Legalmente es muy discutible que los trabajos de exhumación tengan el soporte jurídico requerido. ¿Y el respeto de los familiares que no quieren remover los restos de los suyos?
La semana pasada comenzaron las exhumaciones en el Valle de los Caídos. Comienzan en la capilla del Santo Sepulcro a petición de la familia Lapeña. Y lo hacen, supuestamente, al amparo del auto 112/2016 del juez de San Lorenzo de El Escorial.
Cinco irregularidades
Sin embargo, Patrimonio Nacional está incurriendo en, al menos, cinco presuntas irregularidades:
Primera. El auto 112/2016 autoriza a buscar exclusivamente los restos de los hermanos Lapeña que se encuentran en el tercer piso de la capilla del Sepulcro. Los trabajos de Patrimonio Nacional están empezando por el primer piso de la capilla del Sepulcro y buscan restos de 128 familias no sólo de la familia Lapeña.
Tercero. El auto 112/2016 señala que los gastos de los trabajos forenses para buscar a los hermanos Lapeña deberán de correr a cargo de la familia Lapeña. No consta que ese pago se haya producido y sí consta la partida presupuestaria de Patrimonio Nacional.
Cuarto. No consta que los trabajos iniciados este lunes cuenten con los permisos eclesiásticos preceptivos ni con las autorizaciones de sanidad mortuoria de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Quinto. Todos los forense consultados señalan que la identificación de los cuerpos es prácticamente imposible debido a que la mayoría provenían de fosas comunes, la humedad y el paso del tiempo. Es la conclusión del informe forense del profesor Andrés Bedate de 15 de diciembre de 2011 en el que apuntaba a la dificultad «extrema». Tan extrema que el mismísimo ministerio de Justicia cuantificó en 213.292.846,23 el coste de exhumación e identificación de los restos.
¿Y quien es el forense que se está prestando a este trabajo de exhumación actualmente? Pues es el mismo que firmó un informe que permitió la liberación de Bolinaga… No necesita más comentarios…Parece más la hoja de ruta de unos actos de venganza y de odio contra todo lo católico que de justicia.
(Con información de Actuall)