Un equipo legal que representa a un grupo de personas lesionadas por vacunas está buscando una compensación por lesiones personales contra AstraZeneca, argumentando que la vacuna «no era tan segura como el público tenía derecho a esperar».
Peter Todd, abogado consultor de Scott-Moncrieff & Associates inició un reclamo contra AstraZeneca en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de 1987. “Comencé un reclamo contra AstraZeneca en busca de daños por lesiones (a saber, trombosis con trombocitopenia) y la pérdida consecuente causada por su vacuna COVID”, dijo. “El reclamo se basa en la Ley de Protección al Consumidor de 1987, que responsabiliza a los fabricantes por las lesiones causadas por un producto defectuoso”, agregó.
“Un producto es defectuoso según esta legislación si no es tan seguro como los consumidores tenían derecho a esperar razonablemente. Nuestro argumento es que la vacuna AstraZeneca COVID no era tan segura como los consumidores tenían derecho a esperar razonablemente, ya que causó lesiones graves o la muerte cuando nos aseguraron que se había establecido que era segura a través de extensos ensayos clínicos”, agregó.
Dijo que el gobierno “acordó en el contrato de adquisición de la vacuna indemnizar a AstraZeneca por cualquier responsabilidad de este tipo, por lo que le pedimos al gobierno que haga lo correcto y que apoye a las personas que fueron vacunadas y las ayude a sobrellevar las devastadoras consecuencias de la vacuna”. sus lesiones que cambian la vida.”
“Se aplican límites de tiempo estrictos a tales reclamos, por lo que cualquier persona que piense que puede haber sido afectada de manera similar debe ponerse en contacto”, agregó.
El Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford/AstraZeneca en 2020. La vacuna ahora se conoce como Vaxzevria.
En el Reino Unido, se aprobó el uso de las vacunas Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. Los tres tienen indemnidad legal que protege a las empresas de ser demandadas por daños y perjuicios.
Se desconocen los detalles de la indemnización que los fabricantes de vacunas tienen con el gobierno.
Pago de daños por vacunas
El esquema de pago de daños por vacunas (VDPS) es un pago único libre de impuestos de £ 120.000 si se demuestra que alguien ha tenido una discapacidad grave o ha muerto como resultado de la vacunación de enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) , gripe porcina y más.
En diciembre de 2020, los ministros acordaron agregar COVID-19 al esquema para demostrar la «confianza del gobierno en el perfil de seguridad» de cualquier vacuna que se use en el programa.
Uno de cada 20 reclamos realizados al esquema de lesiones por vacunas del Reino Unido tiene éxito en el caso de las inyecciones de COVID-19, según los datos obtenidos por las solicitudes de Freedom of Information en marzo.
(Con información de Owen Evans)