«Las elecciones en España las ganó Marruecos»: la prensa de Rabat es unánime

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Marruecos celebra la victoria de Sánchez «El guapo», un hombre «tenaz» y consideran al PSOE como el partido aliado marroquí 

Continúa la resaca electoral del 23J, donde la prensa marroquí sigue analizando las posibles alternativas de gobierno que tiene Pedro Sánchez para formar gobierno, al que en algunos editoriales aplauden por cerrar la puerta a lo «hostil a todo lo marroquí».

Desde la cabecera Al Akhbar con sede en Casablanca, señala este medio en un editorial publicado este pasado miércoles y titulado «Marruecos gana en España». donde resalta la victoria política de la izquierda, a pesar de los difíciles años que pasó en el gobierno y a pesar del agotamiento de la gestión del poder en tiempos de crisis» así como la derrota del discurso hostil a todo lo marroquí.

Aplauden, además, a un Pedro Sánchez que «supo  jugar bien sus bazas, especialmente la carta de las relaciones marroquíes-españolas», apuntan, en referencia al giro histórico sobre la posición nacional ante el plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

No es el único que recurre a esa tesis. En Le360, con sede en Casablanca, destacan la capacidad y «tenacidad» de Sánchez, «el superviviente», para imponerse a las encuestas. En una crónica con citas a su Manual de resistencia.

El PSO próximo a los intereses de Marruecos

En general, la prensa marroquí no oculta que el seguimiento a las elecciones en España ha sido muy intenso. El periodista Abdallah Jeddad asegura que la opinión pública de su país considera al PSOE como un partido próximo a sus intereses, y afirma «cómo el partido aliado marroquí puede continuar al frente del gobierno español y preservar los logros alcanzados por el reconocimiento de España del gobierno marroquí en el Sáhara».

Jeddad menciona también otros asuntos de interés prioritario para Rabat cuyo futuro dependía de las urnas españolas, como «el acuerdo pesquero, el gasoducto a Europa, la inmigración clandestina y el bloqueo con la vecina Argelia, que hace que Marruecos vea a España como un socio estratégico», indica.

Importancia de los marroquíes catalanes en el triunfo de Sánchez

Desde Rabat se destacan especialmente los resultados obtenidos por Sánchez en Cataluña, donde el PSC arrasó obteniendo 19 de los 48 escaños. «Yo diría que la huella de los españoles de origen extranjero es palpable, especialmente entre aquellos de origen marroquí. En Cataluña viven cerca de 250.000 marroquíes, muchos con derecho a voto, y hubo una fuerte movilización entre ellos», asegura en la prensa marroquí Machij Elkarkri, dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP). El PSOE marroquí, que forma parte del gobierno y ha hecho campaña por Sánchez este 23J con llamamientos a los marroquíes nacionalizados con derecho a voto.

En Cataluña votaron el pasado domingo 3,5 millones de catalanes, de los 5,4 que figuraban en el censo electoral. Y de ellos, según el INE, cerca de unos 150.000 son marroquíes con nacionalidad adquirida y derecho a voto. Cada uno de los 48 escaños que decide la región se traduce, simplificando al extremo la Ley d’Hondt, en unos 75.000 votantes, por lo que se trata de un nicho electoral que puede ser decisivo para obtener dos escaños.

«Les animamos a que ejerzan su derecho al voto y adelante, voten decididamente de forma masiva al Partido Socialista Obrero Español y sus confluencias territoriales en las próximas elecciones del domingo 23 de julio de 2023», aseguraba una carta hecha pública por una diputada marroquí Aicha El Gourgi, residente en Tarragona. «Recuerda que tu voto es importante y puede marcar la diferencia, así que adelante, vota al PSOE», insistía en su escrito a pocos días del 23J.

Desde Marruecos, los socialistas también señalan que entre los asuntos relevantes para los marroquíes destaca el Sáhara. Un asunto que, según el socialista Elkarkri, está protegido de cambios con Sánchez: «Estoy seguro de que la posibilidad de cambiar de posición en el tema del Sáhara es casi nula, ya que es una postura que salvaguarda los intereses del Estado».

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario