecutivo. Entidad que, a su vez, también financiaba —a través de la Fundación La Caixa— la cátedra de Transformación Social Competitiva de Gómez en la Universidad Complutense. Cátedra en la que es directora, tal y como figura en su página web.

Casualmente, en 2019 no existía la cátedra de Begoña Gómez. Fue creada en 2020, año en que no se celebró tal evento. Por tanto, Begoña Gómez no acudió en 2019, pero tampoco lo hizo Sánchez ni figuraban entonces como destacados promotores del acto Correos, la Fundación la Caixa o SEGIB, a tenor de los datos que figuraban en la web de CEAPI.

La polémica de la cátedra de Begoña Gómez

En el año 2020 —cuando se anunció la cátedra— se daba la circunstancia de que Begoña Gómez no podía convertirse en directora de esta cátedra, por lo que la Complutense tuvo que acudir a una excepción de su propio reglamento para justificar su contratación.

El reglamento de la propia Universidad sobre estas cátedras determina que «el/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM, nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento» y además añade que «la dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad» y «preferentemente, responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración».

Aunque la biografía de Begoña Gómez, más allá de la oficialidad desde que llegó a Moncloa, es difícil de rastrear, hay cosas que se saben con certeza, como que estudió Marketing en la escuela ESIC y un máster en Dirección de Empresas en la Universidad Complutense.

A pesar de esto, Begoña Gómez no mantenía una relación contractual con la universidad pública madrileña, por lo que para que pudiera encajar en el perfil de directora, la Complutense tuvo que recurrir a una excepción del Reglamento que permite que el Rector «excepcionalmente y por causas justificadas» designe a «alguien sin vinculación laboral con la Universidad», en cuyo caso se indica que «se designará un/a co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la director/a». El rector de la universidad por aquel entonces era Joaquín Goyache Goñi, que todavía mantiene el cargo tras ser reelegido en 2023.

Los estudios de Begoña Gómez

Lo cierto es que el currículum educativo de la esposa del presidente del Gobierno es llamativo. La supuesta licenciatura en Marketing cursada por Begoña Gómez en M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios (ESIC), carecía de oficialidad o valor alguno, ya que entonces el ESIC era una simple escuela de negocios y no un centro universitario regulado.

El ESIC no fue un centro autorizado para impartir enseñanzas universitarias hasta 1998, fecha en la que se creó como Centro de Enseñanza Superior (CES) adscrito a la URJC como centro privado. Las titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional hasta el 2000 (cuando se aprobó el Acuerdo de Bolonia para regular el espacio europeo de enseñanza superior) eran las de licenciado, ingeniero superior o técnico, arquitecto superior o técnico (aparejador) y diplomado. Los másteres no fueron títulos universitarios hasta el año 2000, cuando se oficializaron como estudios de postgrado, con lo que no cuadran las fechas que aparecen en el currículo de Begoña Gómez con sus estudios de Marketing en el ESIC.

La pregunta que muchos nos hacemos es si Begoña Gómez va por libre o es un testaferro de alguien. Parece que poco a poco irán saliendo datos que clarifiquen esta duda.

Fuente: Juan Luis Galiacho | El Cierre Digital

Deja un comentario