Después de la firma de tres nuevas competencias cerrado ayer en presencia del ministro de Política Territorial, el filomasón Angel Víctor Torres en la Comisión Mixta de Transferencias celebrado ayer, aún quedan otras 24 materias por ceder a la región vasca.

Cercanías, acogida de migrantes y títulos

De las tres competencias cedidas ayer, la relativa a las Cercanías supondrá que a partir de ahora la región vasca asume la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

Respecto a la competencia de homologación de títulos, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, Vascongadas podrá homologar títulos o emitir declaraciones de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Para poder solicitarlo habrá que estar empadronado en la región. La homologación de un título supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada de que se trate. Por ejemplo, medicina, arquitectura o abogacía. Va a ser la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones.

También se ha aprobado el traspaso de funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema. Con esta transferencia la comunidad autónoma asume la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad que les acoge.

Borrador del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social

El PNV trabaja ya en un borrador del que saldrá la propuesta con la que negociará el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Formalmente en el calendario suscrito entre el Gobierno vasco y el Central esta transferencia figuraba en el último lugar en el cronograma pactado. Sabedor de ello, el PNV lleva días trabajando en una propuesta que establece las condiciones en las que se debería formalizar el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

Se trata de una competencia polémica que suscita recelos en algunos partidos y que incluso desde el Gobierno Sánchez se ha reconocido en varias ocasiones que es difícil de abordar.

Para noviembre de 2025, según el compromiso asumido entre el PSOE y el PNV, Vascongadas tendrá que haber firmado otras muchas competencias relevantes. En la lista de 24 materias pendientes también figura ser la administración titular para la emisión de permisos de circulación y matriculación de vehículos, la gestión de servicios como Salvamento Marítimo, los Paradores de Turismo situados en Euskadi o la ordenación y gestión del litoral.

En definitiva, continuará la cesión de la soberanía nacional hacia las autonomías. Otro paso más en la ruptura de España.

Fuente: Mikel Segovia | El Independiente