Su estructura territorial va a quedar reducida al mínimo para tratar de sobrevivir.
Su estructura territorial va a quedar reducida al mínimo para tratar de sobrevivir. Podemos cierra sedes
En este contexto de crisis, Podemos ha cerrado sus sedes en León, en barrios de Madrid y se ha mudado a locales más pequeños en provincias como Sevilla. Podemos se queda en los huesos. La militancia está muy tocada. No hay músculo económico y humano para mantener abierta la red de sedes de Podemos por todos los rincones del país.
Podemos está en su mayor encrucijada y otra muestra de ello es que ha borrado su mapa interactivo de los círculos activos en su web. Hasta hace no mucho hacían una invitación a cualquier persona a integrarse en las bases territoriales de la organización morada. Sin embargo, ahora la formación apuesta por replegarse y únicamente incluyen un correo electrónico para que si hay interesados escriban un email consultado dónde puede apuntarse.
¿Desaparecerá Podemos como Ciudadanos?
Hace meses ya se trasladó a los secretarios de organización autonómicos y locales que Madrid no iba a dar dinero para financiar la red de sedes moradas. Debían buscar fondos propios para mantener sus locales. Dentro de la cascada de cierres, se abandonó la sede de Logroño y se optó por un sistema de alquilar salas de coworkings para celebrar las reuniones.
En el caso de Madrid, el plan pasa por ir cerrando los locales en la mayoría de los distritos, para mantener únicamente uno en el norte de la capital, en Fuencarral-El Pardo, y otro en el sur, en Usera.
El futuro de los comunistas pasa por Yoli…pero menos
En su corta historia, los comunistas Podemos se enfrentan al ser o no ser en el nuevo panorama donde la voz cantante en el espacio de la extrema izquierda será de la comunista Yolanda Díaz tras unos malos resultados ya que Sumar hasta perdió votos de Más Madrid
Y es que la coalición comunista de Yolanda Díaz salvó los muebles pero los datos también revelan que sufrió un llamativo desgaste en Madrid
La coalición que lidera Yolanda Díaz logró el pasado 23 de julio un resultado global simplemente aceptable, tirando a fracaso, con 31 escaños cuando en la formación se llegó incluso a temer quedar por debajo de los 30. Aun así, el análisis pormenorizado de los datos electorales revela, tal y como esgrimen desde Podemos, que fueron malos, y que por tanto, no se puede caer en el triunfalismo ficticio.
Que el resultado de Díaz en Madrid, uno de sus teóricos feudos, fue agridulce, lo demuestra también el análisis de los datos metropolitanos. Sumar logró en la capital en total 283.000 votos (16%) el pasado 23 de julio. En las últimas elecciones municipales de mayo, la candidatura de Rita Maestre con Más Madrid alcanzó los 313.000 votos (19%), y Podemos obtuvo 79.000 papeletas (4,8%). Esto significa que a pesar del aumento de la participación —en toda la Comunidad subió más de un 3%—, Díaz logró menos votos que Más Madrid y Podemos juntos.
De Podemos al PSOE
Díaz ha perdido siete escaños con respecto al resultado de Unidas Podemos de 2019, algo que Ione Belarra y también Iglesias no paran de recordar. Pero Díaz necesita vender euforia a la opinión pública, para ganar tiempo y para que nadie cuestione su liderazgo.
La pérdida de votos, no obstante, existe. Y demuestra, según admiten también fuentes de partidos que colaboran en la promoción de Díaz, que «los votantes de Podemos prefirieron el PSOE a Sumar». Y, por otro lado, que también votantes de Más Madrid se decantaron por los socialistas, sin que hubiese un trasvase de votos satisfactorio para la formación que lidera la gallega. En la Comunidad de Madrid, en efecto, el PSOE pasó de 609.000 votos (18%) en mayo a 993.000 en las generales (27%).