Una comparecencia que llega muy tarde y mal. De hecho, la oposición coincidió en que Oltra debería haber dimitido en el momento en el que el juez dio por acreditado que no se protegió a la menor víctima de abusos.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado que la Audiencia de Valencia emitió un auto en el que pide que se investigue la actuación de varios funcionarios de la Conselleria sobre este asunto y exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que dé explicaciones. “El informe del Síndic de Greuges es público y alerta de una situación muy lamentable. Hemos puesto sobre la mesa un asunto que es tremendamente grave y que requiere que Les Corts hagan un esfuerzo, que va más allá de la acción de control al gobierno, sino también en la toma de decisiones para intentar minimizar estas situaciones”.
Catalá ha sostenido que los informes del defensor del pueblo valenciano están al alcance de todo el mundo (son públicos en la web de la institución) y ha destacado que «con un poco de comprensión lectora» se puede entender básicamente lo que en esos informes se refleja «que es que hay 175 menores víctimas de abusos: no que puedan supuestamente ser víctimas», sino que lo han sido desde el 20 de junio de 2020 hasta el 21 de junio de 2021. De esas 175 víctimas, «más del 70% están en acogimiento residencial», mientras el resto se halla en acogimiento de familias tuteladas.
(Con información de la Razón | Ok Diario)