Las reservas de vacunas se desplomaron el lunes tras la publicación de un memorando explosivo del director de vacunas de la FDA, Vinay Prasad, que indica que la agencia se prepara para implementar restricciones estrictas sobre las nuevas vacunas infantiles. Prasad describió una » profunda revelación » que vincula las vacunas contra la COVID-19 con al menos diez muertes infantiles.
Vinculan vacunas COVID-19 y muertes infantiles
A última hora de la mañana, los fabricantes de vacunas cayeron tras el memorando: Moderna -6%, BioNTech -4,3%, Novavax -4%, Vaxcyte -6,6%. «Esta es una profunda revelación», escribió Prasad en el memorando. «Por primera vez, la FDA de EE. UU. reconocerá que las vacunas contra la COVID-19 han causado la muerte de niños estadounidenses».
Añadió: «Es horroroso pensar que la regulación estadounidense de las vacunas, incluidas nuestras acciones, puede haber perjudicado a más niños de los que salvamos. Esto requiere humildad e introspección».
Los analistas de Wall Street opinaron sobre el memorando y todos coincidieron en que introduce un nuevo obstáculo regulatorio para las existencias de vacunas.
Esto es lo que los departamentos de investigación dijeron a los clientes:
William Blair, Myles R. Minter (evalúa el rendimiento del mercado de ARNm)
- Nuestra interpretación del memorando es que el CBER centrará sus esfuerzos en la población masculina más joven, de 12 a 24 años, para las vacunas contra la COVID-19 recientemente aprobadas, donde el riesgo de miocarditis es mayor.
- Si se implementaran nuevas restricciones regulatorias en la población con mayor riesgo de miocarditis, los analistas prevén más obstáculos para la declinante franquicia de Covid-19 de Moderna, «junto con un mayor sentimiento negativo que este memorando y las acciones posteriores pueden generar».
- Analista dice que Pfizer, BioNTech, Novavax y Sanofi también podrían verse afectadas
- El memorando también indica varias reformas futuras en el proceso regulatorio de vacunas del CBER, en particular la «demanda» de ensayos aleatorios previos a la comercialización que evalúen los criterios de valoración clínicos, no solo la inmunogenicidad, para la mayoría de las nuevas vacunas.
Mizuho, Salim Syed (califica a PCVX como mejor)
- El memorando señala que «los fabricantes de vacunas contra la neumonía tendrán que demostrar que sus productos reducen la neumonía (al menos en el contexto posterior a su comercialización), y no simplemente generan títulos de anticuerpos».
- Sin embargo, «lo que los inversores no entienden aquí es que esto ya está en línea con el estándar actual» y no supone ningún cambio material para Vaxcyte.
Cantor, Carter Gould (califica a PCVX como sobreponderado)
- Dice que no le sorprende ver una liquidación de acciones de PCVX «debido al regreso del riesgo regulatorio percibido después de un período de relativa calma, particularmente con datos clave ponderados hasta finales de 2026».
- Sin embargo, el analista dice que no había mucho en el lenguaje del memorando real sobre las vacunas neumocócicas (PCV) que fuera preocupante.
- Recuerda a los inversores que «todo esto debe seguir considerándose en el contexto de los probables plazos para la vacunación con VAX-31 en adultos y bebés, teniendo en cuenta el tiempo restante del mandato de la actual administración».
- Entendemos que el memorando contiene muchos aspectos controvertidos o preocupantes sobre la política de vacunas contra la COVID-19, pero el texto actual sobre las PCV muestra poca evolución en comparación con las directrices previas.
Leerink Partners, Mani Foroohar (califica el ARNm como de bajo rendimiento)
- Dice que el tono incendiario del memorando destaca cómo las políticas y comunicaciones de la agencia siguen contribuyendo al escepticismo sobre las vacunas y al descenso de la tasa de vacunación en Estados Unidos.
- Consideramos que esto sigue siendo negativo para los fabricantes de vacunas de ARNm en nuestra cobertura, especialmente en lo que se refiere a la previsión de ingresos a corto y mediano plazo recientemente actualizada por Moderna.
El memorando llega meses después de que la administración Trump señalara que vincularía las vacunas contra la COVID-19 con la muerte de niños . Cabe recordar que cualquiera que cuestionara las vacunas al principio de la pandemia fue demonizado por los demócratas y el régimen de «confianza en la ciencia» , lo que desató una censura de las grandes tecnológicas y patrocinada por el Estado contra cualquiera que hiciera preguntas.
Zero Hedge




