La agenda 2030 sigue su avance: Ahora predice la crisis climática como amenaza para el planeta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El  Informe Global de Riesgos 2022 , realizado por el Foro Económico Mundial , refleja las mayores preocupaciones de cientos de «expertos» y líderes mundiales en el corto, mediano y largo plazo. Y como no puede ser de otra manera, la crisis climática es una las principales amenazas para el planeta

Informe de Riesgos Globales 2022

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, a medida que el mundo entra en el tercer año de la pandemia, los riesgos relacionados con el clima dominan la lista de las mayores preocupaciones de la élite económica mundial, sobre todo a largo plazo. De hecho, según el Foro de Davos, 5 de los 10 principales riesgos globales son todos climáticos o relacionados con el medio ambiente.

El estudio, realizado por el Foro Económico Mundial,  contiene una encuesta realizada a cientos de denominados expertos (?) sobre su percepción de las principales amenazas al planeta y se adelanta a la Agenda de Davos, que entre el 17 y el 21 de enero movilizará a jefes de estado y de gobierno, líderes empresariales, organizaciones internacionales y la sociedad civil para compartir sus perspectivas, conocimientos y planes relacionados con los problemas globales más urgentes.

Según los expertos encuestados, además de las preocupaciones ambientales, los riesgos principales incluyen la crisis de los medios de vida, la erosión de la cohesión social y una recuperación desigual de la pandemia.

China emerge como líder. La pobreza se extenderá

Para 2024, las economías en desarrollo (excluida China) habrán caído un 5,5 % por debajo del crecimiento del PIB esperado antes de la pandemia, mientras que las economías avanzadas lo habrán superado en un 0,9 %, lo que ampliará la brecha de ingresos global”.

“La divergencia global resultante creará tensiones, dentro y fuera de las fronteras, que corren el riesgo de empeorar los impactos en cascada de la pandemia y complicar la coordinación necesaria para abordar desafíos comunes, incluido el fortalecimiento de la acción climática, la mejora de la seguridad digital, la restauración de los medios de vida y la cohesión social y la gestión de la competencia en el espacio”, afirma el informe.

“El pesimismo generalizado podría crear un ciclo de desilusión que hace que la acción de galvanizar sea aún más desafiante”, escriben los autores del informe.

En un plazo de cinco años, los líderes y expertos encuestados nuevamente señalan los riesgos sociales y ambientales como los más preocupantes.

Otros riesgos identificados que han empeorado significativamente son las “crisis de la deuda” y la “reacción violenta contra la ciencia”.

Crisis climática

Sin embargo, en un horizonte de 10 años, la salud del planeta domina las preocupaciones para esta gente: los riesgos ambientales se perciben como las cinco amenazas a largo plazo más críticas para el mundo, así como las más potencialmente dañinas para las personas y el planeta, con “fracaso de la acción climática”, “clima extremo” y “pérdida de biodiversidad” clasificándose como los tres riesgos más graves. Los encuestados también señalaron las “crisis de la deuda” y las “confrontaciones geoeconómicas” como algunos de los riesgos más graves en los próximos 10 años.

transición energética

Otra preocupación es el impacto de la transición energética hacia economías a emisiones de carbono netas cero.

“Una transición agresiva y rápida aliviaría las consecuencias ambientales a largo plazo, pero podría tener impactos severos a corto plazo, como dejar sin trabajo a millones de trabajadores de la industria que generan mucho carbono o desencadenar tensiones sociales y geopolíticas. Por el contrario, una transición más lenta pero más ordenada prolongaría la degradación ambiental, las fragilidades estructurales y el desequilibrio global”, escriben.

En definitiva, la crisis climática es el asunto mas importante, según ellos, y por tanto se deben hacer sacrificios para solventar dicha crisis. o sea, tu serás más pobre, sin trabajo pero feliz porque el planeta se «salva»