La Asamblea por la Vida presenta una queja ante el Constitucional por su decisión sobre el aborto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La entidad apela «a la conciencia de los magistrados» ante la sentencia definitiva sobre el recurso presentado en 2010

La Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad, integrada por 140 organizaciones provida y profamilia de la sociedad civil, ha presentado una queja ante el Tribunal Constitucional (TC) por su decisión de avalar la ley del aborto de 2010. En el escrito presentado han «apelado a la conciencia de los magistrados» para que reconsideren su posición antes de que dicten una sentencia definitiva sobre el recurso presentado, en su día, ante la ley del aborto, promovida por el Ejecutivo del socialista Rodríguez Zapatero.

«Hago una apelación a las conciencias de los miembros del Tribunal Constitucional. El TC es un instrumento al servicio de la Constitución y no puede ser un instrumento al servicio de un proyecto de ingeniería social, no es posible que este tribunal pervierta su auténtica naturaleza«, ha manifestado a los medios de comunicación el impulsor de la plataforma NEOS, Jaime Mayor Oreja, a la salida del Constitucional.

Las 140 asociaciones que componen la Asamblea han decidido presentar el escrito, «ante la falta de canales previstos para que la sociedad civil pueda comparecer ante este Tribunal» y después valorar «la gravedad de los hechos que afectan por un lado a la exigible imparcialidad jurídica de todo Estado de Derecho, y por otro a centenares de miles de vidas en gestación, cuyo fin protegemos», han explicado desde la entidad.

De esta forma, en el escrito las asociaciones se quejan de la intervención en la sentencia sobre el recurso de la ley del aborto de 2010 de unos magistrados que deberían haberse inhibido porque «han participado en otros procedimientos relacionados con esta ley». Según explica la queja la imparcialidad del Constitucional podría ser «cuestionada ya de origen al no haberse atendido al deber de abstención y a la recusación de cuatro magistrados de dicho tribunal, presuntamente incursos en causas de ello».

Sin embargo, no confían en que los magistrados del Alto Tribunal hagan caso a la queja, aunque insistió ante los medios que «las apelaciones de conciencia hay que hacerlas siempre tengas la impresión de que hay un impulso político muy determinado en la peor de las direcciones, en una perversa dirección».

Además el promotor de NEOS ha calificado este tipo de leyes como «un buque insignia de un proyecto de ingeniería social que trata de cambiar, destruir, socavar, reemplazar unos fundamentos por otros, por una nueva sociedad, y es un disparate que el TC se preste a ello«.

Por su parte, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, también presente en el acto ha mostrado su decepción después de «tanto tiempo» en espera de una resolución del TC sobre el recurso, ahora «de manera precipitada se ha llegado a una sentencia cuyas consecuencias van a ser gravísimas».

Latorre también ha explicado que con su acción «no se trata de conseguir un derecho más, sino que se están quitando derechos fundamentales al ser humano no nacido», un hecho que «es contradictorio con la Constitución porque no puede haber un derecho a la Vida y un derecho a quitarla».

En la entrega del escrito de queja han estado presentes representantes de la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida, la Federación One of Us, NEOS, Asociación Cristianos en Democracia, ACDP, la Asociación Nacional de Objeción de Conciencia, Familia y Dignidad Humana y la Fundación Jérôme Lejeune, entre otras.

(con información del ABC)

Deja un comentario