Alerta: Correos ha recibido 2,6 millones de peticiones de voto por correo, y solo han votado 700.000 personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
voto por correos

Este dato supone un récord histórico en las solicitudes de voto por correo respecto a años anteriores, superando con creces el número de 2016, el más alto desde que se tenían registros

¿El caos de Correos es por negligencia o es deliberado?

La Junta Electoral Central ha rechazado la petición para que se amplíen los plazos de recepción y emisión del voto por correo.

Las sospechas de fraude del voto por correo se extienden por toda España. Las irregularidades que están surgiendo en el voto por correo son cada vez mayores.

Hay que estar alerta. Podemos estar ante un fraude electoral de dimensiones colosales. Decir Correo es decir caos. La pregunta es, ¿es un caos por negligencia o es un caos deliberado? ¿se esté promoviendo la abstención de algún modo? Veamos el por qué.

Correos ha recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para estas elecciones generales del próximo 23 de julio, una cifra récord desde que hay registros de este sistema de sufragio, aunque a fecha de este viernes aún faltan por entregar un total de 737.585 documentaciones electorales a votantes, que tienen que ser proporcionadas hasta este domingo 16 de julio, cuando se acaba el plazo para este efecto.

A unos 700.000 votantes les queda menos de 5 días para recibir la documentación y votar

Según los datos proporcionados por Correos después de que este jueves 13 de julio finalizara el plazo para solicitar el voto por correo, se han validado más de 2,6 millones en total, aunque se han entregado 1.885.223 documentaciones a los electores. Esto no significa que hayan votado sino que tienen la documentación para poder votar.

Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria -incluidas las papeletas- en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio -aunque Correos no descarta ampliarlo- para depositar la documentación en cualquier oficina. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

Solo han votado 700.000 personas

De esos 2,6 millones, por el momento solo han votado 700.000 personas. Es lo que hace pensar a los sindicatos que el momento crítico, en el que verdaderamente conoceremos si la situación es «preocupante, seria, grave o de alarma nacional» será el próximo 17 de julio, cuando deberían haberse enviado las papeletas a la mayoría de ciudadanos. «Pero hasta esa fecha nadie puede hablar de catástrofe. Confiamos en la gente, que está muy implicada para sacar esto adelante», asegura el portavoz de Comisiones Obreras en Correos.

Cifra récord de solicitudes de voto por correo

En cualquier caso, los datos de las solicitudes de voto por correo para este 23-J suponen una cifra récord respecto a otros años de los que se tienen datos, ya que son un 94,71% más respecto a las elecciones de 2019 y un 80,45% más que las de 2016, que hasta hoy era las que marcaban el récord histórico. El número registrado supone casi el doble que en la última cita electoral.

En concreto, en los comicios de 2016, que también se celebraron a las puertas del verano, Correos recibió 1.452.988 solicitudes para este sistema de votación, un millón menos de las peticiones que se han producido en estas elecciones del 23-J.

Los datos de solicitudes de voto por correo para el 23 de julio también son mucho más elevados respecto a las anteriores elecciones generales, ya que en abril de 2019 eligieron este sistema de sufragio más de 1,2 millones y algo menos de un millón en la repetición electoral del 10 de noviembre.

Los sindicatos de Correos avisan: o se contrata más personal o no se puede garantizar el voto

La cuenta atrás para que Correos gestione las 2.450.000 solicitudes de sufragio vence el próximo 20 de julio, para lo cual falta una semana. Los trabajadores de la entidad trabajan para que ese día todas las solicitudes de voto se hayan cursado debidamente, pero parece que no va a ser suficiente.

Fuentes sindicales manifiestan que lo más probable es que haya que incrementar la plantilla si se desea cumplir con el objetivo. «Probablemente haya que contratar más personal aparte de los más de 20.000 puestos de trabajo adicional que ya se emplean en las oficinas y a pie de calle para cumplir con el objetivo», concluyen.

Y es que al parecer, y siempre según las mismas fuentes, no será suficiente tampoco con la ampliación de apertura de oficinas anunciada por Correos.

Empleados de Correos sin identificar recogen el voto para agilizar colas ante la desconfianza de votantes

Los electores muestran desconfianza ante los trabajadores que fuera de los mostradores les retiran el voto 

El caos en las oficinas de Correos por el aluvión del voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio ha llegado a tal punto que en muchas de ellas han puesto a trabajadores sin identificar a recoger los sobres fuera de los mostradores. Una circunstancia que ha provocado gran escepticismo entre los votantes.

El procedimiento habitual para votar por correo sería dejar el sobre en la ventanilla donde el trabajador correspondiente lo custodia. Sin embargo, ante las interminables colas que se están generando, Correos ha ordenado a trabajadores recoger los sobres fuera de los espacios reglamentarios. «Es para agilizar la entrega del voto, los votos están a mi lado, soy la persona responsable», afirmaba uno de estos empleados que recogía los sobres con el voto dentro y a ratos los dejaba encima de una mesa y a ratos los sostenía debajo del sobaco para después, supuestamente, llevarlos al personal de ventanilla para que éstos ya los sellen y los coloquen en las bandejas metálicas correspondientes.

La Junta Electoral Central ha rechazado ampliar el plazo

La Junta Electoral Central ha rechazado la petición para que se amplíen los plazos de recepción y emisión del voto por correo. De manera que las fechas límite seguirán siendo este domingo 16 de julio para la entrega de documentación a los solicitantes y el jueves 20 de julio para votar. Ni un día más.

(con información de Voz Populi/Ok Diario/El Independiente)

Deja un comentario