Gillian Reeves, investigadora de la Universidad de Oxford, declaró: «Sí, aquí hay un aumento, y sí, nadie quiere oír que algo que está tomando va a aumentar su riesgo de cáncer de mama en un 25 por ciento».
Según el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, incluso la nueva generación de anticonceptivos hormonales puede ser igual de peligrosa
La Universidad de Oxford ha publicado —en la revista Plos Medicine— un estudio en el que concluye que los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.
Los científicos han relacionado previamente la píldora anticonceptiva combinada, que se compone de estrógeno y progestágeno, con un aumento del 20 por ciento en el desarrollo de la enfermedad, mientras que se han identificado tasas igualmente altas en la espiral y y los implantes anticonceptivos.
Según el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, incluso la nueva generación de anticonceptivos hormonales puede ser igual de peligrosa.
Un equipo analizó datos de más de 9.000 mujeres de entre 20 y 49 años que desarrollaron cáncer de mama invasivo y comparó sus estilos de vida con 18.000 mujeres similares que no desarrollaron la enfermedad.
Descubrieron que las mujeres que habían usado la píldora de progestágeno solo, la generación más nueva de anticonceptivos orales, también aumentaban su riesgo de desarrollar cáncer de mama entre un 20 y un 30 por ciento.
Una vez que las mujeres dejaron de tomar la píldora, el riesgo de desarrollar la enfermedad disminuyó progresivamente, según los hallazgos publicados en la revista Plos Medicine.
Gillian Reeves, profesora de epidemiología estadística y directora de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, dijo: “Sí, hay un aumento aquí, y sí, nadie quiere escuchar que algo que están tomando va a aumentar su riesgo de cáncer de mama en un 25 por ciento”. “El objetivo principal de hacer esta investigación fue realmente llenar un vacío en nuestro conocimiento”, dijo en comentarios recogidos por el Daily Mail.
“Sabemos desde hace muchos años que los anticonceptivos orales combinados, que las mujeres han estado usando durante décadas, también tienen un efecto sobre el riesgo de cáncer de mama, un pequeño aumento en el riesgo que es transitorio». “No estábamos absolutamente seguros de cuál sería el efecto correspondiente de estos anticonceptivos de progestágeno solo”.
«Lo que hemos demostrado es que son iguales en términos de riesgo de cáncer de mama, parecen tener un efecto muy similar a los otros anticonceptivos y el efecto que conocemos desde hace muchos años«.
(Con información de Hispanidad)