Quieren incluir en las estadísticas de violencia contra la mujer lo que denominan «violencia institucional»
El Ministerio de Igualdad encabezada por la comunista Irene Montero quiere incluir en las estadísticas de violencia contra la mujer lo que denominan «violencia institucional», es decir, aquélla que, consideran ellas, ejercen jueces, policías, docentes o médicos.
Así lo trasladó este viernes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la presentación del estudio Violencia institucional contra las madres y la infancia. Rosell se remitió en concreto a la Estrategia para combatir las violencias machistas, elaborada por Igualdad, y que reclama «mecanismos de análisis, evaluación y rendición de cuentas ante casos de violencia institucional». Según la alto cargo, es necesario «incluir la violencia institucional en los estudios y estadísticas, porque sin tener estos datos no podemos definir políticas públicas, en tiempos de bulos y fake news».
«Violencia institucional»
Con el término «violencia institucional», Igualdad hace referencia a «la falta de respuesta (inacción) o una respuesta inadecuada a las víctimas de violencia machista».
En la mencionada estrategia, el departamento de Montero considera que «miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario, de atención psicosocial, del ámbito educativo y judicial» ejercen «prácticas profesionales» inadecuadas, como «la infantilización, el paternalismo/maternalismo, la despersonalización en la provisión de servicios, la deshumanización (como es el privar de la intimidad que requiere la atención) e incluso la victimización directa (a través de la minimización, la ridiculización de los hechos vividos o la intimidación, alertando sobre las consecuencias irremediables de la acción de denunciar y las amenazas sobre su propio enjuiciamiento si se demostrase que miente o causa un perjuicio a conciencia».
(Con información de OK Diario)