Los últimos datos actualizados de Eurostat estima un aumento del 195% respecto a 2019 en las quiebras
España registró en el primer trimestre del año un 195% más declaraciones de quiebras empresariales que en el cuarto trimestre de 2019, y un 235% que en el mismo periodo de aquel año. Son datos desestacionalizados (lo que permite comparar trimestres distintos) de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.
En el tercer trimestre de 2022 las declaraciones de quiebras ya aumentaron un 19,5% respecto a las registradas en el segundo trimestre, y entre octubre y diciembre se elevaron otro 7,4% respecto a esos niveles, siempre en términos desestacionalizados. Este año, tras dar un respiro en el primer trimestre (-2,1%), entre abril y junio se declararon en quiebra un 19,9% más empresas que entre enero y marzo, según Eurostat.
Esto ha provocado que las declaraciones de quiebra de empresas en la UE aumentara en el segundo trimestre un 8,4%, por sexto trimestre consecutivo, y alcanzara el nivel más alto desde el inicio de la recopilación de datos en 2015.
Comparado con el cuarto trimestre de 2019, en el conjunto de la Unión Europea se produjeron en el segundo trimestre de este año un 15% más declaraciones de quiebras empresariales.
Eurostat detalla en su informe que el número de quiebras en España declaradas en el segundo trimestre de este año fue superior al del cuarto trimestre de 2019 ha crecido en todos los sectores. De igual forma, destaca en aumento de quiebras en el sector hotelero y restauración (382% más que en el cuarto trimestre de 2019) y en el transporte y almacenaje (367%); pero también en la educación y sanidad (260%), el sector financiero (207%), el comercio (147%), la construcción (133%), la información y comunicación (66%), y la industria (57%).
Alerta de la Comisión Europea
Bruselas ya alertó sobre este asunto en sus últimas previsiones económicas al señalar, «La reciente oleada de quiebras en la UE se debe en su mayor medida a los incrementos en España», señaló.
En el mismo documento y en este contexto de fuerte incremento de quiebras empresariales en España desde el tercer trimestre de 2022, Bruselas también advertía del factor de riesgo que puede suponer el rápido endurecimiento de las condiciones financieras por la subida de tipos.
(Con información de Voz Populi)