Aberración: Trasplantan a un hombre un corazón de un cerdo modificado genéticamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano, y abre el camino a otra especie que ya no será la humana

Es el primer trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano. La operación duró ocho horas y se llevó a cabo en Baltimore el viernes. El paciente, David Bennett, ya se encontraba bien el lunes, según los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, quienes estuvieron a cargo de la cirugía.

Operación

En la larga operación, los médicos reemplazaron su corazón con uno de un cerdo de 1 año de casi 109 kilos editado genéticamente y criado específicamente para este propósito.

“Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos”, dijo a AP el doctor. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la universidad. Esa es la promesa del llamado xenotrasplante.

Esta vez, los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células que es responsable de ese rechazo de órganos hiperrápido.

El trasplante de corazón se produce pocos meses después de que los cirujanos de Nueva York adhirieran con éxito el riñón de un cerdo modificado genéticamente a una persona con muerte cerebral.

 “Se están comenzando a abrir puertas que conducirán, creo, a cambios importantes en la forma en que tratamos la insuficiencia orgánica” dijo David Klassen, director médico de United Network for Organ Sharing.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que supervisa los experimentos de xenotrasplante, permitió la cirugía bajo lo que se llama una autorización de emergencia de “uso compasivo”disponible cuando un paciente con una afección potencialmente mortal no tiene otras opciones.

En definitiva, sea un éxito o un fracaso este trasplante, lo que si es evidente que es cuestión de tiempo el que se produzca lo tristemente irremediable: el ser humanos ya será una mezcla de animal y persona. Y esto sin tener en cuenta la inteligencia artificial. Y es que el hombre avanza a su desaparición y a la creación de los denominados cyborg, esto es, mezcla de personas con máquinas y con elementos de animales e incluso hecho con 3D. Es cuestión de tiempo