El PSOE vota con ERC y Bildu despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a la bandera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La iniciativa propone suprimir el artículo del CP que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes dañen el prestigio de la Corona.

Los socialistas habían argumentado por la mañana que la iniciativa buscaba cuestionar la legitimidad de la monarquía.

Una vez más, el PSOE se ha situado al lado de los separatistas y los proetarras de Bildu. Lo ha hecho en el Senado para aprobar este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a propuesta de ERC y EH Bildu.

En efecto, el PSOE votó ayer miércoles junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas,a pesar de que en el Pleno no lo haya defendido, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración.

Finalmente, el Senado ha tomado en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Han votado ‘no’ 111 senadores, entre ellos los de PP, Ciudadanos y Vox.

El PSOE cambia de opinión

El PSOE ha cambiado de opinión ya que por la mañana, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo, durante su intervención ha calificado de «ventajista» el debate. Según él, hay que garantizar, «por supuesto», las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición de ley estaba fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona.

«El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento», de polémica por las conductas de Juan Carlos I, «para confrontar con la derecha», ha señalado el senador socialista.

Además, Rallo ha interpelado a la representante de ERC y le ha recriminado que se considere «más republicana» que la bancada socialista. El PSOE, según el senador, tiene una «inequívoca tradición» en defensa de la república y la «soberanía popular

«INVIOLABILIDAD» DE LA CORONA

El debate en el Pleno ha estado monopolizado por las críticas, desde los partidos favorables a la proposición, a Juan Carlos I, sobre todo a raíz de su reciente viaje a Galicia y Madrid. El PSOE ha insistido en reclamar explicaciones al Rey emérito y ha apostado por modernizar la Casa Real, pero ha criticado que la propuesta de ley lo que quiere es destruir la legitimidad de la monarquía.

Laura Castel (ERC) ha abogado por el derecho a expresar ideas contrarias a la monarquía, aunque sean ofensivas, ante la «inviolabilidad» de la Corona. Ha considerado que castigar las injurias y los ultrajes es un «freno» y un «efecto disuasorio» para no decir lo que se piensa. «La protección de la libertad de expresión tiene su razón de ser en aquellas manifestaciones que puedan provocar debate, polémica o indignación, o incluso herir sensibilidades», ha expresado.

En el documento, ERC y Bildu sostienen que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia», antes de criticar la «persecución» que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas «por hacer uso de su libertad de expresión». En su intervención ha destacado el caso del rapero Valtònyc.

Reforma del Código Penal

Tras esta votación, la proposición supera el trámite de la toma en consideración en la Cámara Alta y pasará al Congreso de los Diputados para su debate.

La iniciativa propone suprimir del Código Penal el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543. El apartado 3 del artículo 490 dice: «El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son».

Por su parte, el Artículo 543 dice que «las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».

Deja un comentario