La prensa marroquí llama «ciudades ocupadas» a Ceuta y Melilla en plena visita de Sánchez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hespress, el segundo periódico digital más leído en Marruecos, sostiene que la visita de Sánchez a «las regiones ocupadas» de Ceuta y Melilla se produce para «informar los diputados españoles de los méritos del comunicado oficial» que realizó el país alauí el viernes. En España, algunas voces habían sugerido que la carta al rey Mohamed VI incluía contrapartidas para garantizar la integridad territorial de España. Sin embargo, en la misiva no hay ninguna referencia a las ciudades autónomas.

La televisión digital Chouftv, con más de 20 millones de seguidores en Facebook, también califica como «ciudades ocupadas» a Ceuta y Melilla. El canal ensalza que España y Marruecos hayan recuperado las relaciones diplomáticas «tras cambiar la posición del Gobierno sobre el Sáhara marroquí».

«Sánchez visita las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla en previsión de la reapertura de la frontera terrestre con Marruecos tras la mejora de las relaciones bilaterales tras el apoyo de España a la autonomía (del Sáhara)», relata Lakome2.com, el tercer medio digital del país vecino, pero el que cuenta con mayor impacto político.

Hay medios, como Hibapress, que incluso califican la soberanía de Ceuta y Melilla como «usurpación».

La reivindicación de la prensa marroquí sobre la ocupación de Ceuta y Melilla no supone una novedad. Sin embargo, no deja de ser llamativo que se produzca en plena visita de Sánchez a la zona y en medio de una polémica que ha soliviantado a partidos políticos y a la opinión pública española: el giro del Gobierno respecto a su posición sobre el Sáhara.

«Reabrir» el debate de Ceuta y Melilla

Sánchez ha reconocido este miércoles, en una comparencia posterior a su visita a las obras de la Estación Marítima de Ceuta, que se han sentado las bases «para una relación más sólida con Marruecos» que asegura la integridad territorial . Sin embargo, el presidente no ha precisado si el país alauí ha renunciado a sus reivindicaciones históricas sobre las dos ciudades autónomas.

A mediados de mayo, el entonces primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, afirmó que Ceuta y Melilla son «tan marroquíes como el Sáhara». Además, aseguró que en algún momento se tendría que «reabrir» el debate de la soberanía de ambas plazas. Ceuta permaneció siete siglos bajo el dominio musulmán. En 1415 pasó a la Corona de Portugal y en 1580 a manos de España, cuando Felipe II se proclamó Rey de Portugal. Melilla es española desde 1494, cuando la ciudad se rebeló contra el sultán de Fez y pidió ayuda a los Reyes Católicos.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario