De acuerdo con las pautas de lactancia de los CDC , una opción para los «padres transgénero que se han sometido a una cirugía de mama» y desean «amamantar o amamantar a sus bebés» es inducir la lactancia con el uso de medicamentos.

¿Qué es inducir la lactancia?

Inducir la lactancia requiere tomar una combinación de medicamentos, incluidos los anticonceptivos hormonales para proporcionar estrógeno y progesterona, y un bloqueador de andrógenos para reproducir el «medio hormonal» del embarazo.

El protocolo también puede incluir un medicamento para el corazón, un antipsicótico, un sedante y el uso no indicado en la etiqueta de un medicamento contra las náuseas para estimular la lactancia llamado domperidona , que no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para su uso

Los expertos lo rechazan

Pero expertos, como el pediatra  Dr. Paul Thomas , señalaron que tenían serias preocupaciones sobre la «lactancia materna» como una forma en que los hombres biológicos identificados como trans alimentan a los bebés.

Thomas dijo que la cuestión de qué es lo mejor para el bebé debería ser la preocupación principal, si no la única. “Cuando nos convertimos en padres de un bebé, dejamos de lado nuestras propias necesidades y nos enfocamos en lo que es mejor para nuestro bebé”, dijo Thomas.

“Cuando se trata de nutrición, la leche materna es lo mejor”, agregó, pero “si la producción de leche materna requiere medicamentos farmacéuticos con efectos secundarios conocidos, la ‘leche’ producida no es leche materna ‘segura’. Contiene una mezcla de productos químicos que probablemente sean dañinos”.

La enfermera Mary Lou Singleton dijo asimismo: “Las necesidades y los mejores intereses del niño están completamente ausentes de la discusión sobre los hombres biológicos que se identifican como mujeres que inducen la lactancia. Cuando un bebé está siendo alimentado con leche producida por un ser humano que no sea la mujer que lo crió y dio a luz, se ha producido una ruptura en el vínculo materno.

El periodista Michael Shellenberger dijo que el desprecio de los CDC por la cuestión de la salud infantil en sus recomendaciones muestra cómo se ha politizado la agencia. “El consejo de ‘lactancia materna’ de los CDC claramente no tiene nada que ver con el bienestar de los bebés. Su respaldo a un cóctel de hormonas fuera de etiqueta demuestra, una vez más, que los CDC son una institución capturada que emite orientación basada en intereses políticos en lugar de evidencia científica o de salud”, escribió.

Establecimiento médico que realiza experimentos médicos con bebés

A nivel mundial, los expertos médicos recomiendan constantemente que las madres amamanten a sus bebés exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, citando una variedad de beneficios para la salud del bebé.

Durante casi toda la historia humana y para todo el reino de los mamíferos, la lactancia materna es la continuación de la relación madre-bebé que comienza con el embarazo”, dijo Singleton.

Dijo que la leche producida para un bebé “por el cuerpo de la mujer que gestó y dio a luz a ese bebé (lo que solía llamarse inequívocamente la madre del bebé) es el alimento perfecto para el niño”. “La ciencia no puede replicar el diseño evolutivo que permite que los cuerpos de las mujeres respondan a cambios bioquímicos diminutos en el recién nacido y alteren dinámicamente la cantidad y composición de la leche materna en respuesta a las necesidades siempre cambiantes del bebé”, dijo Singleton.

Hay muy pocos estudios o incluso casos de lactancia inducida en mujeres transgénero.

El protocolo clínico de la Academia de Medicina de Lactancia Materna (ABM, por sus siglas en inglés) sugerido por los CDC citó solo un estudio de un macho biológico en el que se indujo la lactancia. También se informó un segundo caso en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en 2021. “Un hombre biológico no puede amamantar sin una intervención médica importante”, dijo Singleton. Inducir la lactancia con medicamentos diseñados para anular la fisiología masculina producirá ‘leche’ que contiene un cóctel de fármacos disruptores endocrinos ”.

Dijo que no tenemos idea de cómo puede dañarlos alimentar a los bebés con esta sustancia, y agregó: “Al centrar los deseos de los adultos biológicos masculinos que desean tener una experiencia exclusivamente femenina, el establecimiento médico está realizando un experimento médico con bebés. “Los bebés involucrados no tienen condiciones de salud que justifiquen su inclusión en un ensayo médico”.

Thomas dijo que, por ejemplo, «la domperidona que se sugiere para estimular la producción de leche tiene efectos secundarios conocidos que deberían excluirla de la consideración».

La FDA advierte contra el uso de domperidona, un medicamento contra las náuseas que también aumenta la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche. El medicamento no está aprobado en ninguna parte para aumentar la producción de leche y no está aprobado en absoluto en los EE. UU. debido a los riesgos potenciales para la salud. Se sabe que causa arritmias cardíacas, paro cardíaco y muerte súbita en adultos.

En los países donde la domperidona está aprobada para otros usos, la etiqueta establece explícitamente que «el medicamento se excreta en la leche materna y podría exponer al lactante a riesgos desconocidos».

(Con información de Brenda Baletti)