El texto, que se vota hoy en el Pleno del Congreso, no incluye finalmente medidas contra la prostitución
La norma recoge la reforma del Código Penal para que el consentimiento expreso sea clave al juzgar los delitos sexuales y para borrar la distinción entre abuso y agresión sexual. Los asuntos que se sacaron relacionados con la abolición de la prostitución se abordarán en una legislación aparte propuesta por el PSOE.
La Ley ‘solo sí es sí’ afronta este jueves su último trámite en la Cámara Baja antes de ser enviada para su tramitación en el Senado. Deberá obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso debido a su carácter orgánico.
La norma obtuvo en la fase de comisión, la semana pasada, el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de PP y Vox que decidieron oponerse a la misma. El texto no incluye finalmente medidas contra la prostitución. La ley recibió luz verde del Consejo de Ministros el pasado 6 de julio
Educación sexual para menores condenados
La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que establece un marco integral de medidas para las víctimas de violencia sexual al estilo del que ya existe para las de violencia de género, requerirá que el pleno le dé luz verde por mayoría absoluta para seguir su trámite en el Senado. Y aunque no se espera que el texto sea modificado ya sustancialmente, sí hay algunas medidas que todavía pueden incluirse.
Es el caso de la enmienda pactada este miércoles entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu a propuesta del Ministerio de Igualdad y que deberá votarse mañana. El texto propone reformar la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores para que siempre que un menor de edad sea condenado por un delito de violencia sexual, se añada la pena accesoria de someterse a programas formativos de educación sexual y educación en igualdad. Un requisito que se propone también para los casos en los casos de suspensión de medidas.