En una entrevista en la SER de Cataluña, el nuevo ministro de Universidades, el comunista y ex-número 2 de Colau, Joan Subirats, ha defendido que debería haber «alguna forma de consulta para cambiar la estructura del Estado».

«Una parte muy importante del problema , ha señalado Subirats, viene determinado porque hubo una reforma del Estatuto que se aprobó en el Parlamento de Cataluña, fue al Congreso de los Diputados, luego lo votó el pueblo de Cataluña en referéndum y luego pasó lo que pasó con la sentencia del Constitucional», ha señalado.

Importancia de la mesa de Diálogo

Por su parte, además, el ministro confía en la mesa de diálogo del Ejecutivo con Cataluña y ha afirmado que hay un conflicto político. «La mesa de diálogo es muy importante«, ha añadido.

Subirats, por su parte, ha celebrado que la existencia de la mesa es un “cambio muy importante” porque supone el reconocimiento de que hay un conflicto político. Subirats se presenta como un federalista convencido, y forma parte del Grup Pròleg (del que forman parte Marina Subirats, Jordi Amat, Raimon Obiols o Joan Coscubiela) desde donde ha escrito artículos colectivos donde se defiende una posición de superación de la etapa del procés con diálogo. Respecto a la cuestión concreta de un referéndum, siempre lo ha defendido pero con garantías, en la línea de como lo ha hecho, por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Apoyo de Irene Montero
Así mismo, y unas horas después, durante una entrevista en TV3, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que los catalanes «deben poder votar» un acuerdo tras la mesa de diálogo en función de las propuestas que lleven a ese espacio la Generalitat y el Gobierno.
Montero ha respondido así a la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que instó el pasado miércoles en Madrid al Gobierno a que se «atreva» a ganar democráticamente en un referéndum. «Uno nunca puede olvidar que la política es correlación de fuerzas. Nosotros no lo olvidamos nunca, porque somos el socio minoritario», ha precisado y en relación con esta cuestión, Montero ha asegurado que a Unidas Podemos «seguramente le ha costado votos en España defender que se tenía que poder votar«. Una cuestión, ha dicho la ministra, que ERC y PSOE también firmaron en su momento.