El cirujano general de EE UU., la mayor autoridad en materia de salud pública del país, ha emitido un informe este martes donde alerta de los efectos adversos del uso de las redes sociales en niños y adolescentes, advirtiendo de que aún se sabe poco del impacto que causan en el desarrollo.
El Cirujano General de EE. UU. emitió esta semana una advertencia pública de que las redes sociales pueden representar un “profundo riesgo de daño a la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes”.
En este aviso de 25 páginas, el Dr. Vivek H. Murthy hizo un llamado a los legisladores, las empresas de tecnología y los padres para que tomen medidas para mitigar el daño y ofreció recomendaciones sobre cómo hacerlo.
Además, el mensaje ha pedido a las empresas de redes sociales que hagan cumplir los límites de edad de sus plataformas, y a los padres que prohíban el uso de dispositivos electrónicos durante comidas y cenas para promover la conversación. También pidió más investigación sobre los riesgos.
En un comunicado, Murthy dijo : “Los niños están expuestos a contenido dañino en las redes sociales, que van desde contenido violento y sexual hasta intimidación y acoso. Y para demasiados niños, el uso de las redes sociales está comprometiendo su sueño y su valioso tiempo en persona con familiares y amigos.
“Estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil, y me preocupa que las redes sociales sean un factor importante de esa crisis, una que debemos abordar con urgencia”.
Según el aviso, hasta el 95 % de los jóvenes de 13 a 17 años usan las redes sociales, y un tercio de ese grupo dice que las usan “casi constantemente”, y el 40 % de los niños de 8 a 12 años las usan.
Murthy también dijo que no hay evidencia suficiente para determinar si las redes sociales son «suficientemente seguras» para niños y adolescentes.
El informe ha sido celebrado en gran medida por organizaciones como la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación Estadounidense de Salud Pública y la Asociación Nacional de Padres y Maestros, informó Common Dreams.
Murthy esta semana también emitió un aviso sobre una “ epidemia de soledad , aislamiento y falta de conexión en nuestro país” y estableció un marco para “aumentar la conexión”.
El aviso llega una semana después de que el estado estadounidense de Montana se convirtiera en el primero del país en prohibir el uso de la aplicación china TikTok. El gobernador del estado, el republicano Greg Gianforte, informó de la medida en su cuenta de Twitter: «Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok», escribió.
El aviso ‘exagera’ las redes sociales como causa de daños, dicen expertos
Los críticos tanto de la izquierda como de la derecha han expresado su preocupación de que el proyecto de ley vaya mucho más allá de TikTok y proporcione un poder antidemocrático y filtrado al gobierno federal para imponer regulaciones sobre el uso de Internet.
Jacqueline Nesi, Doctora en Filosofía, profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Brown que estudia las formas en que las redes sociales afectan a los adolescentes, dijo a The Washington Post que el informe del cirujano general hace algunas buenas recomendaciones de «sentido común» para las empresas tecnológicas y las familias, pero que podría «exagerar» en las redes sociales centrando la causa de los problemas de salud mental de los jóvenes solo en las redes sociales.
Vinay Prasad, MD, MPH , escribió que “ El cierre de escuelas y la prevención de que los adolescentes interactúen aumentaron el uso de las redes sociales en línea, particularmente en lugar de las interacciones en persona. Dada la IFR [tasa de mortalidad por infección] de COVID a estas edades, y dado que todos los niños eventualmente contraerían COVID de todos modos (antes de la vacuna), esta fue una política pública desastrosa”.
Varios estudios han demostrado que el cierre de escuelas no ralentizó la propagación del virus y tuvo efectos devastadores en el aprendizaje y la interacción social de los niños.
Según Prasad: “Los encierros y la distancia social les cuestan a las personas tiempo con sus seres queridos, lo que alimenta la soledad. Las prioridades del cirujano general son consecuencia de (o al menos empeoradas por) las políticas que apoyó cuando asesoró al candidato Biden y las políticas que promulgó su administración.
‘Los niños necesitan interacción humana’
El aviso del cirujano general solo hace recomendaciones amplias para los legisladores, sugiriendo que fortalezcan las protecciones para garantizar una mayor seguridad para los niños que interactúan con todas las plataformas de redes sociales, limitando el acceso, requiriendo altos estándares de privacidad de datos para niños y realizando investigaciones.
Recomienda que las empresas de tecnología realicen «evaluaciones transparentes e independientes» del impacto de las redes sociales en los niños y «asuman la responsabilidad» de esos impactos. Pero Engel dijo que sería difícil para las empresas tecnológicas hacer esa investigación con integridad. “Es como preguntarle a una compañía de cigarrillos si los cigarrillos te provocan cáncer de pulmón”, dijo. “Y sabemos cómo resultó esa investigación. Es solo un gran ejemplo de por qué necesitamos una investigación independiente financiada con fondos federales. Necesitamos partes desinteresadas para ver esto”.
El informe también recomendó a las familias que pongan límites al uso de los niños, modelen un comportamiento responsable en las redes sociales, aseguren una participación en las redes sociales apropiada para la edad y denuncien el abuso en línea.
Engel dijo que todos estos eran importantes y, a pesar de la falta de investigación causal, «hay muy pocas ventajas» en permitir que los niños pasen mucho tiempo en las redes sociales.
Pero también recomendó que las familias, los educadores y los legisladores se centren en cultivar las prácticas que son buenas para los niños.
Ella dijo: “En lugar de centrarse en limitar el acceso a las redes sociales, ¿por qué no centrarse en las cosas que sabemos que son buenas para los niños? Como hablar con ellos, como darles tiempo para jugar, como interesarse por ellos. “[Los niños] realmente necesitan usar sus cuerpos, ese es el número uno y el número dos, necesitan absolutamente desesperadamente la interacción con los demás para su desarrollo intelectual.
“Entonces, dejando de lado todas las conexiones entre la ansiedad y las redes sociales, que pueden llegar a ser tan fuertes como se sugiere, aún no lo sabemos, pero estamos seguros de que tenemos mucha evidencia de que los niños necesitan la interacción humana para su desarrollo intelectual. .”
(Con información de Brenda Baletti)